Política
Era de privilegios cerca de su fin en Cancillería
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: IP Paraguay
El apoyo del canciller nacional, Euclides Acevedo, a las modificaciones planteadas a la ley que regula el servicio diplomático cayó como un baldazo de agua fría entre los funcionarios pertenecientes a la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), quienes buscan mantener privilegios a toda costa.
Se habla de tráfico de influencia para designaciones, ingresos muy superiores de los empleados públicos pertenecientes a la ADEP en comparación al promedio de los demás empleados de Relaciones Exteriores, bonificaciones y gratificaciones estratosféricas con los que algunos llegan a cobrar entre G. 80 y G. 120 millones al mes, así como manipulación de concursos, entre otros, para facilitar el ingreso de amigos y parientes.
Existen verdaderos clanes familiares que se reparten hace décadas privilegios”.
Lo que propone la modificación a la ley es básicamente igualdad de condiciones para el acceso a cargos, algo vedado por ahora. Los escalafonados usan como argumento que ya no se necesitarían concursos; una justificación usada para poner a la opinión pública en contra de las modificaciones, lo cual no corresponde a la realidad, pues los concursos, de todos modos, seguirán.
El texto aprobado en Senadores tiene como uno de los puntos más resaltantes el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, lo que solo podría efectuarse por concurso público de oposición y méritos.
Periodistas como Sanie López Garelli, con vínculos familiares en Cancillería de larga data, defienden la postura de los escalafonados bajo la consigna de que sería “un retroceso”. También cuestionó al ministro Euclides Acevedo por apoyar la apertura hacia igualdad de condiciones.
Antecedentes
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general en Senado en diciembre pasado y existe consenso para su aprobación en Diputados. La Comisión de Relaciones Exteriores recomendaría las modificaciones y desde el Ejecutivo se promulgaría, de acuerdo a un sondeo de El Nacional entre políticos colorados, quienes tienen mayoría.
La legisladora Lilian Samaniego defiende que esta propuesta busca actualizar y modernizar las relaciones internacionales, acorde a estos tiempos y a los temas que se encuentran en la agenda internacional como ser educación, salud, energía, medio ambiente, geopolítica, entre otros.
Las leyes deben acompañar la evolución de los acontecimientos actuales y en ese sentido, recordó que la legislación vigente es de hace 22 años. Asimismo, aclaró que con esta propuesta legislativa no se pretende eliminar el concurso de méritos para el escalafón diplomático.
El texto base aprobado fue el sugerido por la Comisión de Relaciones Exteriores; algunas modificaciones que se dieron en el estudio en particular afectaron los artículos 7, 13, 14, 18, 23, 45, 116 y 127.
La propuesta fue presentada por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi