Política
Payo Cubas: “Soy colorado, pero no estoy afiliado al prostíbulo de la calle 25 de Mayo”
Paraguayo Cubas. Foto: Gentileza
Paraguayo Cubas, quien forma parte de la concertación, ofreció una entrevista al programa BM Online, conducido por Bruno Masi. Durante el mismo dio detalles de lo que podría ser su candidatura para la presidencia de la República, si es que así se da.
A la consulta de cómo pretende vencer la estructura de los partidos tradicionales, “Payo” Cubas sostuvo que “primero, venciéndome a mí mismo. ¿Y cómo hago eso? No estableciendo alianzas coyunturales y circunstanciales con gente o insignias de sectores que no son propicio para este país en el buen sentido de la palabra. Establecer esa alianza con la población”, expresó. “No estoy apegado al Gobierno en función al dinero”, dijo.
“Si el día de mañana los Llano, los Zavala, los Riera, me quieren sacar de la presidencia, como lo hicieron con Lugo, me encadeno al Palacio de López y le pido a la población que rodeen ese parlamento. Si yo soy honesto y manejo con mano férrea, pero con justica el país, yo te puedo asegurar que vamos a tener 10.000 personas y más en esa plaza si intentan hacer eso y hendýta upépe”, dijo.
Cubas se considera un colorado histórico, pero de la ANR no quiere saber nada. “Los colorados saben que yo soy colorado, histórico. No estaré afiliado a ese prostíbulo de la calle de 25 de Mayo de donde me echaron dos veces, pero soy colorado. Es el único prostíbulo que funciona de día. Me echaron en la época de Stroessner y luego cuando apoyé a Caballero Vargas”, expresó.
“Payo” sostiene que hablar de una cuestión ideológica en el Paraguay no es tabú, es absoluto desconocimiento. “Tenés el caso de la ANR, un partido nacionalista que no protege las fronteras por ejemplo. Acude a concesiones privadas. Tenemos a gente que dirige el Partido Colorado que no son colorados, Cartes, Peña. Son candidaturas espontáneas, surgidas de la necesidad de una estructura que no tiene ideología más que el verde del dinero”, sentenció.
En cuanto al Partido Liberal, dijo que en la época de mandato de Federico Franco terminó siendo más permisivo. Sobre el mandato de Lugo dijo que “si hubiese sido un socialista de la Segunda Internacional, la socialdemocracia, ¿por qué no estableció vínculo con la China Continental? Si él era el socialista, y era porque tenía cosas que proteger, entonces no se salió de la línea de Taiwán. Mi cuarto decreto va a ser establecer relaciones con la China Continental. ¿Quién es el segundo mayor comprador de nuestra agroexportación y algunas cuestiones de manufacturadas? La República Popular China”, comentó.
Sobre cómo atraería la atención de los votantes, sostuvo que “el discurso es así ‘peikóta hílore lo mitã, pero pevy’áta’. Vamos a estar alineados, pero vamos a ser felices. Voy a alinear a la población. Hace falta una mano rígida”, detalló. “Llegué a la conclusión de que el paraguayo no toma una decisión acertada ni equivocada, lo peor de todo es que no toma decisiones. Me doy cuenta de que si vos no le decís ‘eju ápe, o ejapo che péa’, no hace”, señaló. “Hay que ser una especie de maestra de antaño, en donde la maestra te ilustraba y éramos felices”, subrayó.
Aclaró que la democracia está muy lejos aún en nuestro país. “La democracia no va a llegar al Paraguay. Pensar que nosotros vamos a decidir las cuestiones en votaciones, según nuestro saber y entender, así como estamos hoy con una falta de ilustración. Podemos ser inteligentes, pero si no tenés esa ilustración no se produce esa sinergia en el ser humano”, precisó.
