Connect with us

Destacado

Inminente juicio político a Quiñónez: números están casi definidos

Sandra Quiñónez. Foto: Gentileza

Sandra Quiñónez. Foto: Gentileza

Finalmente, los 18 diputados del movimiento oficialista Colorado Añetete sentaron su postura a favor del eventual juicio político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. Se sumarían así a los legisladores de la oposición que ya manifestaron su intención, a excepción del sector liberal llanista. Por otra parte, desde la bancada de 25 diputados de Honor Colorado, anunciaron su posición por el rechazo de la posible destitución de Quiñónez. El inicio del trámite constitucional es inminente.

En la Cámara Baja se necesitarán dos tercios de votos de los presentes para aceptar un libelo acusatorio, para luego pasar el caso a la Cámara de Senadores. Allí se necesitarán dos tercios absolutos para la expulsión de la Fiscal General. Los números de la bancada del sector llanista del Partido Liberal, aún a definir postura, podrían ser fundamentales a la hora de la votación en Diputados.

Diputados y senadores de Colorado Añetete, decidieron en su reunión del lunes acompañar el pedido de juicio político contra la titular de la Fiscalía General del Estado. En comunicación con los medios de prensa, informaron que tienen prevista una reunión con las demás bancadas de la Cámara Baja que apoyarán el proceso para elaborar juntos el libelo acusatorio.

“Es posición de los diputados, lo que buscamos es justicia”, dijo la senadora Lilian Samaniego, tras la reunión que se realizó en la casa de su hermano, el diputado Arnaldo Samaniego. Sostuvo, además, que buscarán votos para sacar a Quiñónez. “Lamentablemente le hemos perdido la confianza a la fiscala. La decisión está tomada, a partir de ahora se deben construir los números”, expresó.

Dijo que el tema no tiene nada que ver con las internas partidarias. “La realidad es que se presentaron denuncias graves, la Fiscalía tenía que hacer su trabajo”, apuntó.

“Demasiadas denuncias cajoneadas”

A su vez, el diputado de la misma línea política, Colym Soroka, ratificó su postura a favor del eventual juicio político. Para el congresista, en lo personal, no es necesaria ninguna reunión en busca de consenso, pues está convencido de que existen argumentos suficientes como para echar mano a esta figura constitucional.

El legislador enfatizó que el Ministerio Público carece de credibilidad y que si no acompaña un pedido de juicio político contra Quiñónez sería caer en un acto de incoherencia. “Ya di mi postura. Creo que es una institución que carece de credibilidad y si yo hago lo contrario a eso (votar en contra de un juicio político), la incoherencia va a reinar en mi persona”, sentenció.

Soroka recordó que existen demasiadas denuncias encajonadas, lo cual contribuye a que nuestro país se someta a una corporación que dejará un daño irreparable para las próximas generaciones.

“Parte de todo eso es el instrumento del Ministerio Público. Yo no voy a esperar el resultado de una reunión. Ya tomé la decisión”, aseveró el parlamentario ante los medios de prensa.

Honor Colorado busca bloquear juicio

A su vez, desde el movimiento Honor Colorado ven la iniciativa de llevar a la fiscala general a juicio político como parte de una lucha partidaria en la Asociación Nacional Republicana (ANR), de cara a las elecciones generales. Aseguran que un intento de expulsión debilitará a la institución.

El diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre, mencionó que desde su movimiento creen que un juicio político a la fiscal general atentaría a la institucionalidad del Ministerio Público y debilitaría el combate contra el crimen organizado y la corrupción.

“Nosotros creemos que tenemos que seguir por el camino del fortalecimiento de las instituciones, de la democracia, del Estado de Derecho, somos convencidos de que lo jurídico debe dirimirse en el ámbito jurídico y que los problemas y los conflictos políticos deben resolverse en el campo político”, comentó a NPY.

Llanismo sentará postura en próximos días

El diputado Sergio Rojas, integrante de esa bancada del movimiento del senador liberal Blas Llano, indicó que se venía haciendo una radiografía con lupa sobre las posibilidades del juicio político a Sandra Quiñónez, pero el anuncio hecho por Colorado Añetete esta siesta, precipitó las cosas. “No va a pasar mucho tiempo para que nuestro sector tome una decisión”, refirió.

Así también, consultado sobre la gestión de la fiscal general, manifestó que todo el sistema de Justicia está politizado en este momento. “El 97 % de jueces y fiscales provienen de un solo partido”, sostuvo en entrevista con radio 1000 AM.

“Honor Colorado tiene 25 diputados y necesita tres votos para bloquear el juicio político”, precisó. Agregó que en una cuestión delicada como esta, no debe haber ninguna fuga de votos.

Oposición aguarda movimientos finales

A su vez, desde los demás partidos de la oposición, como el Partido Liberal (Efrainismo), Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido Hagamos (PH) y el Frente Guasu, ya anunciaron de manera anticipada la intención de destituir a la Fiscal General. Justamente, desde las bancadas del PDP y FG, con los senadores Desirée Masi y Jorge Querey, respectivamente, es que comenzó a instalarse el debate sobre la formulación de un supuesto borrador de libelo acusatorio que hasta la fecha no salió a la luz.

La Fiscal General del Estado acumula cada día más cuestionamientos en su gestión, por su supuesta inacción en causas de corrupción relacionadas al entorno del expresidente Horacio Cartes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!