Connect with us

Política

“Cuarentena nunca más”: diputado presenta proyecto para evitar más encierros

Imagen Ilustrativa.

Imagen Ilustrativa.

El polémico diputado independiente Jorge Brítez  presentó un proyecto de ley “Que deroga los artículos 13 y 298 de la Ley 836/1980, Código Sanitario”, en el entendimiento de que ambos artículos atentan las disposiciones constitucionales del libre tránsito y libertad de actividades. El parlamentario busca evitar, de esta manera, que el Gobierno regrese al país a un encierro total por cuestiones sanitarias.

El documento sostiene que, tanto el Art. 13 como el 298 de la mencionada ley, atentan contra al derecho a la vida y a la protección de la integridad física y psíquica, calidad de vida, libertad de las personas, derecho a la reunión y de manifestación, derecho al tránsito y a la residencia.

También contra la igualdad de las personas, de las garantías de la igualdad, del trabajo, de la no discriminación, de la supremacía de la Constitución, sin dejar de lado el derecho a la salud, bajo el respecto de la dignidad humana.

Recordemos que artículo 13 establece que “en casos de epidemias o catástrofes, el Poder Ejecutivo está facultado a declarar en estado de emergencia sanitaria la totalidad o parte afectada del territorio nacional, determinando su carácter y estableciendo las medidas procedentes, pudiendo exigir acciones específicas extraordinarias a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general”.

En tanto el artículo 298 determina que “el Poder Ejecutivo puede implantar las medidas preventivas y de restricción de tránsito necesarias, adoptando medidas sanitarias tendientes a prevenir y controlar la diseminación de enfermedades y la contaminación de zonas adyacentes, de acuerdo a las normas del derecho internacional”.

Respeto a la dignidad humana

El proyectista asegura que “las medidas sanitarias impuestas por el Poder Ejecutivo, durante el tiempo de pandemia, son inconstitucionales, por provenir de un órgano que no posee facultades legislativas para ello, conforme lo dispone el artículo 68 de la Constitución Nacional en donde se lee que ‘… toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana’”.

“La normativa sanitaria, casi siempre, fue mal entendida como medio represivo y restrictivo de derechos constitucionales como el libre tránsito, libre trabajo; la norma sanitaria no puede atropellar la dignidad humana que la misma constitución garantiza”, dijo al respecto el diputado Brítez.

Criticó, por otro lado, que el Poder Ejecutivo haya manejado la situación con meros decretos y no con leyes, como lo establecen las normas legales. “De ninguna manera puede ser quebrado el imperio de nuestra Constitución, por normativas de rango inferior”, señaló.

La exposición de motivos, que acompaña el proyecto de ley, igualmente arguye que, con el justificativo de pandemia, se cometió centenares de arbitrariedades, que derivaron en una situación económica calamitosa que el gobierno aún no es capaz de reparar.

“Ante la vigencia de dichas normativas que siguen dando potestad al Poder Ejecutivo, a manipular la vida de los ciudadanos paraguayos, es que presentamos este proyecto en donde proponemos la derogación de estos dos artículos del Código Sanitario, que data de 1980.

La propuesta será analizada en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Codificación, Derechos Humanos, Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Salud Pública y en la de Equidad Social y Género.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!