Connect with us

Política

Parlasur investiga si hubo genocidio en la Guerra de la Triple Alianza

El arquitecto e historiador Jorge Rubiani fue invitado, en calidad de asesor, a la reunión preparatoria de la delegación paraguaya del Parlasur, de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864/1870), que será conformada el 16 de mayo en Montevideo (Uruguay) por representantes de todos los países miembros. El encuentro fue realizado en la semana, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

Estuvieron presentes los parlamentarios Ricardo Canese (coordinador), Nelson Argaña y Atilio Penayo (ANR) y Enzo Cardozo (PLRA). La subcomisión conformada es parte de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía. Conforme a la declaración del Parlamento del Mercosur del 4 de abril de este año, se buscará conocer, en primer término, cuál es la verdad de presuntos crímenes de lesa humanidad y/o genocidio cometidos en contra de los pueblos de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

En segundo término, conforme a una verdad consensuada en el Parlasur, se realizarán recomendaciones al Consejo Mercado Común del Mercosur , de tal modo a fijar medidas para reestablecer la justicia.

Hoja de ruta

Conforme a un planteamiento realizado por el coordinador, Ricardo Canese, y aprobado por los presentes, los trabajos consistirán en, al menos, dos reuniones locales previas a la conformación de la subcomisión en Uruguay (16.05.2022), de tal modo a ir afinando la posición paraguaya.

En lo referente a la planificación, se prevén audiencias públicas en las que se escuchará a historiadores e investigadores, así como los descendientes de las víctimas e involucrados directos de la Guerra de la Triple Alianza, además de recibir todo tipo de testimonios y documentos, según un cronograma que se apruebe en la reunión del 16 de mayo, y esta primera etapa iría hasta el mes de octubre de este año.

Tras las tareas mencionadas, sobre la base de una “verdad consensuada”, se elaborarán las recomendaciones de reparación, para lo cual la fecha tope sería el 15 de noviembre, de tal modo a elevar dichas sugerencias al pleno del Parlasur a finales del citado mes.

En cuanto a las publicaciones, se verán los medios para divulgar todos los testimonios y documentos recibidos por la subcomisión, así como los consensos y divergencias sobre la verdad de los hechos, además de las medidas de reparación que busquen restablecer la justicia, incluido el dictamen que eleve la subcomisión, vía Comisión de DD.HH. del Parlasur, a su pleno. Con esta última actividad (a concluirse en el 2023), terminarán las funciones de esta subcomisión.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!