Connect with us

Destacado

Investigación destapa supuesta complicidad de autoridades en mega esquema de contrabando

El periodista y ciberactivista Alfredo Guachiré, quien en los últimos días se destaca por realizar investigaciones que hacen caer a autoridades que incurren en graves ilícitos, realizó una nueva publicación que revela la manera en que operan contrabandistas con la complicidad de la Fuerza Armada, policías y militares en las zonas ribereñas. Apuntó como uno de los líderes de todo este esquema a Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, actual precandidato presidencial.

La investigación publicada nuevamente en formato de “hilo” en su cuenta de Twitter, revela imágenes y videos que enseñan cómo los contrabandistas se mueven fácilmente en las zonas fronterizas con la protección de las autoridades que deben encargarse de combatir este flagelo que tanto golpea a la economía paraguaya y a los productores nacionales.

Complicidad

Muestra videos de cámaras de vigilancia que fueron colocadas por el propio Gobierno y delatan el contrabando monitoreado por el mismo ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate al Contrabando. Sin embargo, Guachiré denuncia que no intervinieron y dejaron impunes a los contrabandistas.

“Esta operación de contrabando se realizó en la madrugada del 12 de junio de 2021, día que celebramos “Paz del Chaco”; sin embargo, militares y policías en el mismo día ayudando a contrabandistas a retirar la mercadería de contrabando”, expone.

A continuación, revela una serie de videos. En el primero se observa cómo inician los traslados de la mercadería del lado argentino hacia zona de la Armada. Luego pasando cierta hora, empiezan a ingresar cerca de 40 camiones al predio de la Armada. En un segundo video, se visualiza cómo ingresan frente a la Armada paraguaya de Itá Enramada alrededor de 40 camiones, con cerca de 100 personas; entre estibadores, choferes, y policías para retirar los productos.

En el tercer video, un militar de la Armada, supuesto cómplice de los contrabandistas, realiza una simulación de un ataque y amotinamiento, y avisa a la Unidad Anticontrabando que no aparezca por el lugar debido al “peligro” existente. “El vídeo finaliza con otro show, donde se ve que llegan “las autoridades” del grupo especial de la Armada y la Policía Nacional, luego que los contrabandistas hayan retirado todas las mercaderías”, agrega el periodista.

Rol fundamental

El ciberactivista remarca, en otra parte de su publicación, que el rol fundamental de la Armada paraguaya es la vigilancia y control de los ríos, áreas navales, represas hidroeléctricas, puentes internacionales, los puertos y apoyar a las instituciones de combate al contrabando. No obstante, lamenta que en las imágenes se los ve apoyando a los contrabandistas.

“Viendo estas imágenes, surgen algunas preguntas: ¿Por qué si Emilio Fuster estaba monitoreando no intervino? ¿Se denunció posteriormente a la Fiscalía? ¿Recibió orden Emilio Fuster para no intervenir? ¿La Policía informó a Arnaldo Giuzzio de esta operación?”, cuestiona.

En ese sentido, consideró que Carlos Velázquez, comandante de la Armada y hermano del vicepresidente, no puede estar “un minuto más en el cargo”. “Como tampoco el Ministro de Defensa Nacional, Soto Estigarribia”, señaló.

A criterio del investigador, las autoridades solo persiguen a pobres que se rebuscan para conseguir mejores precios en el vecino país; mientras los grandes contrabandistas de mercadería y cigarrillos siguen impunes y con la complicidad de muchas instituciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!