Connect with us

Política

Alfredo Guachiré: “Hasta ahora la fiscalía ni un mensaje de WhatsApp me envió”

Juan Carlos Ozorio. (Gentileza)

Juan Carlos Ozorio. (Gentileza)

El periodista e investigador Alfredo Guachiré reveló ayer en sus redes sociales audios en los que se escucha al ahora exdiputado Juan Carlos Ozorio hablando con presuntos narcotraficantes. Guachiré habló sobre las pruebas que tiene de supuestos vínculos de Ozorio con el tráfico de drogas al Brasil. Muchas de ellas no pueden ser entregadas ni a las autoridades para proteger a sus fuentes, ya que hasta el mismo teme por su seguridad a raíz de todas las averiguaciones que hizo con respecto al diputado.

Explicó que desde el lunes avisó a dos fiscales que iba a publicar información de tal envergadura, para que puedan montar guardia y evitar una posible huida del diputado. Sin embargo, hasta el momento, ningún agente del Ministerio Público le contactó, sostuvo.

“Hasta ahora la fiscalía ni un mensaje de WhatsApp me envió. Hasta el momento no me llamó nadie. Es realmente preocupante porque tengo documentos brutales y no aparecen”, dijo esta mañana. Yo tengo documentos que se podrán usar en un juicio. Él era jefe de una organización criminal, tengo condiciones para demostrar eso”, agregó.

“Con mi informante a medida que vamos procesando, vamos pasando la información y parte de esa información puedo mostrar a autoridades”, dijo. “La peor parte de eso fue cuando me comuniqué con las autoridades, les dije que sabía de informaciones sobre Ozorio, pero la Fiscalía no me dio retorno”, añadió.

Guachiré comentó que sí pudo contactar con la ministra de la Senad, Zully Rolón, y ayer al mediodía el equipo investigador de Antinarcóticos ya se reunió con él para recabar toda la información. Guachiré detalló que envió mensajes el lunes a las 16:00 a los fiscales Celso Morales y Denis Young Park, pero, pese a que leyeron el texto, no obtuvo ninguna respuesta. Calificó de “lamentable” la falta de acción por parte del Ministerio Público, puesto que él advirtió a tiempo para que se pueda montar un operativo y así evitar que el diputado colorado huyera, lo cual -según sus fuentes- ya habría sucedido ayer.

Seguridad

A la consulta de si teme alguna represalia, Guachiré dijo que “claro que me da miedo, lo peor es que no puedo hacer bici, desde el sábado no salgo de casa. Él (exdiputado) no es lo que parece, él es la cabeza de un grupo criminal”.

Por su parte, el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, dijo que desde ayer por la tarde están con Guachiré para brindarle todas las garantías, toda la seguridad, siempre teniendo en cuenta sus peticiones. “En primer lugar, mi prioridad fue dar seguridad a Alfredo Guachiré. Estamos atentos a cualquier intervención que surgiere”, dijo a la 730 AM.

“Necesitamos una causa penal para investigar y traer a luz lo que ha acontecido. Se harán los trámites para hacer los trabajos técnicos y evidenciar esa información”, añadió.

Investigación

Este martes, salieron a la luz audios supuestamente entre el diputado Juan Carlos Ozorio y Óscar Sanabria, detenido por la Senad, articulando una reunión con alias “Kangurú”, presunto nexo con el Comando Vermelho. La investigación, realizada por Alfredo Guachiré, sostiene que, al inicio del 2019, el diputado Ozorio se habría iniciado con un laboratorio de producción de cocaína y cultivo de marihuana en Alto Paraná. Sus operaciones habrían quedado registradas en un celular.

Según Guachiré, Ozorio montó un esquema con varios cómplices que le facilitaban una organización eficiente, de producción de cocaína y cultivo de marihuana. Lo controlaba todo desde su teléfono y algunos audios revelan que lo hacía hasta mientras estaba en sesiones de la Cámara. El hombre clave del diputado Ozorio era Óscar Agustín Sanabria, alias “Jackie Chan” o “Bruce Lee”, quien fue detenido por la Senad en abril del 2021 durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero, donde incautaron 10 kilos de cocaína y paquetes de marihuana.

En el primer audio se puede escuchar una conversación entre el diputado Ozorio y Óscar Sanabria, quién organizó al inicio del 2019 una reunión en la casa de Robert Dávalos, alias “Choco” o “Chocolate”, en Ciudad del Este. El diputado revisó su agenda parlamentaria y luego confirmó, según informó Guachiré.

 

En el segundo audio se escucha parte de la reunión donde participó Ozorio en casa de Robert Dávalos, también estuvieron presentes: Óscar Sanabria (Jackie Chan), el boliviano proveedor de la pasta base y el principal nexo con los brasileros, alias Kanguru, según Guachiré. Fue así que Kanguru fue detenido y llevado a Investigaciones de la Policía. Pero, de acuerdo al audio entre el diputado y Óscar Sanabria, pagaron USD 10.000 a la policía y lograron su libertad. El diputado puso USD 8.000 y el resto lo puso su gavilla.

El diputado también se habría valido de su papel como presidente de la cooperativa San Cristóbal y aprovechó para asociar a sus cómplices, abriendo aparentemente cuentas dentro su esquema de organización ilícita para facilitar el envío de dinero a sus “empleados”.

Esta mañana, el diputado Ozorio presentó su renuncia al cargo y se defendió de los casos que lo vinculan con el narcotráfico.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!