Connect with us

Destacado

Nueva política de seguridad de EE.UU. podría afectar no solo a Cartes, según experto

El analista político Leonardo Gómez Berniga. (GENTILEZA).

El analista político Leonardo Gómez Berniga. (GENTILEZA).

El analista político Leonardo Gómez Berniga habló sobre temas concernientes a la nueva política de seguridad de Estados Unidos, que fue anunciada en diciembre pasado. Señaló que, tras los diversos hechos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros, que fueron saltando a la luz en los últimos años, Paraguay estaría bajo la atenta mirada del Gobierno norteamericano.

Realizó un fugaz análisis de la injerencia en situaciones políticas acaecidas en Paraguay por parte de EEUU., y además sostuvo que la nueva política de seguridad del mencionado país podría afectar no solo a Horacio Cartes.

“Surge esta misma política que anuncian en diciembre donde desde Estados Unidos consideran que la lucha por la democracia y el combate al lavado de dinero y a la corrupción es una cuestión de seguridad nacional”, indicó en comunicación con El Nacional.

“Expresan que este sistema de corrupción lo que hace es amenazar y poner en aprietos a sus propios ciudadanos norteamericanos porque dinero del crimen organizado podría estar en su propio territorio afectando también sus intereses y a partir de él lo menciona en su documento de seguridad”, agregó.

Señaló que uno de los pilares de esta nueva política anticorrupción es el fortalecimiento y el apoyo a todos los países que estén vinculados a esta transparencia. Esto de cierta forma podría afectar a todos aquellos que están realizando hechos ilícitos a los que el país norteamericano estaría enfocado en bombardear.

La nueva política se centra en varios ejes. En primer lugar, se pretende coordinar esfuerzos y enfocar los recursos para el combate contra el lavado; el segundo eje es combatir las finanzas ilícitas; el siguiente, y uno de las más importantes de acuerdo al consultor de temas de políticas públicas, es considerar responsables a todos los bancos y firmas sobre el origen de las fortunas de las personas. “Ahí van a tener que ser responsables de saber el origen de las fortunas de las personas que presten dinero a los bancos. Pueden ser penalmente responsables del efecto que tenga ese dinero en la ejecución”, expresó.

“Otro punto de gran relevancia es el de reforzar las instituciones multilaterales de combate a la corrupción y el lavado de dinero. Ahí hay un pilar muy importante porque una de las entidades de control de monitoreo de este asunto es el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), uno de los organismos que hoy está prácticamente monitoreando todo el sistema de control en el Paraguay”, manifestó.

“Sabemos que Paraguay está con una calificación que podría descender, sobre todo porque el otro año ocurrieron numerosos incidentes de reportes de operaciones sospechosas que no fueron elevadas a la fiscalía, acciones de la fiscalía que no fueron promovidas para llegar a la Justicia y a sanción por delitos económicos”, continuó.

“Hay que estar atentos”

El abogado y analista político sostuvo también que las políticas de seguridad que ahora están impulsando desde Estados Unidos, están en planes de seguir avanzando y en el contexto local (en Paraguay), hay que estar atentos a las consecuencias que pueda tener. Señaló que tanto varios actores como, Horacio Cartes, podrían verse afectados por esta nueva política.

“Sobre todo en el caso particular de Horacio Cartes, existen causas abiertas en Panamá; hay que entender que cuando se da la gran filtración de Pandora Papers, el Gobierno de Panamá hace un llamado de intervención a la Justicia, la Fiscalía toma el caso y hace investigación de todos los actores vinculados, entre ellos, uno de esos actores en proceso de investigación y del que se hicieron pedidos de informe a Seprelad, a la fiscalía, es Horacio Cartes, donde piden información sobre sus declaraciones juradas y sus reportes. Eso hace que en Paraguay haya una causa como proceso de investigación”, apuntó.

El analista político Leonardo Gómez Berniga. (GENTILEZA).

El analista político Leonardo Gómez Berniga. (Gentileza).

