Connect with us

Política

Fuerza Aérea reconoce incapacidad de cumplir ley de derribo de narcoaviones

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Las comisiones de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves; y la de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presididas por los diputados Tito Ibarrola y Raúl Latorre, respectivamente, durante una reunión conjunta, recibieron la semana pasada al comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire, Arturo Javier González Ocampo.

El encuentro fue pautado con la intención de volver más eficaz la implementación de la Ley N.º 5.400/2015 “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, cuya modificación integral ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados.

El diputado Ibarrola expresó que el objetivo es escuchar al máximo representante de la Fuerza Aérea de la Nación, y ver de qué manera, desde la Cámara Baja, pueden colaborar y avanzar en el trabajo que implica la seguridad nacional.

“Sin dudas estamos hablando de montos importantes, que por el tipo de tecnología que estamos hablando son necesarios. Para que dicha ley pueda ser cumplida, es fundamental que tengan los equipamientos y la tecnología correspondiente, considerando que se encuentran bastante precarios para el control que se necesita para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, adujo.

A su turno el parlamentario Latorre, destacó la importancia de fortalecer la capacidad en materia de defensa nacional.

“La defensa nacional es una tarea que nos involucra a todos, y siempre asumí posiciones al respecto, por lo que sé que debemos crecer en nuestras capacidades, en materia de defensa. Esas toneladas de drogas que surcan nuestros cielos de forma, absolutamente, libre e impune, sirve para fortalecer un esquema de narcotráfico y de crimen organizado que van acrecentando la asimetría entre las capacidades de éstos y la capacidad de nuestras fuerzas de seguridad interna”, subrayó.

Sostuvo que es de vital relevancia el necesario avance en lo que respecto a la seguridad del espacio aéreo.

“El objeto de esta reunión es avanzar en una correcta dirección y saber, en concreto, cuánto implica en materia presupuestaria”, expresó.

“Desfasados”

El comandante González Ocampo, explicó, por su parte, que no se cuentan con los medios de detección, y lo que refiere a los medios de interceptación, están muy desfasados, por lo que no se puede realizar la interceptación, en forma correcta.

Dijo que están muy esperanzados que se concrete la propuesta que tienen, y así poder cumplir con la misión constitucional que tienen, que es la custodia, la vigilancia y control del espacio aéreo.

“Estamos pidiendo radares nuevos y diferentes a los que se utiliza para el control del tránsito de la aviación civil; son radares específicos para defensa aérea y son denominados radares primarios; además, solicitamos 6 aeronaves Super Tucano”, expuso durante la reunión.

Enfatizó que, presupuestariamente, el monto oscila los 200 millones de dólares. Seguidamente, exteriorizó que la Fuerza Aérea cuenta con 6 aviones tácticos, de los cuales 4 están, normalmente, en línea de vuelo y que todos están en mantenimiento al día, pero que se necesitan 6 más para una excelente seguridad aérea y por sobre todo los 4 radares.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!