Connect with us

Destacado

Cartistas buscan impunidad despenalizando declaraciones falsas

Bancada de Honor Colorado. Foto: Gentileza

Bancada de Honor Colorado. Foto: Gentileza

Diputados del movimiento Honor Colorado, una vez más, se mostraron a favor de la corrupción y la impunidad en la Cámara Baja, al pretender despenalizar la falsificación de las declaraciones juradas de bienes que deben presentar los funcionarios.

Si el sector cartista consigue esta modificación, las autoridades que sean sorprendidas con inconsistencias entre sus bienes y cuentas bancarias declaradas, no podrán ser procesadas ante la Justicia, ya que podrán alegar “olvido” en el proceso de presentación de sus respectivas DDJJ.

El proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la declaración jurada de bienes y rentas; y deroga algunos artículos de la Ley N.º 5.033/13, y su modificatoria” no fue tratado finalmente en la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria del miércoles.

En entrevista con medios de comunicación, los legisladores del movimiento del expresidente de la República, Horacio Cartes, sentaron sus respectivas posturas con llamativos argumentos que despertaron una vez más la indignación de la ciudadanía.

El que encabezó las declaraciones fue el cuestionado diputado Basilio “Bachi” Núñez, quien anunció que la bancada de HC se ratificará en la postura de despenalizar la declaración falsa, al señalar que hasta la fecha más de 1.500 funcionarios ya han procedido a la rectificación de sus declaraciones. En ese sentido, alegó que solo los colorados cartistas fueron expuestos en medios de comunicación por haberlo hecho.

“Más de la mitad de la Cámara de Diputados rectificaron. Solo algunos colorados salen en las noticias. Si yo me olvide de declarar una herencia de mi padre, un terreno, ¿me tengo que ir preso? Me puedo olvidar si tengo Alzheimer”.

Tras este cuestionamiento, los periodistas refutaron a Núñez afirmando que una persona con Alzheimer no puede ser un parlamentario, a lo que el diputado respondió que el hecho de olvidar no representa un hecho punible. “No es un hecho punible. ¿Se tiene que enfrentar un proceso judicial por olvidarse?”, continuó.

Al ser consultado sobre el caso Erico Galeano, afirmó que se trata de diferentes casos. Y que, en este caso en particular, la Contraloría tiene que hacer una correspondencia de bienes.

Los “olvidos” de Bachi y Cartes

Bachi Núñez realizó una modificación a su Declaración Jurada de Bienes en el 2020 y aseguró poseer un crédito “a largo plazo con la Cooperativa San Cristóbal”, de G. 1.073.400.000. Llamativamente el crédito nunca se pagó y en la rectificación, el diputado reconoció que ya era del 2018.

Además de Bachi, lo mismo ocurre con Horacio Cartes, quien también habría ocultado en sus DDJJ a una empresa offshore de Panamá y que posteriormente quiso emendar rectificando su declaración jurada.

“Olvidarse es algo que puede ocurrir”

Otro de los congresistas que se unió a la misma postura cartista fue el diputado Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, quien mencionó que votarán por la posibilidad de que “todos los funcionarios puedan rectificar su declaración jurada sin que eso sea motivo de alguna pena”.

“De igual manera, en casos investigados, se puede demostrar que hubo un incremento patrimonial demasiado grande y un enriquecimiento ilícito. Obviar u olvidarse a asentar en su declaración jurada algunos bienes puede ocurrir”, esgrimió.

Asimismo, remarcó que existen casos de funcionarios que no han cargado algunos bienes dentro de sus respectivas declaraciones, que corresponden a la oposición política, específicamente al Partido Liberal y a Patria Querida, citando el caso del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. “Creemos que es normal que se pueda hacer una rectificación”, culminó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!