Connect with us

Política

Senado aplaza estudio de proyecto de ley que regula haberes jubilatorios

Cámara de Senadores. Foto: Archivo.

Cámara de Senadores. Foto: Archivo.

La Cámara de Senadores, postergó por 15 días el proyecto de ley “que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”, que fue presentado por el senador Martín Arévalo.

Con 32 votos, los parlamentarios lograron aplazar el tratamiento de la normativa, que ha generado mucha controversia y disgustos principalmente en el sector empresarial. En principio el senador Darío Monges, titular de la Comisión de Hacienda, presentó un dictamen de aprobación a la propuesta con algunas modificaciones.

Por otro lado, el parlamentario Stephan Rasmussen, pidió el rechazo a la normativa y realizó la exposición de argumentos. Mientras que por su parte, el proyectista Martín Arevalo, negó que se trate de un proyecto con tinte electoral, como venían señalando los gremios empresariales y otros parlamentarios.

“Niego que este sea un proyecto con intención electoral. Queremos que quienes ganan menos de un millón y medio, alcancen al menos un sueldo mínimo”, señaló durante su intervención.

Posteriormente, la senadora Blanca Ovelar, pidió la postergación y propuso la conformación de una mesa técnica para analizarlo, además de tener en cuenta al sector del magisterio. El pleno decidió dar lugar a su pedido y finalmente optaron por el aplazo.

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), junto con otros gremios, hicieron saber su postura en contra un comunicado en el cual rechazan el proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”.

De acuerdo a lo expuesto por los gremios, su preocupación se centra en que el proyecto propone un aporte adicional del 9,5 % por cada funcionario a cargo del Estado, representando un gasto adicional de USD 1.383 millones en los primeros cinco años. “Que terminará siendo pagado con impuestos de todos los ciudadanos”, señalan.

“Vemos con preocupación este tipo de iniciativas legales, claramente populistas, con tinte netamente electoralista que no son sostenibles, y que, en este caso, pretende beneficiar a no más de 20.000 jubilados del sector público, a costa del esfuerzo de todos los paraguayos”, expresan.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!