Connect with us

Destacado

Senado realizó abuso de poder al convocar a Fiscal General, dice exdiputado

Reunión de la mesa directiva con la asistencia de la fiscal general, Sandra Quiñónez. Foto: Gentileza.

Reunión de la mesa directiva con la asistencia de la fiscal general, Sandra Quiñónez. Foto: Gentileza.

El exdiputado y extitular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Dr. Edmundo A. Rolón, calificó como inédita la convocatoria y posterior asistencia de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, por parte de la Cámara de Senadores, para responder a consultas del estamento legislativo con respecto a casos específicos e investigaciones en curso de la entidad a su cargo. A su criterio, fue un abuso de poder.

El también exconsejero de la Magistratura expresó que bajo ningún argumento jurídico o legal, el Congreso de la Nación puede atribuirse la facultad de convocar para consultas a la persona responsable del Ministerio Público, en atención a que esta situación se contrapone con el artículo tercero de la Constitución Nacional, que habla sobre la división y de la independencia de los poderes del Estado.

Asimismo, expresó que no corresponde la intención de los parlamentarios que convocaron a la Fiscal General, de inmiscuirse o tratar de afectar de alguna u otra manera los procesos investigativos y causas penales en curso que se ejecutan en el Ministerio Público.

En ese sentido, confirmó que en los casi 30 años de vigencia de la Constitución Nacional, no existe un precedente de convocatoria por parte del Poder Legislativo a la máxima autoridad del Ministerio Público ni a los agentes especializados de la entidad, para consultar sobre la situación de casos en proceso de investigación.

La Fiscal General Sandra Quiñónez, ayer en la convocatoria del Congreso. Foto: Gentileza.

La Fiscal General Sandra Quiñónez, ayer en la convocatoria del Congreso. Foto: Gentileza

El Dr. Rolón agregó que el Congreso Nacional sí está facultado a convocar a ministros y/o autoridades de otras entidades del Poder Ejecutivo para realizar consultas, pero no así a la Fiscal General. Consideró que de esta manera, los parlamentarios lo único que logran es presionar a otros poderes del Estado, siendo este hecho inconstitucional y afecta los procedimientos orgánicos e inherentes de otra institución.

Por otra parte, refirió que si los parlamentarios tienen dudas o si buscan contribuir con alguna investigación de índole penal, tendrían que conformar una comisión especial bicameral, lo que claramente no ocurrió en este caso; atendiendo que la Mesa Directiva de la Cámara Alta convocó de manera directa a Quiñónez.

A pesar de esto, opinó que, de todas maneras, una comisión de investigación podría igualmente afectar el normal funcionamiento del Ministerio Público en el contexto de una causa penal o, incluso, podría contaminar los esfuerzos enmarcados dentro de una investigación penal.

Como antecedente, recordó lo ocurrido en el proceso de investigación del homicidio del general Ramón Rosa Rodríguez, entonces titular de la dirección antidrogas, suscitado en octubre de 1994. En aquella ocasión, en el estamento legislativo se conformó una comisión bicameral de investigación, que terminó por contaminar la investigación de la Fiscalía, en lugar de significar un aporte positivo en busca del esclarecimiento del hecho.

Llamada para asistir al Congreso

La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, en reunión con la Mesa Directiva decidió firmar una convocatoria a la Fiscal General, Sandra Quiñónez. La parlamentaria Alvarenga fue la firmante en atención a la ausencia justificada del presidente del cuerpo legislativo, el senador Óscar “Cachito” Salomón, quien se encontraba de viaje en la Argentina.

En la fecha de convocatoria establecida en primer término no se pudo concretar el encuentro, en atención a que Quiñónez informó que dio positivo al Covid-19, por lo que se postergó para este lunes 30 de mayo. La convocatoria mencionaba como objeto consultar avances de la investigación del homicidio del fiscal Marcelo Pecci y otras cuestiones que atañen al órgano investigador.

Finalmente, en la mañana de ayer, la mesa directiva de la Cámara Alta, encabezada por su titular el senador Óscar Salomón, en compañía de sus colegas legisladores líderes y vicelíderes de Bancadas, se reunió con Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, quien estuvo acompañada por los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza, Nelson Salinas y Francisco Cabrera.

Resultado de la reunión

Al término de la reunión, el senador Jorge Querey mencionó que discutieron sobre ejes fundamentales para el Ministerio Público, como tener los protocolos de seguridad, el tema presupuestario y otros pendientes.

En el tema presupuestario el legislador dijo que han discutido mucho en términos de seguridad para los fiscales y el planteamiento de un aumento salarial. Con relación a los temas pendientes y críticos de denuncias existentes, manifestó que siguen hasta la fecha sin ningún tipo de orientación y de resultado.

A su vez, la legisladora Desirée Masi, indicó que durante la reunión insistieron para que los fiscales cuenten con un protocolo de protección y que el mismo, no sea solo voluntario, como se está llevando a cabo actualmente.

Además, señaló que existe un posible aumento salarial del 15 % para todos los fiscales que será analizado este miércoles en la Cámara de Diputados. En ese sentido, sostuvo que este aumento tendría un gran significado para la finanza del Estado. “Vamos a tener un aumento del 15% para toda la Fiscalía y para todo el Poder Judicial”, anunció.

Caso Pecci

Por su parte, el fiscal Osmar Legal, con relación a cómo va el avance de la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, refirió que este es un tema que se circunscribe al sistema de seguridad tenido en cuenta por la Fiscalía en cuanto a la protección a sus agentes fiscales y los protocolos pertinentes.

Remarcó que existe un protocolo de protección ya establecido desde hace tiempo por el Ministerio Público, pero aquí, “La explicación que todos conocemos es que el viaje del doctor Pecci en su momento fue un viaje personal y es por eso que no tenía protección allá (en Colombia)”, explicó.

Asimismo, indicó que se va proyectar un protocolo en cuanto a presupuesto, de acuerdo a la necesidad que se establezca. El Ministerio Público tuvo un recorte importante en cinco años y eso afectó en todos los sectores como: insumo, infraestructura, la cantidad de hechos punibles va creciendo y nuestro presupuesto va bajando, según indicó el funcionario.

“Evidentemente eso impacta negativamente en las investigaciones y lo que se está queriendo hacer es tratar de reforzar la infraestructura estatal particularmente el Ministerio Público, para tener un impacto positivo y un trabajo bien hecho por nuestra parte”, concluyó el fiscal Legal.

1 Comment

1 Comentario

  1. Rada

    31 de mayo de 2022 at 14:28

    Artículo 193 de la Constitución Nacional incluye la frase “altos funcionarios de la Administración Pública”. Además el art. 225 faculta al Poder Legislativo a someter a Juicio Político al Fiscal General del Estado.
    Qui potest plus, potest minus.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!