Connect with us

Política

EE.UU. rechaza ley de derribo aéreo y advierte con retirar cooperación

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Estados Unidos demostró su conformidad con el proyecto de ley de derribo de narcoaviones que se analiza en el Congreso Nacional y advirtieron que, en caso de promulgarse, podrían descontinuar el apoyo en materia de cooperación con el sector aeronáutico nacional. Sostienen que la normativa violaría los derechos humanos y que se contrapone con tratados internacionales.

El senador por el movimiento Frente Guasu, Jorge Querey, mantuvo una reunión en compañía de otros legisladores, con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, en el contexto del proceso de estudio del proyecto de Ley N.º 5.400/2015 “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”.

En entrevista con la 1080 AM, el congresista explicó que los representantes diplomáticos fueron tajantes al demostrar la oposición del gobierno norteamericano a la ley que se estudia en el Senado y que, incluso, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

“Advierten que si esto se aprueba, los Estados Unidos no podrían seguir apoyando la cooperación para el sector aeronáutico. Lo pusieron como una condición”, comentó.

Querey agregó que el argumento expuesto por los funcionarios de la embajada es que la ley se confrontaría con lo acordado en tratados internacionales y en los propios derechos humanos, al tratarse de un probable derribo de un avión civil, y no militar. “Ellos señalan que se contrapone al Convenio de Chicago sobre la Aviación Civil y afirman que viola los derechos humanos ya que el derribo de un avión significa una sentencia a muerte”, agregó.

Por su parte, el senador Querey manifestó también su opinión al respecto, alegando que cada país es soberano en las decisiones y agregó que resulta una contradicción que países del Mercosur tengan una ley de derribo de aviones, y aún así no se vieron afectados sus programas de cooperación con los EE UU.

“Solamente en Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay tienen una ley de derribo de aviones, pero nunca tuvieron problemas o la detención de programas de cooperación. Y en Colombia, donde también hay una ley igual, los EE UU hicieron una excepción, donde también continúan sus programas de cooperación”, culminó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!