Connect with us

Destacado

Arnaldo Giuzzio fue destituido tras escándalo por vínculos con narcotraficante

Anuncio de la destitución de Arnaldo Giuzzio y designación de Federico González y Cecilia Pérez. (Foto Presidencia).

Anuncio de la destitución de Arnaldo Giuzzio y designación de Federico González y Cecilia Pérez. (Foto Presidencia).

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, finalmente  fue destituido este martes por el presidente de la república, Mario Abdo Benítez, tras los hechos escandalosos revelados esta mañana que lo involucran con un presunto narcotraficante.

Giuzzio había manifestado que supuestamente alquiló una camioneta de la empresa del narco Marcus Vinicius Espíndola, sin saber que estaba involucrado en tráfico de drogas. Admitió, además, que tuvo trato directo con él.

Desde el Ejecutivo anunciaron el nombramiento de Federico González como nuevo ministro del Interior, y a la Dra. Cecilia Pérez como asesora de seguridad de la presidencia de la república.

“Salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior”

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, ministro Hernán Huttemann, dio el anuncio a los medios en el Palacio de Gobierno. “Vengo a comunicar que el presidente de la república ha tomado la decisión de cambiar al ministro del Interior. Esta decisión se sustenta en la profunda convicción y necesidad de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior, que podría verse afectada por los hechos recientes”, señaló.

Informó que Abdo decidió poner en el puesto al embajador Federico González, quien asumiría el cargo el día de mañana. Además, la ministra Cecilia Pérez, quien estaba al frente del Ministerio de Justicia, fue designada asesora en asuntos de seguridad de la presidencia de la república, quien se encargará de aconsejar y asesorar al presidente en lo que respecta a esta materia. Señaló que en las próximas horas darían el anuncio de quién la reemplazaría en la institución.

Instrucciones del presidente

A su vez, el nuevo ministro del Interior, Federico González, manifestó que tiene claras instrucciones de Abdo de continuar con la lucha contra el crimen organizado. “Me dio expresas instrucciones de continuar en la lucha firme y decidida contra el crimen organizado, delitos conexos, la ilegalidad y tomar las medidas más firmes y decididas también para cumplir ese objetivo”, dijo.

“Vamos a tener y hacer todo lo posible para tener mayor presencia policial en nuestras calles. También las fuerzas de los Linces van a ser más visibles y vamos a estar en coordinación permanente con todas las fuerzas de seguridad y también las fuerzas militares, de modo a combatir al crimen organizado, en todos sus aspectos y facetas”, agregó.

Por su parte, Cecilia Pérez enfatizó que no solo van a trabajar y dar apoyo al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional, sino también hay expresas instrucciones de trabajar en evitar la infiltración del crimen organizado en otros aspectos. “Vamos a trabajar también en Contrataciones Públicas y en otras medidas, volviéndonos un poco más estrictos en todos los mecanismos necesarios para evitar que grupos involucrados al crimen organizado, puedan infiltrarse en el Estado de otras maneras”, agregó.

Giuzzio mintió, según gerente

Antes de darse a conocer la destitución de Giuzzio, el gerente de la empresa Ombu S.A., Gilberto Enciso, aclaró en comunicación con la 780 AM, que el entonces ministro sí tuvo trato directo con el presidente de la firma y presunto narcotraficante, Marcus Vinicus Espíndola. Sostuvo que él le autorizó a que se le prestara un vehículo blindado. Es decir, no se le rentó.

“Se trató de un préstamo, y el propio Giuizzio fue a retirar el rodado que utilizó por 8 a 10 días en el mes de diciembre. Era una camioneta de uso familiar, no era para alquiler y la usaba la señora Jussara Cabral, pareja de Marcus Vinicius”, aclaró a la 780 AM.

Sostuvo que a su parecer existe una relación de amistad entre el ministro y el propietario de la empresa Ombu para otorgar como préstamo la camioneta.

“En su momento, el señor Marcus había autorizado para que se le preste un vehículo al Dr. Arnaldo Giuzzio. Es un préstamo de un vehículo, que fue un trato entre ellos, el señor Marcus y el señor Arnaldo Giuzzio”, insistió.

“Creo que sí (había una relación de amistad) o si no, no sería de otra forma”, expresó.

Arnaldo Giuzzio dijo a los medios esta mañana que ya conocía al supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola y que lo había llamado para pedirle una camioneta alquilada, ya que la suya se había averiado en un viaje que hizo a Brasil.

“Le conozco a este señor”

Giuzzio reconoció que Marcus Vinicius visitó el año pasado la sede del Ministerio del Interior, donde le ofreció artículos de seguridad a través de su empresa, Black Eagle SA. Luego alquiló un vehículo de otra de sus empresas en diciembre del 2021, ya que el suyo había sufrido un desperfecto. En aquel momento Espíndola “estaba limpio”, según Giuzzio.

“Le conozco a este señor desde el año pasado, nos ofreció materiales balísticos, chalecos, vehículos blindados también”, empezó diciendo en conversación con la 730 AM. “Inclusive había presentado una exhibición de sus chalecos, fue particular. Invitamos a otros referentes de la Senad, Policía, hicimos un chequeo de la empresa en Paraguay, todo aparentaba normal. Recibimos a esta empresa como a tantas otras”, precisó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!