Se refirió además a la oligarquía paraguaya colorada. “La oligarquía paraguaya colorada siempre vivió sobre la calle España, Perú, Brasil y 25 de Mayo, es el country citadino de ellos. Esta oligarquía es la que siempre tiene el látigo final contra el que gobierna. El latigazo viene de ese sector. Esa militancia no ilustrada, no inteligente, se impuso”, señaló.
El eje principal de lo que sería su Gobierno
Consultado sobre cuál sería el eje principal si llegase a gobernar el país, Payo dijo que “primero la tierra, en cuanto a la tenencia, no a la propiedad. A través del comodato y la reversión de tierras del Estado de todos aquellos latifundios que tengan más de 5.000 hectáreas en el Paraguay. Hay que reformar el Estatuto Agrario. Segundo, unificación de la Fuerza Pública, en una sola, Policía militarizada, y que cumplan funciones de soberanía. Tercero, la disminución de la cantidad de funcionarios públicos, sin echarlos, que se disminuyan de 380.000 a 200.000 en 5 años. El que renuncia, muere o se jubila no se cubre su cargo”, explicó.
Prohibición de cupos de combustible
“Eso yo planteé en la Cámara de Senadores. Muchas cosas que planteé y los perros se ufanan ahora, pero está bien. Nadie es propietario de ningún derecho intelectual. Estoy de acuerdo, lógicamente”, dijo. “No puede ganar un senador más de 10 millones de guaraníes. Cuando yo propuse eso, me dijo Filizzola que no iba a poder pagar su cuenta, ‘Trato Apu’a’ (Silvio Ovelar) me dijo que se iba a convertir en empleado de su señora, Desirée dijo que tiene muchas cuentas que pagar. ¡Gran siete, 40 millones de guaraníes y más la coima de 10.000 dólares que reciben semanalmente los senadores!”, dijo.
Poder Judicial
“Con nuestra justicia no pasa nada, con el Poder Judicial sí. Solamente que la justicia no tiene domicilio en el Paraguay . El Poder Judicial, totalmente veteado por la impunidad, por la corrupción, la complicidad, por el cafichireato”, expresó. “El Consejo de la Magistratura no puede estar integrado por personas de otros poderes del Estado, que al unísono conspiran a favor de su propio bolsillo”, señaló.
Padrón para la interna de la concertación
En cuanto al sector opositor, para impulsar la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2023, Paraguayo Cubas sostuvo que les planteó la forma en que se tiene que redactar el padrón de los votantes. “En primer lugar que se use el Registro Cívico Permanente, o en su defecto, se haga un sondeo de 100 equipos que levanten 100 encuestas en la primera semana de agosto, porque se tiene que formalizar la precandidatura de todos los candidatos, senadores y diputados de la concertación. Entonces, en esa semana los equipos van a la casa y te muestran el link donde tenés que entrar, votás con un software y se refleja eso en una pantalla, del viernes al domingo, el que ganó en ese sondeo, virtualmente es el candidato de la concertación, excepto que la mesa de presidente -que hoy son más de 50 integrantes- digan que ese sondeo no sirve y no homologue el sondeo”, explicó.
“Y luego, la tercera y definitiva, es que habiendo pasado por estas dos, que se use nomás el padrón nacional sin todos aquellos que estén afiliados con uno o dos partidos, van a quedar unos 2 millones, y los propios liberales van a quedar en uno 800 mil. Allí, en todo caso se va a definir en la interna de diciembre. Aquí ya somos todos zorros en este asunto en cuanto a tácticas electorales. La cordialidad se impone a modo de aceite”, dijo.
Libre mercado
Cubas expresó que es partidario del libre mercado, excepto en algunos casos. “La Industria Nacional del Cemento (INC) es del Estado. No puede haber un tipo del sector privado como Horacio Cartes que ponga una industria a lado y que succione la explotación de ese mineral que es útil para todos nosotros”, señaló.
“La refinería de Petropar debe volver y tiene que poner precio de referencia, pero sin subsidios”, añadió. “En muchos casos, el Estado debe regular, en otros, libre mercado”, expresó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi