Connect with us

Política

Cámara Baja investigará contaminación del acuífero Patiño

Tras informaciones que dan cuenta de presencia de aditivo para combustible en el acuífero Patiño, el titular de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara Baja, el diputado colorado Pastor Soria, anunció la elaboración de un pedido de informes desde el bloque asesor, así como un especial seguimiento hasta aclarar la situación y dar con los responsables.

Datos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señalan que de 90 pozos estudiados en el área de la reserva, el 44 % ha presentado líquido inflamable MTBE, utilizado para combustibles, lo cual puede afectar seriamente a la salud.

Según precisa la cartera sanitaria de nuestro país, el MTBE es el nombre común de una sustancia química manufacturada llamada “éter metil terbutílico”.

Se trata de un líquido inflamable formado de la combinación de sustancias químicas tales como el isobutileno y metanol. “Tiene un olor característico que la mayoría de la gente encuentra desagradable y se introdujo por primera vez en la década de los 1980 como aditivo en gasolina sin plomo, para mejorar el octanaje de la gasolina”, refiere un informe sobre el particular.

“Vamos a estar solicitando los antecedentes de este estudio desde la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, para impulsar que se cumplan las leyes de protección y que se investigue hasta llegar a los responsables”, aseguró el diputado Soria.

A pesar de esta situación, autoridades municipales de la capital proyectan en sus intervenciones la habilitación de más estaciones de servicio, de manera indiscriminada, incluso en zonas donde yacen humedales, como el recurso natural del Banco San Miguel a orillas del río Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!