Política
Intención de que Itaipú pague USD 940 millones a ex obreros genera polémica
La Cámara de Senadores aprobó en la semana un proyecto de ley que pretende que la Itaipú Binacional realice un pago de USD 940 millones como indemnización a un grupo de exobreros de la hidroeléctrica, quienes reclaman hace años la compensación por haberes no recibidos, según denuncian. La propuesta generó bastante polémica en la opinión pública, donde se gestaron posturas divididas.
La Cámara Alta dio media sanción al proyecto de Ley “Que reconoce pago de USD 940 millones como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha”, presentado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Miguel Fulgencio Rodríguez y Enrique Riera.
La decisión fue celebrada por el parlamentario del Partido Hagamos (PH), Tony Apuril, a través de su cuenta de Twitter. “Merecido. Aprobado nuestro proyecto que reconoce la compensación histórica a los ex trabajadores de Itaipú. Felicidades a los que vienen luchando desde hace 30 años. Pasa a Diputados”, escribió el congresista en su publicación, la cual generó una alta repercusión en dicha red social.
Los comentarios a favor y en contra de la iniciativa se dispararon. Los comentarios negativos denunciaron como sospechosa la pretensión de utilización de dinero de la Itaipú y afirmaron que el reclamo de los obreros ya caducó. Afirmaron que existen intereses particulares por parte de los legisladores que promueven el proyecto, más aún en plena época electoral. Por otra parte, otro grupo de personas defendió el reclamo de los ex trabajadores.
1.000 millones de dólares que saldrá del bolsillo de la gente, no de los que eran los patrones de esa gente: los barones que se hicieron todavía más millonarios gracias a esa obra. Pero él celebra. https://t.co/3MsPbapEtM
— Juan Carlos Lezcano (@juankilezcano) June 17, 2022
Debate en el Congreso
En la sesión del pasado jueves, la senadora Desirée Masi, en representación de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Salud, argumentó el dictamen de rechazo al proyecto, quien sostuvo que los fondos de Itaipú no pueden ser destinados para otros fines porque no está establecido en el Tratado. Además, que el reclamo ya prescribió. “Es injusto probablemente y que el Senado se extralimitaría en su competencia y en sus funciones al hacer esto sobre la entidad de Itaipú”, puntualizó.
Luego, el senador Fernando Lugo, vocero de la Comisión de Cuentas y Control, expresó que en esta instancia legislativa se dictaminó por la aprobación del referido proyecto, alegando que corresponde hacer justicia con nuestros compatriotas. Añadió que, con la normativa se pretende dotar un marco jurídico apropiado para el cumplimiento de los derechos laborales y compensación histórica para las personas que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica.
Por su parte, el senador Javier Zacarías Irún expresó que es más que claro que tienen un compromiso con la verdad, la equidad y la justicia, y “va ser de estricta justicia que a estos extrabajadores de la Itaipú se les otorgue por derecho lo que no se le debió negar nunca”.
Ex obreros de Itaipú recrudecen medidas y anuncian cierre de accesos – https://t.co/BOGfTvsxo8 pic.twitter.com/Jv1mKkFDMB
— El Nacional (@elnacionalpy) February 21, 2022
“Reivindicar derechos”
Asimismo, intervino el legislador Enrique Riera, quien sostuvo que es un derecho humano y hace 30 años que estas personas están luchando por el reclamo para que sean compensados sus reclamos. Agregó que con la aprobación de esta ley se pretende dar un mensaje político.
“El paraguayo tiene el mismo derecho que un brasilero porque nos estamos basando en un principio de isonomía. Nuestro deber es reparar esta problemática que se tuvo con los compatriotas”, manifestó a su vez el parlamentario Abel González.
En el mismo sentido, dieron su apoyo los senadores Miguel Rodríguez, Gilberto Apuril. Rodolfo Friedmann, Martín Arévalo, Patrick Kemper, Sergio Godoy, Esperanza Martínez, Lucas Aquino, Enrique Salyn Buzarquis y Jorge Querey.
Sin embargo, los senadores Fernando Silva Facetti y Stephan Rasmussen, expresaron que no están de acuerdo con el documento porque es de difícil cumplimiento y porque ya prescribió.
Cabe aclarar que el documento obtuvo modificaciones desde el acápite quedando de la siguiente manera: “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica, a los extrabajadores, constructores de la Usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y educación, de la Margen Derecha”. El documento quedó redactado con 16 artículos y fue aprobado con modificaciones. Se remite a la Cámara de Diputados, para su estudio.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi