Connect with us

Política

Temen corrupción en nuevo subsidio a combustibles

Empresarios consideran que el nuevo subsidio a los precios de combustible aprobado por ley, podría dar pie a grandes hechos de corrupción en el proceso de gestión. Desde Hacienda informaron que el Fondo de Estabilización podría alcanzar un gasto de USD 20 millones al mes para las arcas fiscales.

Este viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que prevé subsidiar a los precios de los productos derivados del petróleo que son comercializados por la estatal Petropar. Desde el Ministerio de Hacienda dieron a conocer que el gasto para las arcas fiscales serían de USD 20 millones al mes.

Al respecto, Jorge Mendelzon, titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, expuso que esta nueva normativa solo beneficia a una empresa muy salpicada de hechos de corrupción. “Dará lugar a grandes hechos de corrupción y en este caso, darle solo a la estatal me parece una competencia sumamente desleal con los privados”, dijo.

El dirigente gremial agregó que este nuevo sistema podría carecer de transparencia y previsibilidad para enfrentar los obstáculos, además de indicar que podría no contener los precios de los combustibles.

Solución “parche”

A su vez, Patricia Toyotoshi, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, expresó que la sanción y promulgación de la Ley N° 6900/2022 solo tendría un efecto paliativo en esta ocasión, como un parche, por lo que el problema de fondo seguiría sin ser resuelto.

“Consideramos se deberían realizar evaluaciones y análisis técnicos más profundos con la participación de todos los sectores a fin de plantear soluciones sustentables, sin recursos genuinos del Estado”, acotó.

Por su parte, Ariel Felippo, del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP), sostuvo que los subsidios representan una canilla que no tiene fin “hasta fundir el Estado”, y manifestó su temor de que puedan configurarse hechos de corrupción en el proceso de la actual propuesta.

“Es muy fácil ser populista con el bolsillo ajeno, además de ser una injerencia directa en los precios de mercado que también es un modelo que termina destruyendo a la economía”, expresó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!