Connect with us

Destacado

Tablero electoral para internas partidarias y elecciones generales del 2023 toma forma

Cada vez falta menos para que la democracia pase nuevamente por su mayor fiesta cívica en nuestro país, como lo son las Elecciones Generales de autoridades nacionales y departamentales, ocasión en que se elegirán a las caras y perfiles que tendrán a su cargo el timón nacional por los próximos 5 años. El panorama de las ofertas electorales crece cada día y va sumando postulaciones desde los diferentes partidos y movimientos políticos.

La situación de crisis económica, política y social sacudió a toda la población durante los últimos años, generando un ambiente de descontento e indignación por parte de la ciudadanía con respecto a las autoridades vigentes. Expertos en materia electoral y analistas políticos estiman que los resultados de los próximos comicios generales podrían ser históricos.

Existe una serie de condimentos que tornarían a los sufragios venideros en atípicos; esto en parte por el mayor estado de conciencia que está tomando el elector paraguayo al momento de depositar su voto, lo que también toma fuerza luego de que cada vez más le cueste a la corrupción en los niveles gubernamentales moverse en la oscuridad.

En ese contexto, El Nacional realizó un recuento de las figuras políticas, sin distinción de colores, que ya oficializaron sus pretensiones electorales y sus aspiraciones para la máxima magistratura del país: la Presidencia de la República.

Por la Asociación Nacional Republicana (ANR), la nucleación política con mayor arrastre de electores y en el poder de turno, se observan dos actores políticos ya definidos, que pugnarán por representar al Partido Colorado en el marco de las elecciones internas que están previstas para el domingo 18 de diciembre de este año. Se trata del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y del exministro de Hacienda, Santiago Peña.

Perfiles

Hugo Velázquez Moreno (54), abogado de profesión, es vicepresidente de la República desde el 2018. Anteriormente fue diputado por el departamento Central en dos períodos, siendo presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay por el período 2015-2016. Velázquez también fue agente fiscal durante fines de los años ’90 hasta 2007, hasta llegar a ser fiscal general adjunto de la IV Región y Chaco.

Velázquez lanzó su precandidatura presidencial a mediados del 2021, bajo el eslogan de “Toro Velázquez 2023”. Desde entonces, viene ejecutando una campaña intensa, utilizando su puesto como segundo al mando del Ejecutivo Nacional y realizando proselitismo en actos oficiales y no oficiales. Meses después, lanzó su propio movimiento político bajo el nombre de “Fuerza Republicana”, que aglomera a figuras del oficialismo colorado del ex movimiento Colorado Añetete. Posee el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En el mismo partido se tiene a Santiago Peña (43), economista de profesión, actualmente no ocupa algún cargo público. Fue miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), y fue ministro de Hacienda de la República del Paraguay durante el Gobierno de Horacio Cartes. No obstante, antes de concluir dicho periodo presidencial, renunció para dedicarse a su precandidatura para la presidencia de la República, por el movimiento Honor Colorado. Vio la derrota en diciembre del 2017 ante Mario Abdo Benítez.

Peña manifestó su intención de postularse nuevamente al cargo y pugnar por la representación colorada ya en el 2020, participando activamente -desde entonces- en los actos políticos del cartismo. Peña cuenta con una imagen no muy popular por involucrarse con cuestionadas figuras políticas que están o estuvieron vinculadas a casos de corrupción.

Oposición

Desde la oposición política nacional, destacan las figuras femeninas de la diputada Kattya González; la exministra de la Senavitat, Soledad Núñez; y la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez. También aparecen los actores políticos como Martín Burt y Hugo Fleitas, por parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), así como Sebastián Villarejo por el Partido Patria Querida (PPQ).

Kattya González, abogada de profesión, es actual diputada nacional por el departamento Central en representación del Partido Encuentro Nacional (PEN). Fue asistente fiscal en el Ministerio Público, concejal de Villa Elisa desde 1998 hasta el 2002 por el Partido Patria Querida y es legisladora nacional desde el 2018. Además de la abogacía, ejerció la docencia. Fue además presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, desde donde tomó protagonismo denunciando la corrupción judicial y la impunidad.

