Connect with us

Destacado

Emblemas advierten que nueva ley atropella lineamientos de Contrataciones

Estación de servicios de Petropar. Foto referencial.

Estación de servicios de Petropar. Foto referencial.

Miembros de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) se mostraron preocupados por la aprobación en el Congreso Nacional de la ley que permite a Petróleos Paraguayos (Petropar) realizar compras sin intermediarios. Desde el sector privado de comerciantes del combustibles se muestran temerosos del “puenteo” que podría significar la compra directa de los hidrocarburos por parte de la estatal petrolera, saltando los procesos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En entrevista con radioemisoras locales, Víctor Yambay, uno de los representantes de Apesa, señaló que están expectantes de lo que decida el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con respecto a la promulgación o veto de la normativa sancionada por el Congreso Nacional. Apelan a que el mandatario rechace la propuesta, de manera a respetar los lineamientos de Contrataciones Públicas.

Yambay reconoció que este proceso, de adquisición de los energéticos sin intermediarios, generaría un ahorro económico para la petrolera estatal. No obstante, advirtió que implicará una mayor inversión en cuanto a la materia logística por parte de Petropar.

En ese sentido, expresó que en el mercado internacional del petróleo todo se paga al contado e incluso, por adelantado, lo que implica que Petropar, con este nuevo mecanismo, deberá depositar con antelación millonarias sumas de dinero sin saber específicamente a cuál empresa o refinería entregará.

“Si el sector privado, que es más ágil que el público, sigue utilizando compras con intermediarios, es por la logística. Acá no hay magia alguna, es el precio internacional”, dijo.

Por último, mencionó que el Gobierno Nacional, a pesar de la nueva metodología adoptada, no tendrá mucho margen de maniobra, ya que finalmente la responsabilidad será siendo de Petropar.

Abdo analiza situación

Durante la jornada del viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que analizará la sancionada ley que permite a Petropar comprar combustibles sin intermediarios. Adelantó que “normalmente no recurre al veto”.

La normativa habilita a la petrolera estatal a comprar combustibles sin intermediarios, como una medida para reducir los precios de los hidrocarburos, que en los últimos meses alcanzaron precios récords a nivel país.

Al respecto, el jefe de Estado expresó que “no utiliza la herramienta del veto cuando una mayoría se construye en el Congreso”. “Respeto la mayoría y el consenso que se construye”, agregó el mandatario. Si bien dijo que evaluarán el documento remitido por el Poder Legislativo, insistió que “en la mayoría de los casos” la figura del veto presidencial a un proyecto de ley solo lo usa “de manera extrema en respeto del trabajo legislativo”, afirmó.

Antecedentes

En la semana, el Congreso Nacional dio sanción al proyecto de ley que pretende que Petróleos Paraguayos (Petropar) pueda adquirir combustibles sin intermediarios, a través de compras directas, lo cual posibilitará eliminar sobrecostos y que ello pueda traducirse en un menor precio de los carburantes para la ciudadanía.

El proyecto es el “Que exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes 2.051/2003, de contrataciones públicas, y 6.355/2019, que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la ley 5.033/13, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y amplía las disposiciones de la ley 2.051/03, sus modificaciones, normas respaldatorias y modificatorias”.

El legislador colorado Arnaldo Samaniego desarrolló unas explicaciones acerca del por qué es oportuno respaldar la normativa. Respecto a si esto hará que baje el precio final del combustible, señaló que “cuanta más competencia haya, más bajará la prima que oferten los proveedores, pues todos querrán competir con el mejor precio”.

En lo referente a la presentación de declaraciones juradas para ser proveedor de Petropar, que con el presente proyecto quedaría sin efecto, dijo que el punto es importante ya que existen empresas y proveedores extranjeros que no tributan aquí, además de las mixtas y gubernamentales que también quieren vender a Petropar.

“Los intermediarios compran productos en el mercado internacional y le vuelven a vender a Petropar. Presentan una acción de inconstitucionalidad para obviar la presentación de sus declaraciones. El consumidor busca siempre mejores precios, con calidad garantizada, y nuestra petrolera puede ofrecer eso, obligando a los privados a reducir también sus precios”, argumentó.

Agregó que este proyecto dará un beneficio consistente en ofertas más accesibles, porque habrá más competencia entre los proveedores. “Todos los combustible pueden tener mejores precios”, sentenció.

Baja de precios no será inmediata

A su turno, el parlamentario liberal Edgar Acosta opinó que es fundamental buscar que la clase humilde tenga combustibles más baratos. Señaló que el documento tal vez no baje los precios inmediatamente, “pero después tendrá que bajar”.

Participó del debate la diputada liberal Celeste Amarilla, quien manifestó que en el interés de transparentar las compras públicas se ha cometido un abuso al pedir declaraciones juradas a cada socio de cada S.A., o de cada grupo proveedor del Estado. Esgrimió que eso hizo que surjan acciones de inconstitucionalidad y que aparezcan “como hongos” los proveedores e intermediarios, muchos de ellos, de maletín.

Por otro lado, criticó que Petropar, teniendo tanques de sobra para guardar combustible, para cuando suban los precios, llamativamente, no lo hace. En una línea crítica se manifestó la legisladora Rocío Vallejo (PPQ). Sostuvo que todos queremos que baje el combustible, “pero estamos ante una ley que solo será temporal”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!