Connect with us

Política

María José Argaña: “Una sociedad que aísla a jóvenes y mujeres está condenada a fracasar”

María José Argaña. (Foto Gentileza).

María José Argaña. (Foto Gentileza).

María José Argaña es una de las precandidatas a senadora por Honor Colorado en el marco de las elecciones del 2023. En entrevista con El Nacional habló de la figura de la mujer en la política y la apertura que ha tenido en los últimos tiempos. “Las mejores democracias han demostrado que, dando apertura en los cargos a las mujeres, han trasformado sus naciones y sobre todas las inequidades”, dijo.

¿Puede hablar de su trayectoria política partidaria?

Mi vida política partidaria tiene muchos años, me afilié a los 17 años al Partido Colorado y tengo una actividad política con el doctor Luis María Argaña desde los 25 años aproximadamente. Cuando él empezó, allá en el 80 y pico con el golpe yo ya lo acompañaba políticamente. Y desde ahí no paro en mi trabajo político. Pero hacer política creo que es verdaderamente una de las profesiones más difíciles. En la política cada paso que das es juzgado. Para ser un político hay que ser apasionado y creer en lo que se hace, pero también hay que ser muy realista y cercano a la realidad. He empezado de abajo en las instituciones donde estuve como funcionaria pública, empecé siendo directora del Ministerio de la Mujer, luego fui ya ministra y de ahí estuve como candidata a senadora por el Parlasur. Fui presidenta de comisiones de mujeres, tanto del movimiento de Luis María Argaña como de Nicanor Duarte Frutos, y luego de Horacio Cartes, y como última parte de mis actividades fui embajadora en Ecuador y luego en Portugal.

¿Podría hablar de cómo surge la intención de ser senadora?

El presidente de Honor Colorado, Horacio Cartes, me conoce muy bien, fui su funcionaria pública y creo que él es un hombre de gran fortaleza y firmeza, pero sus decisiones son al más alto nivel racional. Pienso que es un hombre que analiza, decide, si bien también tiene un profundo sentimiento por su patria y por su gente. Siempre he sentido que me ha respetado en mis funciones y me ha apoyado en todas mis decisiones y siempre lo único que me insistió es resultados. El presidente Cartes vio mi figura como una figura para construir, lograr el equilibrio y representar dignamente a todos los paraguayos. Sobre todo, representar a esas dos mitades de la población paraguaya que hasta ahora no ha sido representada, hombres y mujeres de igual manera.

¿Cómo ve el involucramiento de las mujeres en la política?

Las mejores democracias han demostrado que dando apertura en los cargos a las mujeres, han trasformado sus naciones y sobre todo las inequidades. La visión de nuestro movimiento es responder y prestar esa visión equitativa a los intereses y a las actitudes del electorado. Al final, los partidos políticos lo que debemos hacer es transformar esos intereses en acciones y opciones. Todas (las mujeres) estamos con un propósito que es construir juntas un país mejor. Es importante destacar que el 49.1 % electoral del padrón son mujeres. Entonces es una gran responsabilidad para la política paraguaya representar. La democracia va a tener sentido y un verdadero significado cuando la política y la legislación sean decididas por hombres y mujeres, y así lo vio Honor Colorado.

María José Argaña junto al precandidato a la presidencia de la República, Santiago Peña. (Gentileza).

María José Argaña junto al precandidato a la presidencia de la República, Santiago Peña. (Gentileza).

¿Cómo ve en Paraguay la apertura hacia las mujeres en la política?

Mucho mejor. Las mochilas culturales son las más difíciles de trabajar. Sin embargo, veo como un despertar en la población paraguaya, sobre todo en los jóvenes como que necesitan ser escuchados, como que quieren modelos creíbles, que les represente y estén a la altura de sus demandas y hasta ahora no han sido escuchados y pienso que lo mismo pasa con las mujeres. Pienso que Paraguay está constituido por una población mayoritariamente joven y de mujeres que están despertando de una manera increíble. Siempre digo que una sociedad que aísla a los jóvenes y a las mujeres es una sociedad condenada al fracaso. También suelo decir que el mayor riesgo de la juventud es no arriesgarse.

¿Cuáles son los proyectos que va a presentar como candidata?

Desde el Legislativo tengo muchos desafíos. Me interesan muchísimo las relaciones internacionales, la relación de Paraguay en el mundo. Me interesa la equidad, pero las urgencias hacen que también me tenga que enfocar en temas prioritarios como velar por una política energética, que sea con fuerza de ley, que garantice que nuestra energía sea un factor de crecimiento económico, pues hasta ahora nuestras autoridades no han respondido en lo absoluto en lo que respecta a su riqueza más grande que es la materia energética. Necesitamos también una reforma educativa. Los cambios culturales vienen por una educación de calidad, que permita que cada ciudadano tenga una educación de calidad y nos permita acceder a mejores condiciones de vida. Luego tenemos el sistema de seguridad, pues el aumento de esta inseguridad nos obliga a tomar medidas desde el legislativo. Una cosa es que debemos modernizar y actualizar el sistema de seguridad social.

¿Cómo ve a los parlamentarios de la actualidad?

Los parlamentarios deben hacer una evaluación periódica. El ciudadano tiene todo el derecho de saber qué hemos aportado, qué leyes hemos impulsado. Si hemos respondido o no a la confianza que ellos nos depositaron para que los representemos. Estoy harta de que cada cinco años haya un análisis de nuestros representantes colorados y muchos de ellos no han aportado una sola ley, no han cumplido con una sola prioridad. Esas personas que no nos representan, deben ser juzgadas por el pueblo con el voto.

Reunión con mujeres líderes del departamento de San Pedro, distrito de Lima. (Foto Gentileza).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!