En otro momento, se refirió a algo que tendría mucha relevancia en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas y otros crímenes en los que podría tener injerencia Estados Unidos con su nuevo embajador en Paraguay, Marc Ostfield.

“El embajador designado tiene un antecedente de más de treinta años de trabajos en temas vinculados a terrorismo y anticorrupción. Hay que mencionar qué implica el terrorismo y cuál es el vínculo con la corrupción”, señaló.

“La persona que apuntan a posicionar en el país como embajador no va a ser un actor intrascendente, yo creo que el mensaje tiene que ver con la posibilidad de que empiecen una serie de condiciones, agendas, intereses que se expresen a través de la diplomacia en estos ejes en los que tiene antecedentes de trabajo el nuevo embajador”, detalló.

Participaciones de Estados Unidos en la política paraguaya

Gómez realizó finalmente una especie de cronología de las participaciones significativas que tuvo la diplomacia estadounidense en la política paraguaya. En su relato, recordó que Estados Unidos desde 1937 empezó a tener una intervención mucho más directa en Paraguay, sobre todo en lo que tiene que ver con la migración o el avance de células del fascismo en América Latina.

“Se da con un primer fortalecimiento con el gobierno de (José Félix) Estigarribia, con una línea de financiamiento crediticio importante, esa política de presencia se sostuvo y se consolida un poquito antes del ’47 con el relacionamiento de Higinio Morínigo con el gobierno americano y con un respaldo también a lo que fue la guerra civil del ’47”, explicó.

Las buenas relaciones con el gobierno norteamericano continúan con el Gobierno de Stroessner. “En el Gobierno de Stroessner se vio el poder de intervención en el caso de Itaipú. Hay que recordar que en 1965 Itaipú termina siendo el resultado de un conflicto entre diplomáticos con el Brasil por la ocupación de los saltos y del territorio que consideraban las Siete Caídas. Es así que interviene el gobierno americano y hace que las fuerzas brasileñas retrocedan del territorio paraguayo”, relató.

La política exterior de seguridad nacional da un giro con el Operativo Cóndor, que fue implementado por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, donde entra en discusión global el rol de Estados Unidos en esta disputa por los derechos humanos, por la consolidación de la democracia. “Ese giro lo pone al Gobierno de Stroessner en una situación complicada y empieza a haber un desfinanciamiento de los Estados Unidos hacia Paraguay. Se rehúsan las líneas crediticias”, continúa.

El experto en temas políticos recordó que toda esa dinámica de injerencia y de presencia política se sostiene hasta que el estronismo cae de la mano de Andrés Rodríguez, “una persona que 10 años antes de su gobierno era considerado por Estados Unidos como líder o cabecilla de lo que consideraban el cartel de Paraguay, una gran estructura de narcotráfico en la zona, y por una cuestión de transición terminan respaldando y volviendo casi un libertador con respaldo diplomático a Andrés Rodríguez”.

Filtración de documentos confidenciales

En otro momento, recuerda la gran filtración de Wikileaks, donde se da a conocer una serie de documentos de seguridad confidencial interna de los Estados Unidos, donde en uno de los apartados menciona a Horacio Cartes. “No solo lo mencionan a él, sino a otros actores de peso del entorno del expresidente de la república, y habla también del rol y sospecha sobre el cual estaba el banco Amambay”, recordó.

“Este informe da cuenta de la relevancia de Horacio Cartes con los vínculos con el contrabando de cigarrillos y de algún modo grafica lo que hace unos días atrás se dio con la exposición de Arnaldo Giuzzio, que no es nueva, ya existían estas filtraciones en el 2009”, puntualizó.

Recordó que a pesar de esto, el gobierno de Estados Unidos apoyó al de Horacio Cartes, donde hubo durante cinco años un buen programa de financiamiento de la cooperación americana para el fortalecimiento de las políticas de gobierno del actual líder de Honor Colorado. “Pero ese proceso de apoyo diplomático entra en un proceso de tensión en el 2017 con el conflicto de la enmienda”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!