Connect with us

Política

SENABICO afronta la mayor incautación de bienes de lujo con operativo A Ultranza Py

El megaoperativo ya lleva más de 80 allanamientos. (Foto Senad)

El megaoperativo ya lleva más de 80 allanamientos. (Foto Senad)

El megaoperativo A Ultranza Py, iniciado el 22 de febrero pasado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público, con el apoyo de organismos internacionales, contra el lavado de dinero y el narcotráfico, se destaca por ser el de mayor incautación de bienes de lujo y allanamientos realizado en la historia del Paraguay.

Hasta el momento, el operativo dejó como resultado 9 detenidos y 25 imputados, así como una enorme cifra de inmuebles, vehículos y cabezas de ganados incautados. Además, ya se realizaron más de 80 allanamientos.

Sobre el punto, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), se encuentra en etapa de recepción de bienes. Consideran que es la causa que más allanamientos está teniendo, de las que ellos administran. “La verdad que no tengo datos estadísticos a mano, pero personalmente hablando nunca vi un operativo de esta magnitud en el país. Para mí es el más grande que he visto”, dijo el asesor jurídico de la SENABICO, Santiago Arza, en comunicación con El Nacional.

El actuar de la SENABICO es de mucha importancia y lo realiza en cooperación constante con el Ministerio Público como con la SENAD y, al mismo tiempo, luego de realizadas las tareas de recepción de bienes en administración, también realizan trabajos de cooperación con la Policía Nacional y fuerzas militares para la ayuda en lo que tiene que ver  la custodia de estos bienes incautados y comisados.

Santiago Arza, asesor jurídico de la SENABICO.

-¿Cuál es la metodología de trabajo?

Nuestra metodología de trabajo, y como hemos acordado, es priorizar la sensibilidad de la información que involucra el caso, entonces tenemos varios equipos de trabajo preparados en la SENABICO a la expectativa de los fiscales que están a cargo de la investigación, a que siempre estén avisándonos cuando ellos vayan a allanar algún objetivo. Y en el mismo momento en que ellos están con el objetivo nosotros recibimos la información del lugar, la ubicación y nos presentamos, cuando se trata del Área Metropolitana y Central. Si es en el interior del país se hace una coordinación para ir juntos. Así estamos trabajando la recepción.

-Es una responsabilidad muy grande toda esa cantidad de bienes recepcionados…

Totalmente. Es un momento histórico para el país. Para nosotros, desde la SENABICO, es un gran compromiso, y como todo gran compromiso acarrea una gran responsabilidad y la estamos llevando con total solidez junto con todos los compañeros que trabajamos aquí. Somos un poco más de 30 funcionarios para recibir esta gran cantidad de bienes y estamos trabajando sin importar día ni horario y así también estar a la altura del gran trabajo que están haciendo el Ministerio Público y la SENAD. Y también cabe destacar que sin ese apoyo y esa cooperación interinstitucional nada de esto sería posible. Estamos trabajando muy coordinadamente con el Ministerio Público y la SENAD y así también un apoyo muy importante de las fuerzas policiales y militares que nos ayudan una vez que recibimos en administración estos bienes.

-¿Ya se sabe qué se hará con todo lo incautado?

Lo que se podría hacer con esos bienes a un futuro depende primero en saber con qué contamos, cuáles son los bienes que van a quedar en administración, tener exactamente los números. En síntesis, que termine el operativo y una vez que eso suceda se van a realizar los trabajos de administración y de organización para empezar a tomar las primeras decisiones de administración sobre estos bienes. Siempre se puede dar en primer caso los avalúos. Cabe destacar que nosotros también estamos administrando personas jurídicas en el marco de esta causa, aproximadamente unas 13 personas jurídicas y cuando este operativo termine se tendrán que ver todos los datos que tienen relación con las empresas, los inmuebles, poder conocer a través de los informes de los Registros Públicos y Catastro los datos concretos, las dimensiones de los inmuebles, la información  de la persona jurídica, tales como Tributación, Aduanas, Ministerio de Trabajo, IPS, etc., de manera tal, como administración, tomar la decisión de continuar con la operatividad de la empresa para mantener y preservar el bien incautado o si eso no tiene lugar, como para ver una liquidación en todo caso.

