Política
El embajador argentino que lleva la cultura guaraní en el corazón
Óscar Domingo Peppo, embajador argentino en nuestro país. Foto: Gentileza
La mayoría de la gente que lo visita en la Embajada de Argentina se sorprende cuando suelta alguna que otra frase en guaraní. O cuando lo ven tomando tereré en vez de mate. “Soy un paraguayo más. Desde chico que me siento muy identificado con la cultura y con la idiosincrasia de este hermoso país que lo llevo en el corazón”, dijo a El Nacional el embajador argentino en nuestro país, Óscar Domingo Peppo, y cuenta el por qué se siente un compatriota más.
El diplomático, quien se encuentra en el cargo desde junio del 2020, nació en la provincia de Corrientes, y señaló que desde joven tuvo siempre contacto con el departamento de Ñeembucú, en Pilar, por la cercanía. “En Corrientes, la cultura paraguaya está muy acentuada. Hablamos el guaraní, somos bastante “guaraniceros” como se dice, cocinamos chipa, sopa paraguaya, tomamos mate, pero también tomamos tereré. Me siento totalmente identificado con lo que son las costumbres y la cultura paraguaya. Tenemos muchas cosas, con algunas diferencias, muy común. Por eso al llegar aquí como embajador es como si siguiese en casa”, señaló al “diario de los lectores influyentes”.
“De joven fui a estudiar a la ciudad de Resistencia, en el Chaco, estudié ingeniería, soy ingeniero civil, y ahí me quedé en el Chaco y desarrollé políticas muy cercanas al Paraguay, siempre en contacto con el departamento de Ñeembucú, con Pilar, con Asunción también porque tenemos mucha interacción nosotros los del Norte con Asunción. Así que, bien, el presidente me ofreció venir acá y me puse muy contento porque es como estar en la casa, por lo bien que nos trata el paraguayo y por todo lo que conozco de este bendito país”, expresó.
“Soy un hombre de barrio, un hombre de pueblo, sencillo. Soy uno del pueblo que tuvo la oportunidad de estudiar y con eso fui creciendo y trabajando, me gané un espacio y hoy estoy como embajador. Para mí es una vocación, una pasión, siempre tratando de dar lo mejor de mí, preparándome siempre, tratando de generar las mejores condiciones para que las relaciones entre nuestros pueblos sean buenas, y hoy tenemos una excelente relación”, señaló.
El embajador Peppo recordó las veces que, de joven, tuvo que cruzar el río hacia nuestro país para realizar algunas cosas. “Crucé las fronteras muchísimas veces. Antes veníamos a comprar zapatillas, anteojos, ropas, saco para las fiestas. Recuerdo que vine a comprar mi primera calculadora para estudiar ingeniería a Paraguay, aquella famosa calculadora Casio FX110, hice un ahorro para comprar y fui hasta Asunción, en calle Palma, para comprar y me la llevé. Todavía la tengo como un recuerdo porque me acompañó en toda la carrera”, relató.
“Siempre estamos con la relación muy estrecha entre Paraguay y Argentina, y en el norte sobre todo nos diferenciamos mucho del centralismo porteño. Quienes somos provincianos nos sentimos muy identificados con Paraguay, por esa costumbre, la idiosincrasia, de tiempo, de tratar a la gente, del respeto, todas esas cosas que hacen a un modo de ser que nos identifica”, agregó.
“Estamos separados por un río que teóricamente nos tiene que unir y algunos desencuentros de la historia de la vieja guerra grande que en su momento nos alejó, lo cual fue un gran error del centralismo porteño de ese momento y generó lo que generó, pero que hoy queda en el pasado”, señaló.
Precisó que la hospitalidad entre paraguayos y argentinos siempre estuvo presente. “Hay muchos paraguayos en Argentina, los números hablan de 8.500.000 a 2.000.000 de paraguayos en Argentina, y la verdad que tenemos una historia muy cercana de situaciones de asilos, de idas y vueltas, de valorar. Argentina es un país muy grande, de desarrollos muy importantes y siempre ha abierto las puertas a los paraguayos en el tema de salud, educativo, en abrazar a quienes fueron a buscar un trabajo, y quienes fueron a plantearse un futuro”, dijo. “Y eso mismo también pasa aquí en Paraguay. Hay muchos argentinos que han venido acá a trabajar e invertir, una comunidad (argentina) importante que no solo está en Asunción, sino en cada rincón del Paraguay. En cada lugar que voy hay un argentino. Se habla de 85.000 a 100.000 argentinos que estarían en Paraguay, es importante”, precisó.
Día de la Independencia de la Argentina
Este 9 de julio se conmemoró en toda la República argentina un nuevo aniversario de la firma del Acta de Independencia de la Argentina, conocido como Día de la Independencia. “El 9 de julio es un aniversario más de nuestra independencia, nuestra fiesta patria. La independencia fue el paso definitivo para ese camino para hacer esa nación que hoy somos. Así como acá en Paraguay se recuerda el 14 y 15 de mayo, nosotros tuvimos dos instancias: el 25 de mayo de 1810 se creó el primer gobierno patrio gracias a una junta de gobierno de patriotas de criollos. Y la independencia de España y de todas las potencias extranjeras se dio recién en 1816 y se dio con un contenido federal importante porque hay un Congreso donde participa las provincias y eso es significativamente muy importante”, expresó el embajador Peppo.
Cooperación para combatir la inseguridad
El embajador Peppo comentó que hoy tenemos múltiples desafíos conjuntos, tanto bilaterales como regionales, propios de una relación de países hermanos y una geografía que no nos divide, sino que nos une y nos desafía a avanzar con paso veloz hacia una integración fronteriza cada día más fluida. “Las relaciones están muy bien. Hay visiones comerciales, eventos comunes”, sostuvo.
En cuanto a la seguridad, un tema sensible para toda la región dijo que “es un tema central, regional, el crimen organizado trasnacional, el narcotráfico, todo eso que hace a la región, hay una cooperación para tratar de combatir eso, un trabajo sincronizado de cooperar y tratar de afrontar esa situación. Argentina siempre está con los brazos abiertos para cooperar, Paraguay también lo hace”, expresó.
Resaltó la importancia de la reunión que se mantendrá este 21 de julio, día en que se realizará la Cumbre de Presidentes del Mercosur para abordar este tipo de temas.
Inversionistas
A la consulta de si hay empresarios argentinos que deseen invertir en Paraguay y a su vez hay empresarios paraguayos interesados en invertir en la Argentina, el embajador Peppo señaló: “Sí, totalmente, hay empresarios paraguayos que ya invierten y otros muy interesados en producir en la Argentina; nosotros no alentamos la inversión negativa para la Argentina, es decir, que compatriotas empresarios se instalen en Paraguay, sino que sea un complemento que mejore la productividad en ambos casos, esta conciencia está en los empresarios de ambos países que ven a la Argentina como un gran mercado con exigencia, pero con mucho consumo”, señaló.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20