Destacado
Fiscalía demora en caso Erico Galeano y no pide aún desafuero
Diputado Erico Galeano. Foto: Gentileza.
A pesar del sinnúmero de irregularidades financieras en el caso del diputado cartista Erico Galeano, la Fiscalía todavía no solicita -a través de un juzgado- el proceso de desafuero como legislador nacional, con la finalidad de iniciar un proceso penal formal. El agente fiscal Juan Manuel Ledesma fue designado en la apertura de una investigación en contra del parlamentario, por indicios de lavado de dinero. Los elementos probatorios que agravarían cada vez más la situación de Galeano crecen diariamente, pero desde el Ministerio Público se gestan nuevamente lentas diligencias para avanzar en la causa.
La Fiscalía General del Estado dispuso la apertura de una investigación en contra el parlamentario colorado, en el marco del operativo A Ultranza Py, luego de una nota remitida por el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de la fiscal adjunta Soledad Machuca, que revelaría nuevos hechos que vincularían a Galeano al esquema investigado.
El caso del diputado Erico Galeano saltó al tapete cuando se descubrió que vendió por un millón de dólares una lujosa residencia ubicada en en el complejo residencial Aqua Village, ciudad de Altos, Cordillera, al presunto testaferro del supuesto narco prófugo, Miguel Ángel Insfrán.
Luego de esta serie de hechos, se reveló que Galeano realizó un total de 17 préstamos multimillonarios de la Cooperativa Capiatá en los últimos seis años. Lo llamativo del caso es que, en varios de esos movimientos, logró cancelar créditos de cifras siderales en un solo mes, levantando sospechas sobre la maniobra financiera.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (SEPRELAD) dio a conocer un informe sobre los múltiples préstamos de grandes cifras que tramitó el parlamentario. En total, el legislador del movimiento Honor Colorado fue “beneficiado” con 17 créditos a lo largo de seis años, cuyo monto total asciende a G. 40.817 millones, entre 2016 y 2022.
Gran parte de estos préstamos fue cancelada con una rapidez muy llamativa, lo que generó la presunción de que podría tratarse de un esquema de lavado de dinero.
Fiscalía abre investigación contra Joaquín Roa y Erico Galeano – https://t.co/D90qTSiN1W pic.twitter.com/36X2ohRMSC
— El Nacional (@elnacionalpy) March 10, 2022
Movimientos
En 2016, el parlamentario realizó un primer préstamo por G. 813.301.000, que fue “cancelado” en un plazo de seis meses. Un segundo préstamo, por G. 1.019.021.000, fue tramitado en marzo de 2017, mientras seguía pagando el tomado en agosto del año anterior. Este crédito de 2017 fue finiquitado en tres meses. Impresionante responsabilidad crediticia.
El 11 de agosto, también de 2017, sacó un crédito mucho mayor, de G. 2.038.821.000, que fue cancelado en un plazo de ocho meses. Más tarde, en 2018, superó su propia apuesta y retiró un crédito de G. 3.000 millones, y en 2019 consiguió otros siete préstamos. Uno de ellos, de G. 1.000.611.000, fue cancelado en el tiempo de récord de 32 días.
El reporte de la entidad pública también indica que los préstamos de altas sumas de dinero fueron realizadas con la codeudoría de la Estación de Servicio Alpina y una garantía hipotecaria de parte de un inmueble que corresponde al Club Deportivo Capiatá.
Erico Galeano reconoce que Cartes también le transfirió dinero – https://t.co/hv5QROFhLi pic.twitter.com/xVdeu38wZO
— El Nacional (@elnacionalpy) March 9, 2022
Declaración jurada irregular
Sumado a todas estas actividades sospechosas, el diputado Galeano rectificó la declaración jurada que presentó en 2018 al asumir el cargo, en la cual no declaró 11 cuentas bancarias y cuatro inmuebles; uno de ellos fue vendido justamente a una persona prófuga en el marco del operativo A Ultranza Py.
En la semana, el parlamentario acudió a realizar la rectificación de su declaración, alegando que “había olvidado” agregar otros bienes particulares. Su patrimonio en 2018 ascendía a G. 83 mil millones, lejos de la cantidad de bienes y cuentas que posee a la fecha.
Además, no declaró una propiedad ubicada en San Bernardino, como tampoco cuentas bancarias a través de las cuales realizó grandes transferencias de dinero, una de ellas destinada al expresidente de la República, Horacio Cartes, que asciende a USD 2,5 millones. Al respecto, el diputado alegó que se trataba de un préstamo.
Fiscalía preocupada por filtración de datos en caso Erico Galeano – https://t.co/wYxs3eLjot pic.twitter.com/Tp4VT2RS8x
— El Nacional (@elnacionalpy) March 9, 2022
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi