Connect with us

Política

Hugo Estigarribia: “En el Partido Colorado no hay espacio para la gente decente”

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista y analista político. Foto: La Unión

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista y analista político. Foto: La Unión

Fue el centro de atención y acaparó las redes sociales la foto donde se ve al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, junto al conocido politólogo y exsenador colorado Hugo Estigarribia. A partir de allí, empezaron con las especulaciones de que este podría ser la probable dupla del liberal, lo que no fue desmentido, pero tampoco confirmado por el exparlamentario.

En comunicación con El Nacional, Estigarribia manifestó que está en conversaciones con Alegre sobre la concertación, con miras a construir un nuevo modelo político para el Paraguay para los próximos 15 a 20 años. El politólogo señaló que no hablaron de candidaturas aún, pero tampoco se cerró a la posibilidad. Aseguró que todavía es prematuro para hablar de eso.

Sobre las críticas de varios de sus correligionarios por pretender apoyar o formar parte de un proyecto que quiere derrocar a su partido, sostuvo que “en el Partido Colorado no hay espacio más para la gente decente”. Agregó que es por este motivo que los buenos colorados deben acudir o llegar a acuerdo con políticos de otros sectores.

“En el Partido Colorado no hay espacio más para la gente decente, capaz, con criterio, independiente y con capacidad de dar lustre y respeto al Partido Colorado”, señaló a El Nacional.

Para Estigarribia, lejos quedó el partido que fue fundado por Bernardino Caballero, aquel cuya doctrina era realmente cambiar el Paraguay. “No es el partido que doctrinariamente debe gobernar, entonces no hay espacio en el Partido Colorado para la gente que quiere un Paraguay diferente”, expresó.

“Barco tomado por piratas”

Dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), “están aquellos que sirven al partido para sus intereses, para sus empresas y para sus sectores”, según el politólogo. Aseguró que “hoy el Partido Colorado está acéfalo porque tiene autoridades ilegítimas, pero a la vez es un barco tomado por piratas”.

En otro momento, acusó al movimiento Honor Colorado de tener un liderazgo que busca el “copamiento” de las instituciones y de manejarlo como una empresa, mientras que Fuerza Republicana se caracteriza por “mucha mediocridad, corrupción e impunidad en el manejo de la cosa pública”.

“Los pocos (buenos colorados) que se han presentado han sido barridos en las elecciones municipales. Gente interesante que se ha presentado a las concejalías, a las intendencias porque son movimientos pequeños, han sido barridos porque hay copamiento de las mesas, o parte de los grandes movimientos hacen que ni figuren los votos de los movimientos pequeños. Entonces es el crimen perfecto, en las mesas partidaria se matan los votos de la gente buena”, lamentó.

Sobre la posibilidad de que lo expulsen por verlo en conversaciones y posibles tratativas con un liberal con miras a las elecciones del 2023, señaló que “los colorados siempre nos caracterizamos por hablar con todos, o acaso el señor Cartes para la enmienda no habló con Llano o con Lugo, o acaso el señor Abdo no pacta en el Congreso o no tiene dentro de su gabinete a gente de otros partidos”.

En este punto, señaló que sería más sensato hablar de la expulsión de “los bandidos y ladrones del equipo”. Pidió que se dejen de frenar las intervenciones a los gobernadores que incurren en delitos y se les investigue.

Buen diálogo, empatía y sintonía con Efraín

Sobre el encuentro con Efraín Alegre, detalló que están en conversaciones y que existe mucha empatía entre ambos. “Estamos conversando de un proyecto y obviamente con la foto y todo ahí se genera una especulación de todos, tenemos buen diálogo, empatía y sintonía con Efraín, pero también lo tenemos con otros actores como Kattya González o Paraguayo Cubas”, aseguró.

Finalmente, habló del proyecto político que él ve factible o lo que realmente podría traer un cambio al país, asegurando que lo principal en el ejercicio del poder es la honestidad por sobre todas las cosas.

“Lo primero que se impone es un proyecto político, racionalidad y austeridad en el ejercicio del poder, honestidad sobre todo y someter a la justicia a todos los que estén ligados a actos de corrupción”, dijo.

Los representantes legislativos con mayoría legislativa, deben buscar cambios importantes en la justicia, sostuvo. “Ese es el talón de Aquiles de Paraguay”, remarcó, al tiempo de señalar que se debe pensar en un grado de inversión, para lo cual se va a necesitar la seguridad jurídica que debe otorgar la justicia.

“Hoy hay mucho desempleo porque no hay inversión privada de la manera adecuada. Nosotros tenemos que pretender la industrialización del Paraguay, tenemos que pretender que haya inversión extranjera directa, también tenemos que potenciar las micros pequeñas y medianas empresas y formalizar más aun la economía. Hay muchas cosas que trabajar como la soberanía energética con Brasil y Argentina. Esto necesita patriotismo, capacidad y sobre todo honestidad”, esbozó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!