Connect with us

Política

Debate sobre el proceso de transformación del transporte público en audiencia pública

Audiencia pública sobre el sistema de transformación de transporte público. Foto: Gentileza

Audiencia pública sobre el sistema de transformación de transporte público. Foto: Gentileza

El Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, presidido por la diputada Kattya González, encabezó una audiencia pública que tuvo como tema principal la “Transformación del transporte público”. La actividad se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

La parlamentaria señaló lo clave que es involucrar a todas las entidades, tanto públicas como privadas en el proceso de transformación, a fin de que en unos años más se pueda contar con los buses eléctricos para tener mayor calidad de vida.

“Puedo decir, con propiedad, que nuestro país tiene la menor tasa de movilidad en transporte público debido al pésimo servicio que se presta; esto hace no solo que se congestione el tráfico, sino que la gente no tenga otra opción que andar en moto, caminar largas cuadras o, finalmente, pasarse la mitad de su vida perdiendo calidad de vida por pasar 4 meses al año en un colectivo”, dijo.

“Nos han dicho, históricamente, que los fondos socioambientales de las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá no se podían utilizar; entendemos que eso no se ajusta a la realidad y proponemos que los 100 millones de dólares (USD 70 millones de Itaipú y USD 30 millones de Yacyretá), se destinen a un fideicomiso, 100 % recuperable, para la adquisición, en principio, de 300 buses eléctricos para el año que viene, hasta completar y renovar, totalmente, la flota de vehículos del transporte público”, continuó.

A su turno, Víctor Sánchez Chamorro, viceministro de Transporte, señaló que se encuentran trabajando en lo que respecta a la electromovilidad. Señaló que hay muchos detalles que todavía se deben ajustar.

“Evidentemente la tarifa técnica sería el costo real de lo que cuesta el servicio, pero el Gobierno, por su lado, toma la decisión de fijar el precio del pasaje, que sea accesible para todos; es ahí donde la diferencia se da y se llama subsidio, que no es un beneficio para el transportista, sino para el usuario”, explicó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!