Connect with us

Política

Fúster y Velázquez niegan complicidad con el contrabando

Tras la denuncia por supuesta complicidad de entidades del Gobierno con el flagelo del contrabando fluvial, las autoridades salpicadas salieron al paso de las acusaciones vertidas por el periodista Alfredo Guachiré, para aclarar que no tuvieron participación en los hechos ocurridos.

Se trata de Emilio Fúster, ministro anticontrabando, y Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya y hermano del vicepresidente, Hugo Velázquez. Ambos señalaron que las personas que incurrieron en los ilícitos fueron sancionadas e incluso destituidas.

El periodista Alfredo Guachiré publicó una serie de videos captados por cámaras de la Unidad Anticontrabando liderada por Fúster, en los que se observa cómo militares estarían permitiendo a contrabandistas ingresar con sus mercaderías sin mayores problemas al territorio nacional. El denunciante sostiene que las autoridades no solo tienen complicidad, sino que también realizaron la “vista gorda” ante los sucesos.

Sobre esto, en conferencia de prensa, Fúster reconoció que son filmaciones que corresponden a su unidad y que son parte de un trabajo de inteligencia que venían realizando. Indicó que incluso ya manejaban información de esquemas de contrabando que funcionaban en la zona con la complicidad algunos funcionarios corruptos de la Armada y de otras entidades.

Reveló además que puso en conocimiento de esta situación al comandante de la Armada, Carlos Velázquez, pero que llegaron a la conclusión de que ejecutar un operativo en el lugar podría resultar en un derramamiento de sangre, por lo que optaron por no intervenir, justificando de esa manera la inacción.

“La neblina era muy intensa y había aproximadamente entre 150 a 200 personas en el lugar y se iba a convertir en una carnicería y probablemente existirían personas armadas, por lo cual no se efectuó el operativo y se esperó que se desalojase esa zona para tomar el control y fortalecerlo”, afirmó.

Recordó también que su unidad no tiene fuerza operativa y que el trámite de rigor es informar a la Fiscalía para que esta actúe, pero afirmó que esto lleva su tiempo y que una acción inmediata era complicada.

Velázquez alega que no pueden utilizar armas

A su vez, Velázquez manifestó que no tienen la potestad ni el permiso legal para utilizar armas de fuego contra los propios ciudadanos paraguayos, por lo que se encuentran impedidos de intervenir y, eventualmente, accionar a un fuego enemigo en territorio nacional.

“Nosotros como institución manejamos las armas de fuego y no tenemos autorización para usar contra nuestros propios conciudadanos, más allá que sean delincuentes lo que actuaron esa noche, en ese momento. Se evaluó y concluimos que era mejor que salga esa gente porque se percataron de que había la posibilidad de que lleguen refuerzos, salieron, pero cuando se percataron que no, volvieron a entrar. Para nosotros lo fundamental fue no producir derramamiento de sangre esa noche”, indicó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!