Connect with us

Política

Caso torturas: interrogarán a 478 cadetes de la Academil

El senador Gilberto Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, visitó en la jornada del lunes la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil), en el marco de las denuncias por casos de tortura, realizadas por familiares de cadetes.

Sobre el punto, el legislador manifestó que, con la finalidad de transparentar los casos denunciados, se realizarán entrevistas a los 478 cadetes, quienes tendrán la libertad absoluta de comentar el estilo de aprendizaje que ofrece la Academil.

Cabe destacar que esta actividad de intervención, establecida mediante un cronograma, será encabezada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). “A pedido del propio comandante, vamos a llegar al final de la cuestión; nadie va a apañar nada”, remarcó el legislador.

Por su parte, el general Alcides Lovera, director de la Academia Militar, explicó que, durante las entrevistas, los aspirantes militares tendrán la garantía de poder expresarse, ya que no serán acompañados por ningún oficial.

También comentó que los involucrados en el caso de tortura se encuentran atravesando un proceso de sumario y una investigación que será de gran importancia para esclarecer el tema; además, agregó que las sanciones para los responsables serán severas.

Desde el MNP, Orlando Castillo manifestó que se realizarán informes de la intervención, los cuales serán estudiados y posteriormente remitidos a los poderes del Estado, a fin de hallar los mecanismos preventivos, con el objetivo de que estos hechos no se repitan en la institución.

En el mismo sentido, explicó que luego de terminar el recorrido por las infraestructuras, buscará el lugar pertinente para realizar las entrevistas con los cadetes, para que los mismos se sientan seguros y puedan expresarse con tranquilidad.

Además, otros representantes agregaron que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura no es un ente encargado de investigar y mencionaron que este trabajo le corresponde al Ministerio Público. De la actividad también participaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Fiscalía abre primera investigación

El Ministerio Público emprendió una investigación de oficio para revisar el caso del estudiante de la Academil, que presumiblemente fue víctima de tortura. La fiscala Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, realizó las diligencias para investigar el caso.

La agente fiscal fue en varias oportunidades al nosocomio para retirar informes sobre el diagnóstico y estado del estudiante. El médico forense corroboró una simetría en el tórax, no observó hematomas y tampoco signos de lesión física externa y se descartó la rotura de clavícula. Tiene una fractura del lado izquierdo de la costilla.

El joven fue trasladado de la Terapia Intensiva a la sala común y se encuentra en compañía de sus parientes. También la psicóloga forense los asistió. Se aguardará que la víctima esté en condiciones físicas y emocionales para tomarle declaración; este procedimiento se hace de acuerdo a los protocolos y normativas internacionales vigentes en materia de investigación en casos de tortura.

Se han recabado varios datos referentes al caso, a fin de dilucidar las circunstancias del hecho.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!