-¿Y qué pasa con los bienes que no son titulares de personas jurídicas?

En el caso de los bienes que no son de titulares de personas jurídicas, por ejemplo, en caso de vehículos, se van a un depósito y a partir de ahí son susceptibles de decisión o administración tales como, por ejemplo, solicitar la venta anticipada de los mismos o la asignación de uso provisional en caso de que exista algún utilitario para poner a cargo de una institución pública, en especial las que son de lucha contra el narcotráfico  y crimen organizado,  a los efectos de que ellos puedan mantener y preservar ese bien al mismo tiempo de que le sea una herramienta de trabajo.

Cabe destacar que los vehículos automotores aún no fueron entregados a la SENABICO por consideración del Ministerio Público. Los mismos fueron trasladados hasta sede de la Fiscalía a los afectos de que sean practicadas algunas diligencias probatorias en ellos, tales como aspirado, peritaje metalográfico, etc. Una vez que esa diligencia se realice van a ser entregadas a la SENABICO, conforme a la ley.

¿Cómo se realiza una subasta de lo incautado?

En los casos de que reúnan los presupuestos para solicitar una venta anticipada, en caso de tener una autorización judicial se podían llevar a subasta ya en esta fase. No obstante, todos estos bienes van a ser subastados, es decir, todos aquellos que tengan una sentencia una vez que el proceso penal termine, lo cual es incierto aún en cuanto al tiempo, por decirte, sabemos cuántas personas más van a estar implicadas en este caso, cuánto tiempo va a llevar, si va a quedar con un mismo juez o va ir cambiando, cuándo va a ser el juicio oral. Es algo que con el pasar del tiempo recién lo podremos saber en el contexto del proceso penal.

Pero con la sentencia de comiso, esos bienes, si es que eventualmente recae sentencia de comiso sobre estos bienes que están siendo incautados, pasan a dominio del Estado teniéndose el dominio de las personas a las que les fueron incautados y ahí sí se puede disponer a través de subastas.

-Con la subasta realizada, ¿a dónde va el dinero?

Hay que saber que la subasta se puede dar en dos fases en la SENABICO. La principal de todas es la subasta de los bienes comisados que, como te dije, una vez que el juicio termine, tiene sentencia de comiso, pasa a dominio de Estado y la SENABICO es la encargada de subastar esos bienes. En ese caso, lo que se hace es a través de una distribución porcentual, se reditúan beneficios para el Estado y la ciudadanía y es de la siguiente manera: El 50 % de todo lo recaudado en la subasta de bienes comisados debe ser dedicado a apoyar proyectos de rehabilitación de adictos, reinserción social y otras obras sociales. Todo ese 50 % es depositado en el Tesoro público, este libera los proyectos que sean aprobados por la autoridad central, que en este caso es SENABICO y un conjunto de cinco instituciones más. Se forma un consejo que se va a dedicar a aprobar los proyectos que sean presentados. Así también, un 30 % es dividido entre 6 instituciones al 5 % a cada una para el fortalecimiento institucional. Estas instituciones son los que trabajan en la lucha contra este tipo de flagelo, y son la SEPRELAD, la SENAD, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y la SENABICO. Es para reforzar su presupuesto.

Y queda 20 % que va a un fondo especial que está habilitado bajo administración de la SENABICO y que puede ser utilizado únicamente para gastos de mantenimiento de los bienes que reciben administración.

-¿Manejan alguna cifra de cuánto ascendería el valor de lo incautado hasta el momento en el operativo A ultranza Py?

No podemos tirar aún un número porque, primeramente, seguimos recibiendo bienes y, en segundo lugar, en cuanto a los inmuebles propiamente dichos todavía se están solicitando los informes del Registro Público, Catastro y otros datos que nos puedan ayudar para posteriormente hacer un avalúo de eso para poder tener un número concreto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!