Destacado
Vacunas: Senado analizaría derogación de polémica ley “entreguista”
Vacuna COVID-19. Imagen ilustrativa.
La polémica ley de vacunas, N.º 6727/21, volvió al plano legislativo luego de ser denunciada como “entreguista”. Esto, al revelarse que el Estado ofreció como garantía a las farmacéuticas internacionales bienes públicos, es decir, que pertenecen a todos los paraguayos. El senador colorado Martín Arévalo anunció que está analizando plantear la derogación de la normativa, ya que la misma resultaría inconstitucional, no solo por representar un acto de “traición a la patria”, sino por establecer acuerdos confidenciales.
Arévalo comentó que está en la espera de un dictamen jurídico con la finalidad de corroborar justamente la cuestión de la enajenación de bienes, con la finalidad de adquisición de los inoculantes. Asimismo, el parlamentario adelantó que solicitará conocer las cláusulas de confidencialidad.
La ley aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo aplica cláusulas de confidencialidad para la compra de las vacunas, razón por la cual el Ministerio de Salud dispuso guardar bajo siete cerrojos los acuerdos suscriptos con las diferentes industrias farmacéuticas (Pfizer, Sputnik, Moderna, AstraZeneca, etc.).
En ese contexto, el legislador Martín Arévalo afirmó que si los informes jurídicos revelan la inconstitucionalidad, procederá a plantear ante el pleno de la Cámara Alta la derogación inmediata de la ley. Esta posibilidad se reforzaría ante el argumento de que en la actualidad no existe más la misma puja por los biológicos, como ocurría en los años 2020 y 2021.
“En el mundo sobran vacunas y que se quiera hacer en secreto y sea un gran negociado, no voy a acompañar eso. La pandemia está en su etapa de culminación y no podemos tener una ley así. En estos momentos se tienen todos los antecedentes para proponer la derogación de la Ley”, acotó.
Deuda por vacunas: Bienes del dominio público podrían ser embargados – https://t.co/XqXnYapWXZ pic.twitter.com/AzaCkjt9i9
— El Nacional (@elnacionalpy) March 9, 2022
Investigación sacó a la luz el escándalo
El abogado Ezequiel Santagada sacó a la luz algunas modificaciones que se realizaron en la Ley N.º 6727 para la adquisición y distribución gratuita de vacunas contra el Covid-19. Una de ellas estipula cuestiones como la potestad de las empresas fabricantes de embargar bienes del dominio público.
El profesional del derecho realizó una investigación sobre puntos relacionados con la compra de vacunas contra el Covid, y una de las respuestas que recibió por parte del Ministerio de Salud, según comentó, es que los precios de las compras se mantienen en secreto, lo que habla de una confidencialidad de los datos de estas transacciones.
“Se aceptan cláusulas que contemplan renuncia de la inmunidad soberana del Estado paraguayo en los contratos de adquisición de vacunas”, al decir del profesional.
Santagada hizo notar que las modificaciones se hicieron a través de la Ley N.º 6727, que modifica los artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la Ley N.º 6707/2021 “Que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el Covid-19”, y que existen algunos puntos llamativos y preocupantes, como que se aceptan “cláusulas que contemplan renuncia de la inmunidad soberana del Estado paraguayo en los contratos de adquisición de vacunas contra el Covid-19 celebrados con entidades que tengan sede en el exterior”, según se lee en el artículo segundo.
A criterio del abogado, esto indica que las empresas vendedoras de vacunas tienen posibilidad de embargar reservas y fondos del Banco Central del Paraguay (BCP), como también bienes del dominio público. “La Ley N.º 6727 fue sancionada a sabiendas de que era indigna para el Paraguay”, dijo a El Nacional.
Accionan ante la Justicia contra Ley de Vacunas por ser “entreguista” – https://t.co/ME8yYyCedq pic.twitter.com/LTgnjDWZQY
— El Nacional (@elnacionalpy) March 9, 2022
Derogar por vía judicial
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una acción de inconstitucionalidad, presentada por un grupo de personas, contra la Ley N.º 6727/21. El recurso judicial argumenta que la normativa es inconstitucional, por permitir que, en caso de no cumplir con deudas con las farmacéuticas, estas pueden embargar a su favor bienes de todos los paraguayos. Actualmente, la acción se encuentra en pleno estudio.
El abogado Nerio Castillo es uno de los propulsores de esta iniciativa, quien explica que la mencionada ley de vacunas entregó la soberanía sanitaria a la industria farmacéutica de otros países. Refirió que el contenido de la ley aprobada el año pasado implica que, en caso de incumplimiento de la deuda con las firmas internacionales, pueden embargar los bienes públicos.
En ese sentido, recordó que con un grupo de 50 personas decidieron atacar judicialmente el marco legal y presentaron una acción de inconstitucionalidad, la cual fue admitida por la máxima instancia judicial del país para someterla a estudio. Específicamente, el objetivo del recurso formulado busca que la Corte Suprema de Justicia proceda a derogar la ley.
“La ley dice que si incumplimos con ellos, pueden embargar nuestros bienes, que para nosotros son inembargables. Pueden embargar nuestra reserva soberana depositada en los Estados Unidos y otros países, nuestras plazas, nuestras rutas, nuestros arroyos y ríos. Así de grave es esto. Felizmente, la Corte admitió la acción y ahora está en estudio”, expresó.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Destacado
Escándalo en IPS: nómina de abogados contratados infla costo institucional
-
Opinión
El paradigma del buen vivir
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Nacionales
El bosque que perdió San Vicente: “Una desgracia para el barrio y para los asuncenos es esto”