Política
Cynthia Tarragó optaría por la deportación voluntaria, señala cónsul
Cynthia Tarragó regresó al país tras cumplir una condena en Estados Unidos. Foto: Gentileza
El cónsul paraguayo en Nueva York, Carlos Alberto Ortiz, comentó esta mañana que habló con Cynthia Tarragó tras conocerse su condena, y que la misma ya estaría comenzando los trámites para su deportación voluntaria en Migraciones. La exdiputada recibió una condena de 2 años y 9 meses por su papel en una trama internacional de blanqueo de capital, según informó la Fiscalía en un comunicado. La condena se cumple en agosto de este año.
Ortiz sostuvo que ella le manifestó, vía telefónica, que fue liberada, pero aclaró que no tiene libertad ambulatoria. “Nos comunicamos y se mostró feliz, me dijo que la jueza la dejó en libertad y la misma debe comunicar a Migraciones para iniciar el proceso administrativo de deportación. Estaría en un estadio de migración”, dijo a la 1080 AM.
El cónsul explicó que el estadio de migración es un estadio administrativo que debe cumplir la procesada en los EE.UU. para iniciar los trámites de deportación, cuya duración sería de entre cuatro y seis meses. “Ella va a optar por una deportación voluntaria. Ahora, a qué país iría, no sé”, comentó el diplomático. “Me dijo que en unos años va a publicar un libro para contar su proceso”, comentó.
Dependería de los EE.UU.
Por su parte, el abogado Marcio Battilana, experto del sistema procesal de los EE.UU., explicó que dependería del Gobierno norteamericano deportar a Tarragó. “Es una decisión Ejecutiva, si al final el Gobierno extranjero decide deportar a alguien condenado es una facultad de ellos. Lo que pasa es que el Poder Judicial saca la sentencia y a partir de ahí pasa a administración penitenciaria que es el equivalente a nuestro Ministerio de Justicia y ellos administran y pueden determinar cuánto falta para que cumplan”, dijo a la 1020 AM.
“El proceso informal sería que si un extranjero cumple su sentencia se revoque su visa y se lo deporte ya sea por sus propios medios o a través de una vía consular de su país natal. Es un trámite que no es rápido tampoco (la deportación). La verdad que el Gobierno americano a partir del momento de la condena y se solicita la deportación a ellos lo único que les interesa es que la persona salga de la frontera”, explicó.
De acuerdo con las autoridades federales, mientras estaban en el cargo, Tarragó y su esposo acordaron aceptar unos dos millones de dólares de dos personas que se presentaron como narcotraficantes -y que en realidad eran agentes del FBI- y blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal.
Además de la pena, la condenada de 42 años deberá pagar 119.049 dólares. En el mismo caso, su esposo Raimundo Va, de 45 años, que admitió su culpabilidad un día después, escuchará su sentencia el próximo 14 de abril.
Ambos fueron detenidos el 21 de noviembre de 2019 cuando aterrizaron en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey, EE.UU.).
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20