Connect with us

Política

Latorre: Juicio político a Quiñónez traería mayor inestabilidad en sistema judicial

Óscar Latorre, exfiscal general del Estado. (Gentileza).

Óscar Latorre, exfiscal general del Estado. (Gentileza).

El exfiscal general del Estado, Óscar Latorre, manifestó en comunicación con El Nacional que, indudablemente, la intención de juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, tiene un “alto contenido político”. Sostuvo que los parlamentarios deben analizar detalladamente el caso, ya que, a su criterio, esto solo contribuiría a la inestabilidad dentro del sistema judicial.

“Hay que examinar muy bien eso porque yo creo que promover un juicio político contra un fiscal general del Estado solamente contribuye a crear mayor inestabilidad institucional dentro del sistema de justicia, sobre todo cuando las causales no son precisadas”, dijo.

Explicó que, independientemente a que uno esté de acuerdo o no con la gestión de la actual fiscal general, hay que entender que su función tiene un carácter mayormente de administrador. “Entonces la tarea administrativa la realizan fundamentalmente los agentes fiscales, y la intervención de la fiscal general se limita a establecer una función de contralor de esa función a través del Departamento de Auditoría”, precisó.

“Conozco cuáles son los argumentos, pero no creo que el juicio político se funde en un hecho concreto que pueda implicar una mala función de la fiscal general del Estado. Yo creo que nada va a aportar para el mejoramiento del Ministerio Público en cuanto al ejercicio de la persecución penal”, apuntó.

Fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, cuando estuvo en Caacupé. (Foto: Fiscalía).

El ex fiscal general del Estado sostuvo que, si se pretende solucionar el problema de la inseguridad pública, definitivamente están apuntando a otro lado. Aseguró que el Ministerio Público es el que recoge simplemente el producto de la investigación policial sobre la ocurrencia de hechos punibles, pero señaló que la prevención como objetivo fundamental no es tarea propia de la mencionada entidad.

“Esto a pesar de que es razonable y saludable que como Ministerio Público también desarrolle políticas y estrategia de prevención del delito, porque finalmente como representante de la sociedad también está obligada a precautelar a la sociedad, evitar que sea víctima de crímenes y delitos que hoy día se han convertido prácticamente en una rutina”, expresó.

“Cuando la Fiscalía fracasa evidentemente hay una responsabilidad conjunta. La sensación de impunidad que hoy existe, los defectos de la persecución penal, tienen múltiples factores y también responsabilidades. Si los fiscales son ineficientes o son inidóneos para cumplir el cargo, ahí hay una responsabilidad del Consejo de la Magistratura y de la Corte en cuanto al proceso de selección”, agregó.

A criterio del experto en leyes, es algo histórico que la clase política pretenda siempre ocupar la atención de la sociedad presentando pedido de juicio político contra un fiscal general del Estado. Cuestión que ocurrió ya varias veces. “Yo siempre decía (en su época de fiscal general), que, si me van a sacar que me saquen por cuestiones políticas, pero no por temas jurídicos”, dijo.

“Si tengo que analizar el ambiente político que hoy reina, creo que ese pedido de juicio político que hoy se ha presentado en Diputados no va a correr, por lo menos espero que la oposición tenga la cordura necesaria para precautelar los intereses de la sociedad”, expresó.

Sobre su época como fiscal general del Estado (2000 al 2005), señaló que eran otros tiempos. Recordó que le tocó la etapa inicial del Ministerio Público con la implementación del nuevo proceso penal, lo que significó tratar de diseñar la estructura del Ministerio Público para atender las nuevas funciones que se encomendaban en aquel entonces.

“En la actualidad hay muchas cosas que corregir, que están absolutamente mal, pero la corrección es un proceso que tiene que ser abordado tanto por el Poder Judicial, o sea la Corte, la Fiscalía General y los legisladores que son los que establecen las leyes penales que hoy se aplican, y que en muchos casos no contribuyen precisamente a dar respuesta a los reclamos de la sociedad en cuanto a que el crimen tenga castigo”, señaló.

Al ser consultado sobre si volvería a ocupar el cargo, teniendo en cuenta el escenario actual, su respuesta fue una tajante negativa: “No, jamás, porque en este momento, en la actual coyuntura, yo creo que ni el papa Francisco podría llevar adelante el proceso con éxito”, expresó. Agregó que tanto el Ministerio Público como el sistema de justicia penal han entrado en un proceso de crisis muy profundo.

“Personalmente, no creo que alguien pueda llevar adelante las correcciones que tienen que hacerse, que implican medidas de shock muy fuertes, que requieren obviamente acompañamiento de la clase política, porque hay que hacer una profunda renovación”, dijo.

En otro momento, mencionó la situación de inseguridad que está viviendo el país. Se refirió al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a quien consideró completamente incapaz para ejercer el cargo. Sostuvo que tiene mucho deseo de poder y es por eso que todavía no renuncia.

“El problema propio del poder, el néctar del poder es igual que la cocaína. Muchos hacen lo posible, lo imposible y se exponen al descrédito, a la reacción ciudadana, para seguir ocupando un cargo que no tiene ningún sentido. Ese cargo está creado para que el titular del Ministerio sea un servidor público, pero en realidad lo que se está viendo acá es que ese servidor público solo busca sus propios intereses”, dijo.

El juicio político a Sandra Quiñónez fue impulsado por la oposición por presunta parcialidad. Sostienen que las denuncias que están vinculadas a Horacio Cartes son archivadas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!