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Política

Euclides Acevedo: “Con el Brasil mantenemos un constructivo diálogo”

Euclides Acevedo. Foto: Archivo

Euclides Acevedo. Foto: Archivo

Nuestro país está enclavado en el corazón de América, así se lo conoce en el exterior. Por su mediterraneidad y por sus dos cruentas guerras con los vecinos en una época diferente a la actual, historia muy arraigada en la piel de todo paraguayo. Hoy, Paraguay está tratando de adecuarse a los vaivenes del vertiginoso cambio mundial, con el fin de no ser ignorado por la comunidad internacional. El Nacional estuvo en comunicación con el Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Euclides Acevedo, hombre culto, polémico, frontal y sin pelo en la lengua, cuando se trata de explicar asuntos complicados y engorrosos. Con unas frases en guaraní le toca a cualquiera y despabila al más dormido. En esta nota, el Ministro nos pone al tanto sobre algunas sensibles cuestiones relacionadas al engranaje diplomático.

La experiencia de vida que acumula un individuo se refleja en sus acciones y acertadas decisiones. Ud. es uno de esos, ¿qué acción importante para el país ha tomado en su rol como ministro de RR.EE.?

Al asumir el cargo, las instrucciones recibidas del presidente de la República fueron en torno a tres ejes prioritarios: apoyar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para la obtención de vacunas, por la vía de la cooperación internacional o a través de negociaciones de contratos de adquisición directa, en un contexto de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19. Hasta la fecha han llegado al país 9.948.508 (nueve millones novecientas cuarenta y ocho mil quinientas ocho) dosis de vacunas, de varias plataformas, de las cuales, aproximadamente, 5.000.000 fueron recibidas en carácter de donación, producto de las gestiones diplomáticas en el marco de la cooperación internacional.

Además, nos encomendaron dar impulso a un diálogo amplio y transparente en todas las esferas del Estado para la construcción de una posición nacional a ser presentada al Brasil en el marco de la revisión del Anexo C.

Hoy la posición de Paraguay es clara y transparente, producto de ese proceso de consultas con diversos sectores políticos y sociales; mantener la tarifa en 22.60 y consolidar a la Entidad Binacional como factor de desarrollo en ambos márgenes.

Además, contribuir con la reactivación económica en la postpandemia con una gestión diplomática proactiva en el ámbito de la integración física y digital, la negociación de acuerdos comerciales, la promoción del comercio exterior y la atracción de inversiones, así como la cooperación internacional. Creo que estamos cumpliendo a cabalidad con estos tres cometidos.

En el contexto geopolítico, tanto regional como internacional, ¿cuál es el rol de Paraguay?

– Considerando nuestra situación de país pequeño, de menor desarrollo económico relativo, sin litoral marítimo, y nuestra ubicación geográfica, nuestra política exterior apunta a interactuar de manera proactiva y pragmática en el escenario internacional, a través una diplomacia con posturas definidas, que reacciona con agilidad y prontitud ante los desafíos mediatos e inmediatos, que actúa con responsabilidad, que brinda respuestas claras y contundentes, que adopta posiciones firmes, estratégicas y apegadas a derecho y, por sobre todo, que rinde cuentas de sus acciones ante la ciudadanía.

Un ejemplo de ello tenemos en esta situación de pandemia. El Paraguay sentó en el ámbito multilateral, en particular, en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una posición firme y de principios en favor del acceso universal y equitativo de las vacunas, cuestionando al mecanismo COVAX por no responder adecuadamente a las necesidades de los países en desarrollo en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

 Caso Itaipú, actualmente, ¿cómo están las conversaciones con Brasil?

– Con el Brasil mantenemos un constructivo diálogo, teniendo en cuenta que en este tema somos socios y no adversarios. Estamos aguardando la respuesta a la definición de tarifa para avanzar sobre la revisión del Anexo C. En ese sentido, nuestra posición es firme, en este 2022 debemos mantener la tarifa de potencia de la central binacional en su nivel actual (USD 22,60 kW/mes).

En cuanto a la revisión del Anexo C, la posición del Paraguay se sustenta en sólidos argumentos jurídicos, técnicos, comerciales y económicos, nutrida con fundamentos políticos y base documental histórica que demuestra la apuesta del Paraguay a este emprendimiento binacional como factor de desarrollo en beneficio de ambos países, de manera equitativa.

Pero las negociaciones con el Brasil no deben agotarse en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, sino que deben ser la oportunidad para encarar conversaciones con una visión más amplia e integral, considerando la necesidad de la reconversión económica de nuestros países y de la región. Esta visión integral debería contemplar la renegociación del propio Tratado, la instalación de nuevas turbinas, la construcción de esclusas y de nuevas represas, como la de Corpus o Itati-Ita Cora, e incluso vincularlo con la Hidrovía.

El Ministerio de Relaciones exteriores es una entidad sensible, pues es la cara del país hacia el mundo. Se viralizó el hecho de abrir las puertas de la carrera diplomática a políticos, ¿cuál es su lectura sobre esta problemática?

El Paraguay necesita un servicio diplomático profesional y lo tiene. Pero necesita perfeccionarlo, modernizarlo. Esto se logra mediante el adecuamiento de la estructura institucional a los nuevos tiempos, en este mundo moderno en que las relaciones internacionales son muy dinámicas.

También se logra por medio de la permanente profesionalización de sus cuadros.

El debate, entonces, no es sobre que personas ajenas a la carrera puedan acceder a cargos diplomáticos, que de hecho está contemplada en la ley vigente. El debate consiste en preservar la carrera, sus logros y potenciarla.

Las decisiones que se tomen en cuanto al funcionamiento institucional deben ser adaptadas con el claro consentimiento institucional.

Paraguay es un país mediterráneo, el corazón de Sudamérica, ahora, del lirismo a la realidad, estamos atrapados entre dos potencias: Argentina y Brasil, ¿seguiremos subyugados a sus políticas internas?

– Las relaciones con nuestros vecinos nunca fueron ni serán simples, ni estarán exentas de situaciones de tensión. Por este motivo, ponemos un particular empeño en conducirlas sobre la base de la buena predisposición a atender el beneficio mutuo, el bienestar de nuestros pueblos.

La política exterior de todos los países se encuentra seriamente condicionada por su geografía. En el caso de Paraguay, la falta de acceso directo al mar, la posesión de recursos naturales, los grandes emprendimientos compartidos, la necesidad de enfrentar problemas comunes, así como la dependencia de los mercados de la región, nos obligan a mantener relaciones de equilibrio y cooperación con los países vecinos, como ya dije, una política exterior pragmática.

Las relaciones deben caracterizarse por la confianza, la armonía, la buena voluntad, y el interés de cooperar en el entorno inmediato común, para resolver nuestras diferencias, por medios diplomáticos.

La política exterior paraguaya tiene resultados alentadores a nivel del MERCOSUR, como por ejemplo la obtención del acuerdo con los demás Estados Parte de extender hasta el año 2030 los regímenes especiales y condiciones favorables para que el Paraguay pueda utilizar en el comercio intra-bloque el régimen nacional de materias primas, los regímenes de Draw Back y Admisión Temporaria, mecanismo base de la ley de la maquila, y la Lista Básica de Excepciones. También hemos obtenido un tratamiento diferenciado para el Paraguay hasta el año 2032 en materia de reglas de origen. Y por supuesto, desde muchos años atrás, está vigente el Fondo Estructural para la Convergencia (Focem) como respuesta a la falta de simetría en el desarrollo.

Hace unos días, el exiliado en Finlandia, Anuncio Martí, ha declarado a un medio internacional:  “no hay democracia ni estado de derecho en Paraguay”, ¿qué reflexión amerita esta afirmación?

El Estado paraguayo no puede polemizar con un prófugo de la Justicia, en consecuencia, tal como lo habíamos señalado en un pronunciamiento institucional, las declaraciones de Martí son infundadas, injuriosas y desacertadas, al no ajustarse a la verdad.

Cabe recordar la decisión adoptada por un organismo internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, por unanimidad, dispuso que el Estado paraguayo no es responsable de los hechos denunciados por este prófugo de la Justicia.

A propósito de los exiliados en Finlandia: Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán, ¿qué pasos está haciendo el estado paraguayo, a través de la cancillería, para traerlos al país?

– El Estado paraguayo agotará todas las instancias que sean necesarias para conseguir la extradición de estas tres personas. Ya hemos elevado una protesta ante el gobierno de Finlandia y estamos redoblando los esfuerzos ante el mismo Gobierno, ampliando la solicitud de cancelación del estatus de refugiado de los señores Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Además, insistiremos por los canales correspondientes en la República Oriental del Uruguay para la cancelación del estatus de refugiado a efectos de que los citados prófugos de la justicia puedan ser juzgados en el Paraguay.

Se lee en los medios de prensa sobre la caída de grandes cargamentos de drogas en Europa, supuestamente enviados desde Paraguay, ¿cuál es la función de la cancillería en estos casos?

En primer lugar, debo decir que esta situación nos preocupa mucho. Por un lado, porque de ser ciertos o reales implican que existe un aumento de la actividad delictiva, lo cual daña el tejido social.

En segundo lugar, porque tienen un impacto muy serio en el proceso de internacionalización del Paraguay. Afecta negativamente su imagen y sus posibilidades de presentarse como país serio y responsable.

Las responsabilidades de la actuación en los casos mencionados recaen principalmente en las instituciones de investigación y persecución penal, como el Ministerio Público, la Policía Nacional, con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hace poco, una ministra de la CSJ ha señalado que la justicia en Paraguay está presionada por fuerzas fácticas, ¿tiene la cancillería datos concretos de grupos vinculados al narcotráfico internacional y que operarían en suelo paraguayo?

La Cancillería maneja los mismos datos e información que los organismos de seguridad.

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