Connect with us

Destacado

Película sin fin: Congreso deroga subsidio a combustible y reaviva crisis social

Foto: EFE

Foto: EFE

Durante una sesión extraordinaria, con 30 votos a favor, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que crea un nuevo fondo de estabilización de precios de los combustibles y deroga la ley anterior que brindaba subsidios a Petropar. La aprobación de la propuesta enfrenta a dos sectores; el de los camioneros que rechazan eliminar la ayuda estatal a la petrolera pública y el de los trabajadores y empresarios del sector privado, quienes se ven perjudicados por la falta de igualdad de competencia. Ambas partes anunciaron que aguardarán la decisión del Ejecutivo, de promulgar o vetar el documento, para tomar las medidas respectivas.

Se trata del proyecto de Ley “Que crea el Fondo de estabilización en el precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y establecen medidas transitorias de contingencia para la importación de Diésel/Gasoil Tipo III C y la Nafta virgen y deroga la Ley Nº 6900/022”.

El Senado aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara Baja y quedó sancionado el texto de Diputados. Al inicio de la sesión el pleno se constituyó en Comisión para el tratamiento del proyecto a propuesta del senador Juan Darío Monges, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El legislador mencionó que la propuesta original del Senado contaba con 22 artículos y la Cámara de Diputados ha analizado y reducido a dos artículos, en donde evita que se recurra a un empréstito y poder beneficiar a las empresas privadas y a la petrolera estatal.

“Sin embargo, la Cámara Baja no ha creído conveniente endeudar al país para poder subsidiar y por eso se prescinde los artículos mencionados porque eso conllevaba al endeudamiento y la constitución de un fondo de contingencia para cumplir el cometido del proyecto de ley”, explicó el legislador Monges.

Asimismo, comunicó que integrantes de la Comisión conversaron con el ministro de Hacienda y recibieron el parecer favorable de la versión de la Cámara de Diputados. A su vez, el senador Enrique Salyn Buzarquis, dijo que se distorsionó el problema de la suba del combustible y que se rompe un principio constitucional de la igualdad de competencia.

Frente Guasu rechazó el subsidio

Por su parte, el legislador Jorge Querey, expresó que la posición de la Bancada del Frente Guasu es rechazar la derogación de la ley que se había aprobado en la primera oportunidad. “Rechazamos la incapacidad del Estado de generar una propuesta a mediano y de largo plazo”, remarcó.

A su turno, su colega Stephan Rasmussen, dijo que debe ser un llamado de atención al proceso legislativo para la Cámara de Senadores de que prime siempre la institucionalidad, la discusión y el diálogo con todos los sectores para no caer en aprobar y rechazar proyectos.

De igual manera, expresó su postura el senador Fernando Silva Facetti, quien comunicó su apoyo a la propuesta de la Cámara de Diputados. “Esperamos encontrar una solución, mientras tanto se estabilice el precio del petróleo”, refirió.

Su colega, Rodolfo Friedmann, dijo que acompaña el texto de la Cámara de Diputados, además de sostener que se debe corregir el error que cometieron con la aprobación de la ley que crea el fondo de estabilización. Lo determinado por el pleno se remitió al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

No habría cortes de ruta

El sector de los trabajadores del transporte de carga anunció que se encuentra a la espera de la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con la finalidad de analizar qué medidas adoptar. Recordemos que los camioneros volvieron a ponerse en pie de guerra tras el anuncio del tratamiento de la propuesta que pretende derogar el subsidio a Petropar.

A su vez, Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, expresó que durante esta Semana Santa no habría cortes de ruta por parte de los integrantes de su gremio, luego de la sanción de la ley por parte del Congreso Nacional.

“Se derogó la ley que estaba en vigencia. Entonces, ahora vuelven los privilegios para ciertos sectores como el tema de bono de combustible y significa que Petropar va tener que comprar nuevamente sus productos de intermediarios. Nosotros queríamos que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo y Petropar tenga la regulación del mercado. Veo difícil esta semana hacer los cortes, sería de mal gusto. Vamos a reunirnos y esperar qué decide el presidente de la República”, anunció.

Emblemas privados siguen alertas

Propietarios de estaciones de servicios del sector privado y los trabajadores anunciaron que continuarán en alerta y vigilia hasta que el Poder Ejecutivo apruebe la nueva ley. Sostienen que con esta nueva medida se devolverá la igualdad de competencia al mercado y ya no se distorsionará la realidad con los subsidios a Petropar.

Señalan además que de esta manera podrán mantener los miles de puestos de trabajo que se generan en el sector, además volver a ampliar sus horarios de atención a los clientes en las estaciones donde se redujo la franja de apertura.

Ejecutivo estudiará la situación

Desde el Gobierno Nacional aún no se daría la promulgación o el veto a la nueva normativa sancionada por el Congreso Nacional, en atención a que se tomarán un tiempo para analizar las posibles salidas a la problemática.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, tras la reunión mantenida ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que seguirá el diálogo con todos los sectores respecto a la suba de combustibles, a fin de hallar un punto de encuentro, y en ese espacio, analizar diversas alternativas para paliar la complicada coyuntura económica actual.

“Esta situación es totalmente ajena a nuestra voluntad, la cual se originó principalmente a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que está haciendo que los precios de los combustibles registren una suba sumamente importante”, expresó.

En esta línea, el titular del Fisco habló de la importancia de que todos los sectores sean escuchados, como también sea escuchada la postura del Ejecutivo respecto a los proyectos de leyes que se encuentran en curso. La primera, que está siendo discutida en Diputados, toma como base la propuesta planteada inicialmente por el Gobierno, de la creación de un Fondo de Estabilización, la cual cuenta actualmente con algunas modificaciones que, a criterio Hacienda, deben ser corregidas para que el Fondo pueda operar sin inconvenientes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!