Connect with us

Política

Alberto Ramírez Zambonini: “Me voy conforme con el legado que dejo”

Alberto Ramírez Zambonini. (Gentileza)

Alberto Ramírez Zambonini. (Gentileza)

Se toma su tiempo antes de hablar con calma y en voz baja. Sabe que la palabra justa nace de un silencio sereno. Conversa tranquilo, despejado. Pero hubo un momento, durante la entrevista, en que subió el tono: “¡Pasaron 27 años! Recuerdo como si fuese ayer cuando comencé”, dijo y sus palabras se mezclaron en diferentes emociones.

Alberto Ramírez Zambonini relata para El Nacional, sus momentos más importantes en 27 años como miembro de la máxima instancia electoral, recordando las diferentes jornadas eleccionarias en las que le tocó seguir como parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Destacó que se retira “con la frente en alto”.

“Es más de un cuarto de siglo de experiencia brindada con trabajo y dedicación a cada funcionario con mucho deseo de llevar arriba esa bandera de respeto a lo que el pueblo votante decida en las urnas, decisión que da rumbo al país”, expresó.

Con 27 años de ejercicio en la función desde 1995, Ramírez Zambonini se acogió a la jubilación. El pasado 21 de abril cumplió 75 años y alcanzó la edad límite para ejercer el cargo. Pero él asegura que no para y cuenta algunos proyectos que tiene en mente para el futuro.

-¿Qué siente al dejar el cargo en el TSJE después de 27 años?

Me voy con la frente en alto, de saber que lo di todo por el Sistema Electoral. Con la misión cumplida no, porque todavía hay mucho qué hacer. Pero sí me voy conforme con el legado que dejo, la Justicia Electoral funciona óptimamente. Creo que dejo un legado bastante bueno. Cumplí 27 años y todos los magistrados cesan al cumplir 75 años, eso está en la Constitución y lógicamente, al cumplir esa edad me retiré. Estar 27 años en un cargo tan importante refleja la buena labor que uno pudo haber hecho. En general, creo que respondimos a las necesidades de la clase política, que es asegurar el proceso electoral sólido. Creo que se hicieron bien las cosas, con sus altibajos, tuvimos momentos también donde hubo problemas, pero en general creo que todo salió bien todo.

-¿Y qué hará de ahora en más?

Seguiré trabajando. En algo que tiene que ver con la política.

-¿Qué sería?

Estoy con un proyecto de instalar una consultora política. Estoy trabajando en eso. Se va a llamar Delfos, una palabra griega. Creo, dentro de poco, vamos a lanzar una encuesta, a nivel nacional, lo más probable a fin de mes. Fundamentalmente me dedicaré a eso, ahí tengo mucho trabajo.

-¿Recibió propuestas para ocupar otros cargos políticos?

Me hablaron para ir al Senado, pero ya no estoy en eso, no lo descarté, pero prefiero trabajar en la consultora política, y eso quedó ahí. Creo que ya cumplí un rol importante, y por supuesto voy a estar interesado siempre en todo lo que es la política.

-¿Ve con orgullo el sistema electoral en nuestro país?

Sí, por supuesto. El sistema electoral paraguayo es uno de los más sólidos de América Latina. Se puede decir que a nivel nacional es una de las instituciones que cumple con sus objetivos, que funciona y cumple con su rol fundamental de hacer respetar los resultados electorales, eso me deja tranquilo.

Estuvo 27 años como miembro del TSJE. (Gentileza)

-¿Como manejó su trabajo con la familia?

Somos una familia pequeña y por fortuna tuve siempre el apoyo de todos ellos, es clave. Me acompañaron siempre sin problemas. El apoyo de la familia es muy importante para el desarrollo de todas las actividades.

-¿Recuerda aquel primer día, cuando comenzó?

Lo recuerdo día a día. Cuando eso estábamos en el edificio de la Corte Suprema de Justicia, en el décimo piso, teníamos una oficina. Después nos mudamos ahí en la antigua Junta Electoral Central, sobre la avenida Kubitschek y 25 de Mayo, y luego en el 1996 nos trasladamos a las instalaciones de lo que era el antiguo centro de reclutamiento. Se consiguieron esas instalaciones y a partir de ahí fuimos mejorando el edificio y durante el Gobierno de Federico Franco se autorizó la escrituración a favor d la Justicia Electoral. Ver todo ese proceso a uno le llena de satisfacción. Tuve compañeros destacados que hicieron mucho por la Justicia Electoral. Siempre dimos a la ciudadanía elecciones seguras, limpias y transparentes.

-¿Qué es lo que más destaca dentro del sistema electoral?

Poco a poco fuimos evolucionando. Apostamos por la innovación tecnológica, recuerdo que para lograr ese primer padrón lo hicimos con una computadora antigua. Después se implementó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que inauguramos en las elecciones donde ganó el Dr. Franco con menos del 1 % y se respetaron los resultados. El TREP es una herramienta imprescindible para la Justicia Electoral y tanto así que muchos países de América Latina vienen a mirar cómo funciona y se van maravillados por la rapidez. En una hora ya tenemos una proyección de los resultados y en dos a tres horas los resultados completos. Es el logro que más se destaca dentro del sistema electoral. Además, lo del voto electrónico, voto secuencial, voto accesible… Prácticamente la Justicia Electoral en todas sus áreas está tecnificada. Medio informático en todos los aspectos fundamentalmente.

-¿Qué se podría cambiar o mejorar?

Hay grandes desafíos hoy en día. Fundamentalmente el tema de financiamiento político. La Justicia Electoral está muy atento a ese proceso. Se tiene que acompañar a los políticos a cumplir la ley, porque hoy en día se tiene que hacer la manifestación de bienes cuando te candidatás a la interna de un partido político y después se tiene que rendir cuentas, por ejemplo.

Creo que debemos ir mejorando porque es un asunto muy importante a nivel internacional tanto en los EE.UU. y los países europeos, como así también en países de América Latina, creo que ese es un tema que está y el organismo electoral está siguiendo esa senda de promover y cuidar ese aspecto del cumplimiento de la ley de las nuevas reglas políticas. Eso es muy importante.

Todo nuevo avance tecnológico en el TSJE debe contar con eso. Hasta ahora tenemos lo último en tecnología para procesos electorales, calculo que, en el futuro, si hay nuevas innovaciones, en ese sentido la Justicia Electoral irá incorporando eso. Creo que la Justicia Electoral está muy bien, creo que dejo un legado bastante bueno. Se queda al frente del TSJE el doctor Jaime Bestard, que es una persona correcta, que entiende el asunto. Es una persona que ya ha trascendido las fronteras nacionales, es muy considerado y respetado en toda América Latina y creo que va a saber cuidar lo que es la Justicia Electoral.

Buenos candidatos para reemplazarlo

-¿Algún mensaje para el que viene a reemplazarlo?

El que viene tiene que cumplir nomás con todo lo que es el legado y trabajar con el Dr. Bestard, en comunión.

-¿Qué piensa de la lista de candidatos que suenan para reemplazarlo?

Veo que hay buenos candidatos. Miré la lista, tanto para el que me va a reemplazar a mí, como el otro lugar, y hay muy buenos candidatos a mi criterio.

-¿Quién, por ejemplo?

No, yo no tengo preferencia particular. La mayoría son buenos candidatos. Tienen que interiorizarse, su implante personal, lo demás ya está todo coordenado.

-¿Como ve el escenario para las elecciones 2023?

Hay una campaña muy activa dentro del Partido Colorado, donde hay dos grandes líneas,  y dentro de la oposición hay varios candidatos, se está viendo lo de la concertación, a padrón abierto, y hay varios candidatos buenos.

-¿La intención de llevar a una elección la definición de los candidatos presidenciales por la concertación a padrón nacional, es recomendable?

Creo que el padrón nacional es un bien público, o sea, pero tenemos que ir a la arena política, como se dice. El Partido Colorado, si se quiere padrón abierto general, probablemente va a cuestionar, de hecho, que ya anunciaron, y entonces se va a judicializar ese tema, tal vez en la Justicia Electoral se acepte el padrón que tiene que ser el padrón nacional, pero tiene que ir a otra instancia que es la Corte y ahí no se sabe lo que pasaría. Yo no aconsejaría ir a padrón nacional porque se va a judicializar y va a haber campañas, se van a dedicar a pelear con abogados, acciones judiciales, etc., entonces me parece a mí que lo más recomendable es asegurar, pero ellos decidirán, es un asunto que está en una instancia que yo no estoy en eso ahora.

-Cada vez aparecen más opciones electorales…

La gente debe involucrarse en política. En los últimos tiempos han aparecido actores nuevos. Creo que la política tiene que confiarse siempre en un político, lo cual no impide que aparezcan nuevos actores que se hayan destacado en otros ámbitos, ya sea en la cultura, economía, en las innovaciones, y así están apareciendo nuevas y muy buenas opciones electorales.

Proceso para elegir a su reemplazante

Alberto Ramírez Zambonini ingresó a la máxima instancia electoral desde su creación misma, y la presidió durante los años 1996, 1999, 2000, 2003, 2006, 2011, 2012, 2013, 2014. En los años 1997, 1998, 2002 y 2005 ejerció la vicepresidencia. El Consejo de la Magistratura ya lleva adelante el proceso para elegir a su reemplazante, así como también al que sustituirá a la ministra María Elena Wapenka, quien también se jubila el próximo 14 de mayo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!