Connect with us

Política

Ancho Ramírez va por una de las vacancias en el TSJE

Juan Bartolomé Ramírez. (Foto Gentileza).

Juan Bartolomé Ramírez. (Foto Gentileza).

El senador liberal Juan “Ancho” Ramírez adelantó que presentará renuncia a su banca en la Cámara Alta esta semana. Su decisión se debe a su interés de pugnar por el cargo de Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que próximamente se encuontrará vacante ante el vencimiento de mandato de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. Estos dos miembros de la Justicia Electoral pronto cumplirán el límite de edad de 75 años para ocupar el cargo.

El parlamentario liberal busca ser asignado en el cupo que corresponde al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el órgano electoral al constituirse el segundo poder político en la república.

Aunque la renuncia al cargo no es condicional para su postulación ante el Consejo de la Magistratura, el liberal admite que su decisión busca dejar por sentado “sus principios políticos, su idoneidad y sus objetivos de fortalecer la confianza en las instituciones”.

Su renuncia busca evitar las críticas reiteradas de los sectores que pudieron notarse en la elección del senador Víctor Ríos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por supuesta injerencia política.

“En estas cuestiones de orden político no se puede saber qué va a pasar”, respondió al ser consultado si se sentía confiado en su asignación para tomar dicha determinación. Recordó que para la elección a la presidencia del Senado, “fui a dormir con 41 votos a favor y desperté con 39. Nada es seguro”.

Necesidad

“La renuncia es una necesidad para este momento. La ciudadanía parte de la sospecha y no tiene confianza. No estamos pasando buenos momentos porque no damos respuesta a las necesidades. Entiendo que si me presento como un abogado corriente como todos, de alguna de forma le doy una tranquilidad al proceso, y a referentes del Senado, gremios y al Ejecutivo”, explicó el legislador.

En otro momento, ratificó su idoneidad al cargo tras empeñar varios años en formarse en las materias académicas y administrativas requeridas para asumir la responsabilidad electoral del país.

“Estoy motivado porque desde hace 4 años decidí pugnar por este cargo y volví a la academia, terminé varios cursos. Lo que quiero es transmitir eso. Mi presencia en ese tipo de lugar jurisdiccional y político es adecuado luego de 25 años en la carrera”, explicó.

Finalmente, mencionó que su renuncia está condicionada a la fecha que establezca el Consejo de la Magistratura para la presentación de la carpeta de los candidatos. El cupo de Ramírez Zambonini representa al PLRA, y la vacancia de María Elena Wapenka se encuentra en negociación, pero inicialmente representaría al Frente Guasu.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!