Connect with us

Destacado

Paraguay ejecuta histórico operativo bajo atenta mirada de EE.UU.

Autoridades locales y extranjeras iniciaron ayer en territorio nacional “Ultranza”, el mayor operativo contra el crimen organizado en la historia del Paraguay. Como objetivos contempla la incautación de bienes por más de USD 100 millones; la ejecución de más de 100 allanamientos y más de 40 órdenes de capturas en varias zonas del país.

Hasta el cierre de los procedimientos en la tarde del martes, se logró detener a unos 7 paraguayos -4 varones y 3 mujeres-, tras varios allanamientos. Fueron incautados además vehículos de lujo y de alta gama, embarcaciones y hasta 9 avionetas que estarían al servicio del narcotráfico.

El crimen organizado recibe un golpe histórico a medidas que avanza el operativo que coordina a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Ministerio Público, Policía Nacional y agencias internacionales como la DEA, de Estados Unidos, y la Europol, además de otras autoridades de Sudamérica.

Los primeros detenidos

Los procedimientos se ejecutaron en ciudades del departamento Central, Asunción y en zona de San Pedro. Los más de 100 allanamientos están siendo ejecutados desde la jornada del martes.

Los paraguayos hasta ahora detenidos fueron identificados como Job Von Zastrow Masi, Luis Fernando Sebriani González, Alberto Koube Ayala y Fátima Koube Ayala (hermanos del político colorado, Daniel Koube), Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón -pareja de Koube- y Conrado Ramón Insfrán.

Estas personas serían integrantes del brazo logístico del esquema de preparación, envío de drogas al exterior del país y posterior lavado de dinero, producto de la actividad criminal.

Se maneja la versión de que se trata de grandes estructuras criminales que se dedican, especialmente, al narcotráfico a gran escala con remisiones a países de Europa, teniendo como destino principales a Holanda y Bulgaria.

Operativo coincide con agenda bilateral EE.UU.

Este megaoperativo sin precedentes se produce en un contexto muy peculiar, donde se encuentra más que vigente un acuerdo bilateral con los Estados Unidos. En ese marco, Paraguay se comprometió a dar lucha intensa a los hechos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros. Además, recientemente el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Joseph Salazar, visitó al presidente de la república, Mario Abdo Benítez, donde le recordó los objetivos suscriptos en el acuerdo.

Recientemente, en entrevista con El Nacional, el analista político, Leonardo Gómez Berniga, afirmó que, tras los diversos hechos de corrupción y del crimen organizado, que fueron saltando a la luz en los últimos años, Paraguay estaría bajo la atenta mirada del Gobierno norteamericano.

Realizó un fugaz análisis de la injerencia en situaciones políticas acaecidas en Paraguay por parte de EE.UU., y además sostuvo que la nueva política de seguridad del mencionado país podría afectar no solo a Horacio Cartes.

“Surge esta misma política que anuncian en diciembre donde desde EE.UU. consideran que la lucha por la democracia y el combate al lavado de dinero y a la corrupción, es una cuestión de seguridad nacional”, indicó.

Gómez agregó: “Expresan que este sistema de corrupción lo que hace es amenazar y poner en aprietos a sus propios ciudadanos norteamericanos, porque dinero del crimen organizado podría estar en su propio territorio, afectando también sus intereses”.

Señaló que uno de los pilares de esta nueva política anticorrupción es el fortalecimiento y el apoyo a todos los países que estén vinculados a esta transparencia. Esto de cierta forma podría afectar a todos aquellos que están realizando hechos ilícitos a los que el país norteamericano estaría enfocado en bombardear.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!