Connect with us

Destacado

“Día D”: debatido juicio político a la fiscal general será definido hoy

Sandra Quiñónez. Foto: @DiputadosPy

Sandra Quiñónez. Foto: @DiputadosPy

Un mes y diez días después de que se haya revelado la preparación de un libelo acusatorio en contra de la cuestionada Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, finalmente este miércoles, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se dará inicio al trámite constitucional del juicio político.

Sectores de la oposición y el oficialismo, apoyados por la ciudadanía, impulsan la intención de brindar independencia a la institución encargada de velar por los derechos de todos los paraguayos y paraguayas. Las denuncias sostienen que la Fiscalía está sometida al poder de un sector político, en este caso, el cartismo, además de sospechas de mal desempeño de funciones por parte de Quiñónez.

El “Día D” llegó. El tan debatido asunto del enjuiciamiento político de la Fiscal General, Sandra Quiñónez, será dirimido en el pleno de la Cámara Baja a las 11:00, donde desde el sector de la oposición aseguran no solo tener el cuórum para llevar adelante la sesión extraordinaria, sino también los votos para aprobar el libelo acusatorio.

“La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos”, señala la ley.

En la jornada del martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado colorado Derlis Maidana, emitió dos dictámenes con relación al pedido de juicio político de la titular del Ministerio Público, acusada por mal desempeño de funciones. En mayoría, los miembros recomendaron rechazar el proceso.

Tras la reunión, el diputado Maidana explicó que la emisión de ambos dictámenes se da para agilizar el proceso, y que el pleno no deba constituirse en comisión para tratar el tema, ya que las recomendaciones de las comisiones asesoras no son vinculantes con las definiciones de la plenaria.

El proyecto de resolución, que figura como único punto del orden del día, señala: “Que se formula acusación ante la Honorable Cámara de Senadores, contra la fiscal general del Estado, Dra. Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, a los efectos de la instauración del juicio político previsto en el artículo 225 de la Constitución Nacional”.

Argumentos

El pasado lunes, en representación de diversos bloques de la oposición, la diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, presentó el libelo acusatorio ampliado, para promover el referido juicio político.

La congresista explicó que son 13 las causales contra Quiñónez, siendo la principal el mal desempeño de funciones. “La Fiscalía no puede quedar en manos de intereses personales. La protección a grupos de poder, y a políticos, es insostenible; por eso las 13 causales son igualmente graves. Todas las causales contra Sandra Quiñónez son graves”, remarcó la legisladora.

Agregó que las líneas generales del libelo apuntan a una falta de posicionamiento del órgano de representación de los intereses ciudadanos. En otro momento, criticó a la fiscal general y aseguró que no aprendió de la experiencia de Javier Díaz Verón (extitular del Ministerio Público).

“Es un Ministerio Público que no aprendió nada de su antecesor, que terminó preso por los manejos turbios de una institución tan cara a los afectos de la democracia”, señaló.

“Manejo irregular”

El documento presentado, entre los motivos de juicio político, menciona: mal desempeño de funciones; denuncia presentada por el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; ejecución presupuestaria del Ministerio Público – Año 2018 a 2020; caso Rodrigo Quintana; coacción a órganos institucionales; parcialidad y arbitrariedad del órgano; denuncias de corrupción en intendencias y gobernaciones; manejo irregular en contratación de personal; entre otros.

González dijo, además, que los allanamientos realizados dentro del marco del operativo “A Ultranza”, no pueden ser tomados como un escudo para Quiñónez, ya que se trata de operativos y procedimientos que son coordinados con órganos internacionales.

Votación difícil

La congresista aseguró que la votación en el pleno de Diputados, para aprobar o no el pedido de juicio político, será difícil. “No se puede tolerar una Fiscalía que esté al servicio de los intereses del crimen organizado”, sentenció, seguidamente.

“Estamos convencidos de que los votos están, o no hubiéramos presentado el pedido. Si a partir de hoy otros guarismos entran en la negociación y los pueblos, liberal y colorado, no entienden que más allá de una cuestión política, esto debe ser un posicionamiento fundado, es otra cosa”, manifestó la parlamentaria.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!