La legisladora Kattya González anunció su precandidatura presidencial este mes, con el apoyo del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros políticos de la oposición. Es conocida por su constante denuncia a los grandes casos de corrupción en el Estado paraguayo y las mafias que operan en complicidad de las autoridades.

También desde la oposición pero sin ningún partido o movimiento político en específico, se lanzó a la carrera presidencial Soledad Núñez, quien fue ministra durante el gobierno de Horacio Cartes, de la extinta SENAVITAT, actualmente Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat. Núñez tiene un máster en políticas públicas por la Universidad de Oxford y un diplomado en liderazgo y políticas públicas por la Harvard Kennedy School.

En su momento, gozó de una cierta popularidad por su vasta preparación académica y algunas luces durante su gestión frente a la mencionada secretaría de Estado. Fue uno de los miembros del gabinete del expresidente Cartes que más sobresalió. Desde entonces, no apareció más ni política ni públicamente, hasta últimas semanas, donde reveló una aspiración presidencial, aclarando que no pertenece al círculo del movimiento Honor Colorado.

Esperanza Martínez, médica de profesión, es actual senadora nacional por la concertación Frente Guasu. Fue ministra de Salud Pública y Bienestar Social durante el periodo presidencial inconcluso de Fernando Lugo (2008-2012). Es además socia fundadora de la Asociación de Médicos del Hospital de Clínicas y fue electa por dos periodos consecutivos como presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (1998-1999 y 2000-2001).

Ya en el 2013, manifestó oficialmente su intención de presidir la República del Paraguay por parte del Frente Guasu, pero finalmente integró la lista de senadores. Actualmente, hace un mes, reveló nuevamente su aspiración presidencial por el mismo movimiento político, donde goza de un importante apoyo de partidos opositores.

Martín Burt, emprendedor social y escritor, actualmente no ocupa ningún cargo público. Fue intendente de Asunción en el periodo 1996 al 2001 y exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República desde el 2012 al 2013. Es conocido por impulsar la Fundación Paraguaya en 1985, una organización sin fines de lucro, pionera en microfinanzas en Paraguay. Burt es también creador del Semáforo de Eliminación de Pobreza (Poverty Stoplight en inglés), una herramienta de medición de la pobreza y una metodología de entrenamiento.

Desde los últimos meses se le observa de manera frecuente en actividades de su fundación, donde volvió a retomar protagonismo luego de años de permanecer en total discreción. Recientemente, lanzó su precandidatura presidencial por el PLRA.

Hugo Fleitas es actualmente gobernador del departamento de Cordillera. Anteriormente fue intendente municipal del distrito de Isla Pucú, desde el 2015 hasta el 2018. Asimismo, es actual vicepresidente del Partido Liberal, donde goza de un importante apoyo del presidente Efraín Alegre y gran parte de la nucleación.

En octubre del 2021 lanzó oficialmente su precandidatura presidencial en el marco de un sector independiente del PLRA, buscando convertirse en una alternativa a los movimientos que ya existen en el interior de la citada agrupación política.

Sebastián Villarejo, abogado de profesión, es diputado nacional por el departamento Central en representación del Partido Patria Querida (PPQ). Antes de esto, fue concejal de la capital del país, Asunción, por el mismo partido, desde el año 2015 hasta el 2018. Inició su actividad política en el 2004 cuando se convirtió en presidente de la Juventud Nacional hasta el 2008 y en el 2011 se convirtió en apoderado del PPQ.

El interés político de los dirigentes hacia Villarejo se dio a conocer durante la jornada de evaluación de la campaña electoral de las municipales de octubre del 2021, donde compartieron los momentos, experiencias, desafíos y aprendizajes. “Para el 2023 vamos a llegar fortalecidos y motivados para conseguir el Paraguay que merecemos”, comunicaron desde sus redes sociales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!