Connect with us

Política

Bolsonaro: “Itaipú es el mejor capítulo de la diplomacia brasileña”

Mario Abdo y Bolsonaro en uno de sus encuentros. Presidencia

Mario Abdo y Bolsonaro en uno de sus encuentros. Presidencia

El mandatario del vecino país, Jair Bolsonaro,  indicó que Itaipú continuará con las directrices del gobierno federal, que incluye el respeto a las relaciones entre Brasil y Paraguay, además de promover la valoración del capital humano.

El almirante Antalicio Risden Jr., nuevo director de la entidad por el lado brasileño, señaló a su vez que mantendrán una gestión racionalizando el gasto público, aplicando una política de austeridad.

“La política austera del gobierno federal, con Itaipú, permite que los recursos sean destinados a grandes obras, con la revitalización del sistema de Furnas, que cuenta con una financiación de USD 200 millones, además de construcciones como el Puente de la Integración, la ampliación de la pista del aeropuerto internacional de Foz de Yguazú, entre otras acciones”, reveló el mandatario brasileño.

De hecho, grandes obras de real importancia son ejecutadas en la margen izquierda de la entidad, mientras que, en el lado paraguayo, lo único representativo es la construcción del puente que debe unir a Carmelo Peralta con Porto Moutinho. Solo en el Alto Paraná hay numerosos proyectos planteados por comunas y otros sectores que no fueron tenidos en cuenta y podrían servir para mejorar el movimiento turístico, hotelero y otros sectores de la economía regional.

Lo mejor en la diplomacia brasileña

La entidad binacional Itaipú es uno de los mejores capítulos de la diplomacia brasileña, pues transformó un impasse fronterizo en un marco para el desarrollo y la integración de los dos países, indicaron las autoridades del vecino país que participaron del acto. El canciller Carlos França fue quien hizo este análisis, y además destacó la importancia de la usina para la soberanía y seguridad energética de los países involucrados.

No olvidaron mencionar lo relacionado a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, donde deben establecerse las bases financieras para la compra de energía. En ese sentido, expresaron que la diplomacia brasileña jugará un papel estratégico para que la revisión se dé en un “contexto positivo” para garantizar la devolución de la deuda de este proyecto y en el plazo fijado por los realizadores.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!