Connect with us

Política

Zully Rolón: “Crimen organizado siempre permea estructuras políticas y religiosas”

Zully Rolón, ministra de la Senad

Zully Rolón, ministra de la Senad

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón, dio una extensa entrevista a El Nacional, donde da detalles con respecto al trabajo que realizan comandados por el Ministerio Público en el Operativo “A Ultranza Py”. Aunque señaló que desde la institución a su cargo prefiere mantener la prudencia con respecto a los altos funcionarios del Gobierno que se ven aparentemente ligados a la organización criminal investigada, reconoció que el crimen organizado siempre permea cualquier tipo de estructura como la religiosa, política, social, entre otros.

“Lo que siempre decimos es que el crimen organizado siempre permea cualquier tipo de estructura. Permea las estructuras políticas, religiosas, estructuras sociales, como estamos viendo también”, dijo. Aseguró que la cuestión ahora mismo es que el ciudadano debe estar atento a casos como el que se dio con el clan Insfrán, donde el pastor, ahora prófugo, José Insfrán, manejaba una iglesia en la ciudad de Curuguaty que al parecer era utilizada para lavar dinero del narcotráfico.

“El ciudadano tiene que estar atento a un flujo exagerado de dinero. Por ejemplo, cuando surgen ese tipo de situaciones de la nada tiene que llamar la atención. Sí, el crimen organizado permea muchas de las instituciones y muchos de los sectores del Gobierno y muchos de los sectores sociales y civiles. También existe un lema muy utilizado en estos, que dice que el crimen organizado siempre quiere enfrentar al ciudadano con sus autoridades”, expresó.

“Pero no se puede trabajar sin tener pruebas y vínculos concretos y es lo que nosotros queremos hacer desde esta institución, trabajar de forma seria, sin politizar absolutamente nada y solamente conseguir resultados contra el crimen organizado”, apuntó.

La experta habló sobre cómo avanza el operativo que se lleva a cabo en conjunto con varias instituciones, pero aclaró que es el Ministerio Púbico el que lidera el mismo. “Con el Operativo A Ultranza estamos llevando la mayor cantidad posible de los allanamientos que previmos en principio. Cuando se inició esto, dijimos que iba a ser más de 100 y eso hasta el momento se está llevando en un 60 a 65 %”, señaló.

Sostuvo que ahora inicia una nueva fase que consiste en establecer la “ruta del dinero”. “Estamos todavía en una fase que no tuvo todavía mucho análisis porque luego de toda la operatividad por supuesto eso va ser otro brazo operativo. Eso es lo que solemos llamar ruta del dinero, porque ese dinero que viene del narcotráfico, de toda esa gran cantidad de volumen que llegó hasta Europa y de que algún modo tuvo que haber ingresado a nuestro país, y de alguna manera tuvo que ser invertido o gastado”, apuntó.

Señaló en otro sentido que todavía quedan alrededor de 30 lugares por allanar y que según las estimaciones los montos incautados en bienes ya podrían sobrepasar los 100 millones de dólares.

Las investigaciones empezaron hace ya más de 20, 25 meses, para ser precisos, en noviembre del 2019, y a partir de ese momento se fueron realizando distintos tipos de procedimientos especiales desde la SENAD y las demás instituciones que implican hallar elementos en la causa.

“En su momento, seguramente la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados (SENABICO) va a realizar su propia tasación y su propia administración para determinar la cantidad exacta (de bienes incautados). Hay que tener también muy en cuenta que este trabajo se realiza siempre bajo la dirección del Ministerio Público que es el titular de toda acción penal en nuestro país con las leyes respectivas. Nosotros somos nada más que una unidad de investigación de inteligencia”, enfatizó.

Especificó que hasta el momento se lograron 74 allanamientos y son 7 constituciones las que realizaron, ya que son dos cosas diferentes. Mientras que los allanamientos se traducen en ir a proceder con la orden de allanamiento, las constituciones se refieren a ir con el Ministerio Público y solicitar la entrada al llegar al lugar, sin orden de allanamiento. Hasta el momento son 10 las personas que están detenidas. Rolón explicó en este punto que fueron detenidas otras personas en la vía pública, pero de ellas fueron liberadas, algunas por no tener un vínculo fuerte con los casos investigados.

La ministra calificó al procedimiento como “el mayor operativo que realizó la SENAD hasta el momento en toda su historia”. “Yo en algún momento dije que en vez de A Ultranza este operativo se hubiera llamado Causa Nacional porque es una causa que envuelve prácticamente todas las plataformas de una estructura criminal. Estas se fueron cortando, se fueron rompiendo al punto tal de que estas personas que eran componentes de este grupo han quedado totalmente dispersas y desorganizadas y sus bienes fueron incautados hasta el momento. Por supuesto, tienen que pasar todavía por el proceso legal de un juicio”, manifestó.

El operativo conllevó mucho trabajo de inteligencia y sobre todas las cosas, de acuerdo a Rolón, la esencia de toda investigación del crimen organizado hoy en día es la cooperación internacional y eso se dio en este procedimiento. “Siempre digo que va a ser como un operativo de manual, que después va a servir para el futuro, para las operaciones, que van a venir ya como lecciones aprendidas y del mejor modo posible”, explicó.

Comentó que el grupo investigado tiene más o menos 3 a 4 años de estar trabajando como tal. Muchas de estas personas, especialmente la que se denomina el Clan Insfrán, estaban en un principio, según las evidencias que se tienen, de una u otra manera relacionadas al narcotráfico. “Serían nada más las conjunciones que después empezaron a trabajar juntos. Se aprovechó también la pandemia para que se puedan dar las distintas cargas que han partido, considerando que, como siempre digo, los tres países mayores productores de todo el mundo, que son Colombia, Bolivia y Perú, triplicaron prácticamente su producción y de alguna manera tenían que salir, cada vez eran más las cantidades encontradas en los puertos de Europa”, explicó.

El megaoperativo ya lleva más de 80 allanamientos. (Foto Senad)

Sobre la denuncia que realizó la diputada Celeste Amarilla, con respecto al jefe de la oficina de Inteligencia Estratégica, Cristian Amarilla, quien supuestamente realizaba escuchas ilegales de conversaciones de políticos para luego venderlas con fines extorsivos, señaló que el funcionario ya fue puesto a disposición de Asuntos Internos de la institución. “La verdad que nosotros como te dije somos una institución de análisis. Creo que fue un manoseo innecesario a una institución como la nuestra. Los números actúan por sí solos con nuestro trabajo y no queremos estar envueltos en cuestiones políticas que están ajenas a nosotros”, expresó.

“Lo que nosotros hicimos en ese momento con mucho respeto por lo que denunció la diputada fue enseguida activar el protocolo que tenemos en Asuntos Internos y Anticorrupción. Para nosotros era más importante que para todos aclarar esa situación. Tengo entendido que Asuntos Internos ya entabló, pidió informe y tomó declaración a todas las personas que están envueltas en ese circuito y seguramente ya estarán presentando su informe en los próximos días o la semana que viene”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!