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Política

Parlasuriano plantea impulsar trenes eléctricos interoceánicos

El parlamentario Ricardo Canese (Frente Guasu) presentó el viernes una propuesta ante el Parlamento del Mercosur, por la cual se insta a los gobiernos del bloque comercial a impulsar, en la brevedad posible, el transporte ferroviario, el cual señala “debe ser eléctrico” y ser de alcance interoceánica y de interconexión. Menciona como principales causas el encarecimiento de los hidrocarburos y del transporte fluvial debido a sequías, agravadas por el cambio climático.

El artículo único de la declaración, señala cuanto sigue: “Ínstase a los gobiernos de los países miembros del Mercosur, vía CMC, involucrando además a los países asociados y en vías de ser miembros plenos del Mercosur, particularmente Chile, Bolivia y Perú, a analizar de inmediato los planes ya existentes en materia de transporte ferroviario”.

La segunda parte indica que esta vía de comunicación “debe ser necesariamente eléctrica, de acuerdo a las nuevas condiciones energéticas del mundo y la región, debiendo tenerse en cuenta particularmente el trazado, la construcción y la puesta en operación de ferrovías interoceánicas y la interconexión entre ellas”.

Además, como última parte del único párrafo, Canese indica que el mismo debe ser utilizado “tanto para el transporte de cargas, que debe ser lo prioritario, así como complementariamente también para el transporte regional de pasajeros, que permita viajar en tren eléctrico entre las capitales de nuestros países y con conexión con las principales ciudades del Mercosur, a la brevedad posible”.

Argumentación

En la exposición de motivos, el parlamentario del Mercosur alude a que, ya en el 2021, se “produjo un fuerte incremento de las cotizaciones de los hidrocarburos y todo tipo de energías, debido a la reactivación económica post-pandemia y, también, al esfuerzo de la humanidad por sustituir a las energías contaminantes que emiten gases de efecto invernadero por energías renovables”.

Asimismo, se refiere a la actual guerra entre la Federación Rusa y Ucrania y que esta ha producido un fuerte aumento de la cotización de los hidrocarburos, superando rápidamente la barrera de los 100 US$/barril, en el caso del petróleo, y valores similares o aún más altos en el caso del gas natural, en términos energéticos equivalentes. Añade que los efectos de la conflagración bélica podrían ser permanentes y “se habrá acabado para siempre la época de los relativamente bajos precios de los hidrocarburos (petróleo, gas natural) que rigieron hasta el 2020”.

También manifiesta que, en nuestra región, ha decaído, de manera significativa, el transporte ferroviario, producto de la falta de una visión estratégica. Añade que el transporte fluvial masivo para cargas se ha encarecido, por las “reiteradas y cada vez más agudas sequías en el caso de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.

Canese remarca que, con criterios renovables, ambientales y de eficiencia energética, debe dársele al transporte ferroviario eléctrico y otras similares la “importancia que tiene en otros países o regiones del mundo”. Recuerda, por otra parte, que la generación eléctrica de la región, en este caso Paraguay, Uruguay y Brasil, es mayoritariamente renovable.

Conexiones

Puntualiza, en cuanto al transporte de cargas, las vías más importantes. En tal sentido, señala la necesidad de conectar el puerto de Santos y San Pablo con Bolivia y Perú (Ilho); otra ferrovía a la altura del trópico de Capricornio, que conecte Paranaguá con Foz, Ciudad del Este, Encarnación, Resistencia, Salta y Antofagasta; otra más al Sur, conectando Uruguay, Argentina y Chile.

Manifiesta que todas las vías interoceánicas deben estar interconectadas entre sí, “de manera a que la producción del Mercosur pueda salir por puertos del océano Pacífico por tren eléctrico de cargas y, también, que lo que se importe del Asia utilice la misma ferrovía interoceánica. La misma ferrovía de cargas debe preverse que pueda transportar pasajeros. Igualmente se debe avanzar en el transporte eléctrico urbano”, entre otras consideraciones, entre ellas, que muchos planes, como el de COSIPLAN, fueron olvidados, pero pueden ser recuperados y mejorados.

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