Connect with us

Destacado

Junta capitalina deberá informar sobre terreno cedido en la costanera

El plenario de la Cámara de Diputados, sobre tablas, aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe a la Junta Municipal de Asunción, sobre la cesión para usufructo de un terreno privado municipal para futura instalación y funcionamiento de una estación de servicios en el área de la Costanera Norte”.

La iniciativa fue propiciada por el diputado colorado Pastor Soria, en su calidad de presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente”.

El documento solicitado debe describir cuáles fueron los mecanismos y criterios técnicos ambientales e hidrológicos tenidos en consideración para la cesión del terreno municipal.

También indaga sobre si el terreno cedido se encuentra ubicado dentro del polígono del Área Silvestre Protegida Reserva Ecológica Banco San Miquel y Bahía de Asunción o dentro de su zona de amortiguamiento.

Además se debe adjuntar el mapa de ubicación del terreno en cesión y el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, y si el mismo tiene establecido zonificaciones y tipos de actividades permitidas y prohibidas.

Otra cosa que se solicita es que el informe cuente con la copia de todas las ordenanzas, resoluciones, normativas y demás procedimientos administrativos municipales que hacen referencia a la gestión y administración de la bahía de Asunción. Se establece un tiempo de 15 días para que la institución envié las documentaciones requeridas.

Antecedentes

Hace unas semanas se dio a conocer a través de la prensa un intento en la Junta Municipal de ceder un terreno fiscal de la Costanera para la construcción de una estación de servicios y expendio de combustibles del grupo empresarial Bahía SA. Esto estaba siendo tratado con total discreción entre los ediles, hasta que salió a la luz.

Este proyecto, que prevé instalar enormes tanques reservorios contaminantes de hidrocarburos en la zona, fue rotundamente rechazado por la ciudadanía en general, por tratarse no solamente de una amenaza a la naturaleza exuberante del área (humedales, río, pastizal), sino también por intentar colocar un surtidor más en una ciudad ya atestada de estaciones de servicio casi en cada esquina.

Finalmente, tras idas y vueltas en los debates, el legislativo municipal aprobó la cesión del terreno a la empresa Grupo Bahía SA por 15 años de explotación, tras una sesión maratónica, con una mayoría de votos de colorados en consonancia con otros partidos políticos. Otros concejales solicitaron la reconsideración de la minuta, por no tener visto bueno del Ministerio del Ambiente y otras irregularidades en el proceso.

El que terminó por añadir más picante a la polémica situación fue el senador colorado Martín Arévalo, quien denunció que la Intendencia y la Junta de Asunción recibieron coima por USD 400.000 a fin de aprobar la construcción de la estación de servicios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!