Connect with us

Política

Derribo de aviones: buscan dotar de radares a la Fuerza Aérea

En la Cámara de Diputados se realizará una reunión entre legisladores y autoridades castrenses para comenzar el trabajo para dotar de mayor tecnología a las filas militares del país.

Esto es en el marco de la polémica ley sobre derribo de narcoaviones y protección del espacio aéreo nacional. Unos de los puntos más debatidos para la aplicación de esta normativa fue la falta total de radares en nuestro país.

Las comisiones asesoras de Lucha contra el Narcotráfico, y de Justicia, Trabajo y Previsión Social, que encabezan los legisladores Tito Ibarrola (PPH) y Raúl Latorre (ANR), llevarán a cabo una reunión conjunta para recibir al Comandante de la Fuerza Aérea, General del Aire, Arturo Javier González Ocampo.

Este encuentro se desarrollará este martes, 7 de junio, a las 10:00 horas, en el Salón Vip de la Cámara de Diputados (quinto piso).

Según informaron los organizadores, el objetivo de la reunión es conocer los requerimientos presupuestarios de la institución, con el afán de iniciar los trámites pertinentes y tendientes a dotar a la Fuerza Aérea de tecnologías y aeronaves más sofisticadas.

Esto apunta a una implementación más eficaz de la Ley N° 5.400/2015, “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, cuya modificación integral ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados, se precisó, igualmente.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley cuenta actualmente con media sanción y se encuentra en cancha de la Cámara de Senadores, donde debe tratarse próximamente.

Básicamente, la propuesta establece mecanismos y procedimientos que faculten a la Fuerza Aérea paraguaya a emplear sus elementos operacionales con la finalidad de vigilar y proteger el espacio aéreo.

El artículo 4° refiere que cuando la Fuerza Aérea paraguaya identifique o sea informada de una aeronave de interés, procederá a clasificarla de acuerdo a la información obtenida y se determinará si es razonablemente sospechosa de estar dedicándose, principalmente, al tráfico ilícito de droga o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.

La normativa estipula fases en cuanto al accionar en estos casos.

La Fase 1 se refiere a la interceptación de una aeronave y al establecimiento de comunicaciones con ésta a través del uso de radio o señales visuales y ordenando a la aeronave interceptada a aterrizar en la pista adecuada más cercana.

La Fase 2, por su parte, es el uso de “disparo de advertencia” como medida de señal, utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores, para asegurarse de que el piloto se entere de que ha sido interceptado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!