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Política

¿Qué hay detrás del veto a la ley de electromovilidad? Los expertos opinan

La ley de electromovilidad es muy necesaria, según los expertos. Foto: Diario Responsable

La ley de electromovilidad es muy necesaria, según los expertos. Foto: Diario Responsable

La reciente decisión del Ejecutivo de vetar totalmente el “proyecto de ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, conocido también como “electromovilidad”, levantó dudas en expertos de diversas áreas. En comunicación con El Nacional, algunos dijeron estar sorprendidos y disconformes con la objeción del presidente de la República.

“A mí me sorprendió sinceramente ese veto total”, señaló el experto en energía e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Victorio Oxilia. “Entiendo que podría haber ciertas preocupaciones con respecto a la distribución de funciones que daba la ley a los organismos de Estado, pero esas son cuestiones que se pudieron resolver en un veto parcial. Lo que acá sorprende realmente es el veto total a una ley sancionada que es costosa y que tenemos entendido que llevó su tiempo”, continuó en conversación con esta redacción.

Población castigada

El físico y doctor en energía dijo, en este sentido, que lo más razonable hubiera sido que desde el Ejecutivo surgieran modificaciones a la propuesta con un veto parcial y que se pueda trabajar simplemente sobre los puntos cuestionados.

“Es evidente que al sector que vende combustible no le cae muy bien el hecho de que se tenga un incentivo muy importante y rápido a la movilidad eléctrica, va en contra de su negocio”, dijo. “Pero no se puede negar que están importando combustibles muy caros, teniendo a una población castigada, con un incremento de precios del combustible, que si bien acompaña el mercado internacional está castigando demasiado a los paraguayos porque influye en todas las actividades productivas que necesiten de logística. Realmente, es un veto incomprensible”, precisó.

Victorio Oxilia, experto en energía. (Foto Facebook).

Victorio Oxilia, experto en energía. Foto: Facebook.

De acuerdo a lo manifestado por el docente, todavía hay una esperanza de que el veto pueda derribarse por mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso. “Ahí ya queda en manos del Congreso Nacional rechazar, y es posible”, expresó. Al mismo tiempo, sostuvo que es mentira que la propuesta de ley no apoya a la industria nacional, como señalaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “La propuesta también permite importar partes de vehículos, si se puede ensamblar en Paraguay”, especificó.

“Eso qué significa que el usuario o consumidor paraguayo tendría la posibilidad de pensar en comprarse realmente un vehículo eléctrico. Y en este sentido es importante crear mercado, si no se crea mercado de balde vamos a estar hablando de colocar la fábrica de vehículos eléctricos con todas sus partes”, explicó.

Creación de infraestructura

“Esta ley da un apoyo muy importante a la creación de infraestructura, porque uno piensa en un vehículo eléctrico y dice ‘cómo voy a abastecer el servicio de electricidad de carga si es que voy al interior’. Entonces esta ley sancionada obligaba al gobierno a instalar cargadores en el interior del país. Ya generaba una infraestructura que apoyaría al mercado nacional”, acotó.

Explicó que la propuesta se muestra bastante amigable con el medioambiente, donde existe una deuda gigantesca por parte del ser humano. “Con la electricidad que hoy día estamos cediendo al Brasil con valor muy bajo, siempre hablamos del discurso de que es mejor utilizar la energía eléctrica en el país y estamos haciendo lo contrario”, dijo.

“En el sentido del daño que se le causa al medio ambiente, es importante resaltar que la mayor emisión de gases de efecto invernadero de parte del sector energético, viene del transporte”, explicó. “Además damos partículas, basta solo con salir a las calles a veces para ver la cantidad de partículas emitidas por camiones y los buses que emiten partículas al ambiente”, describió.

En este punto, dijo que utiliza una moto eléctrica para movilizarse, y se siente directamente afectado por esas partículas que emiten los vehículos que funcionan con la carga de combustible.

Paraguay puede ser fácilmente un país 100 % electrónico

Por otro lado, el analista financiero, Stan Canova, también se mostró asombrado con respecto a la decisión del Ejecutivo de objetar el proyecto de ley, que parecía incluso tener el respaldo del mandatario, durante el proceso. “Llama la atención primero que el gobierno hace años siempre hablaba de tratar de hacer uso de la energía, porque básicamente entre Itaipú y Yacyretá, Paraguay consume alrededor del 20%, el resto va al Brasil”, precisó.

“Podemos ser fácilmente un país 100% electrónico. Con este proyecto de ley uno piensa ¡qué fantástico, por fin algo positivo! Es más, varios entes del Estado trabajaron para hacer este proyecto, pero qué pasa, al minuto 90 se da esta decisión (del Ejecutivo). Es algo que te hace pensar”, prosiguió.

Stan Canova, experto en economía. Foto: cap.org.py

En este sentido, sostuvo podría ser que detrás del veto estén aquellos quienes probablemente serían afectados con la llegada de la electromovilidad. Entre los afectados se puede señalar al sector transportista, ya que probablemente, una vez que se vayan incorporando los micros “ecológicos” o eléctricos, ya no percibirían el subsidio que reciben del Gobierno. Otro sector serían los emblemas que importan combustible. “Si vos estás viendo para pasarte del sector combustible al sector eléctrico, le va a afectar a ellos”, expresó.

“Un tercer afectado podría ser el sector de importadores de vehículos, pero qué pasa, ellos están luego ya cambiando a vehículos electrónicos. Lo que sí van a estar afectados son los importadores de los vehículos vía Chile, que no podemos negar que es un mercado súper importante. Ahí está otro sector. La pregunta es ¿hicieron lobby o no?”, cuestionó.

Prioridad: buses electrónicos

El experto en economía fue claro al manifestar que la prioridad debe ser comprar buses electrónicos y que esto pueda tener efecto en la reducción del costo del pasaje. “Yo creo que eso debe ser la prioridad, más prioridad todavía que otras. Esto va a ser un proceso de años para que se vaya implementando”, aseveró.

Stan Canova cree que el parlamento debe hacer algún tipo de reforma para que este sistema se pueda aplicar de forma paulatina para que de esta forma no afecte a los sectores anteriormente mencionados, o que el impacto sea menos brusco. “Yo diría ‘hagamos un plan de tipo adaptación, porque le vas a matar a varios rubros’”, puntualizó.

Cómo ahorrar combustible

En otro momento, el experto en energía Victorio Oxilia lanzó una serie de recomendaciones a fin de ahorrar hidrocarburos y ayudar a la economía doéstica. En este punto, destacó que es importante buscar formas de ahorrar lo mínimo posible en combustible.

De esta forma, Oxilia recomienda que antes de salir de la casa se pueda tener una planificación de lo que se va a hacer en el día, el itinerario a realizar. “No salir y volver, no es ‘vamos a ir a llevar a los chicos al colegio y luego vuelvo a casa, voy a hacer las compras y luego vuelvo a casa’, hay que intentar en lo posible tener un itinerario al salir de la casa”, expresó.

El siguiente punto es utilizar el transporte público, de ser posible, y siempre y cuando sea seguro hacerlo. De esta forma, además de ahorrar combustible, se evita otro tipo de situaciones como el lidiar con los cuidacoches, no encontrar estacionamiento, etc. También recomienda realizar los viajes en grupo a la hora de ir al trabajo. Se pueden intercalar los vehículos a fin de que sea más ahorrativo. Esto en caso de que tengan un destino parecido o cercano al del otro. Además, recomienda la utilización de transportes alternativos como la bicicleta.

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