Connect with us

Política

Diputados dará estudio más minucioso a protocolo sobre comercio de tabaco

El titular de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Baja, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, informó que los miembros del estamento a su cargo decidieron aplazar el estudio del documento “Que aprueba el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.

Según dijo el congresista, la decisión apunta a lograr un estudio más profundo del texto, que consta de 47 artículos, y ya cuenta con media sanción del Senado. Ávalos Mariño estimó que un dictamen al respecto podría ser dado a conocer en dos semanas.

Cabe señalar que el protocolo en cuestión fue remitido por el Poder Ejecutivo y se enmarca en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control del tabaco. Esto fue adoptado en 2003 y aprobado por nuestro país en el año 2006.

El texto establece una serie de requerimientos para la comercialización de este producto, que tiene como foco principal, “lograr un mecanismo para combatir el crimen organizado, atendiendo que el contrabando de cigarrillos es igual a crimen organizado y está catalogado como delito económico”, según se refiere el documento. Cabe recordar que la Cámara Baja tiene un plazo de 90 días para expedirse sobre este tema.

Contracara: propuesta impactará al sector tabacalero

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de protocolo de comercio de cigarrillos, propuesta que fue rechazada con fundamentos por parte del sector de tabacaleros del país e incluso algunos legisladores, en atención a que la iniciativa resultaría inaplicable, teniendo como ejemplos a países como Estados Unidos y Canadá que tampoco decidieron adoptarlo por el mencionado motivo.

Con 34 votos a favor y 11 ausencias, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que fue adoptado en Seúl, República de Corea, en el año 2012. El documento se remite a la Cámara de Diputados para su estudio.

Los senadores decidieron hacer caso omiso al pedido presentado en la Cámara Alta por el sector tabacalero nacional, el cual pidió formalmente la postergación de su tratamiento. Pese a que los tabacaleros consideran que la iniciativa es inaplicable y que terminará fomentando la instalación de fábricas clandestinas, lo que daría lugar a una competencia desleal, desde la Cámara Alta optaron por aprobar el citado proyecto de ley.

“Inaplicable”

“Este proyecto de ley es inaplicable, no es viable para las industrias, llevará a una competencia desleal internacional. Ninguno de los países que tiene firmado este protocolo han aplicado de forma efectiva el sistema de trazabilidad de impuestos”, había manifestado el presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz.

Asimismo, el gerente de Tabesa, propiedad del Grupo Cartes, remarcó que varios puntos del proyecto ley incluso ya figuran en leyes vigentes de nuestro país. Por ese motivo, anunció que como sector presentarán acciones de inconstitucionalidad tras la aprobación de la propuesta.

Recordemos que son varios los países importantes no firmantes de este protocolo, como por ejemplo Chile, país proveedor de casi toda América Latina de los productos de British American Tobacco. Argentina, Estados Unidos, Canadá tampoco se adhieren. En América Latina solo se adhieren Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia, pero ninguno de estos países tiene aplicado y en funcionamiento las exigencias del protocolo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!