Política
Paliza para Cartes: Giuzzio se salva, de nuevo, gracias al oficialismo
Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior. Foto: Senado
Luego de un arduo debate, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó el juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que fue presentado por un grupo de parlamentarios tras el atentado ocurrido en San Bernardino.
Con 27 votos a favor, 15 en contra, 25 abstenciones y 13 ausentes, finalmente se rechazó el libelo acusatorio contra el titular de la cartera de seguridad. De los 67 presentes, necesitaban 44 votos que no se obtuvieron.
En la oportunidad, importantes referentes del cartismo y el llanismo argumentaron el motivo por el cual el ministro del Interior debía salir de inmediato. Mientras que un grupo de liberales, diputados de la oposición y de Colorado Añetete mostraron sus alegatos en contra de la medida.
La oposición señaló que en la ocasión, Horacio Cartes, a través de sus adeptos, buscaba conseguir rédito político con el atentado ocurrido en el Ja’umina Fest. Sostuvieron que destituir al ministro del Interior no cambiaría la situación actual del país y además hablaron de la necesidad de una reforma policial.
A su turno, el diputado cartista, Basilio “Bachi” Núñez, quien realizó un par de intervenciones, acusó al titular del Interior de “atornillarse a su silla”, luego de que el mismo prometiera en setiembre del 2021, que si en un plazo de 90 días no mejoraba la situación de inseguridad, renunciaría. “No hay reforma que cambie si el líder es un inepto”, señaló.
“Las políticas públicas de seguridad no existen en este país”, declaró. “En este país no hay liderazgo, acá buscamos las excusas más fáciles, decimos que el crimen organizado es dueño y señor de la república y queremos desviar la atención hacia un enemigo político sin analizar los errores y prometer que vamos a cambiar el estado de las cosas”, sostuvo. “Me indigna que el responsable de la seguridad en el país crea que esto es un acto de persecución política”, agregó.
Quien también tuvo una dura intervención y como es costumbre, tuvo sus roces con su colega Basilio Núñez, fue Celeste Amarilla. En la oportunidad se dirigió al presidente de la república y le solicitó que ya no se deje chantajear por Horacio Cartes. “Señor Mario Abdo, usted tiene una gran misión: tumbar a Cartes. Este puede ser el inicio del fin del cartismo. No permita más que se le chantajee si quiere salir de las páginas negras de la historia. Si no será como su padre, el bufón de Stroessner”, enfatizó.
A su turno, la diputada Kattya González les preguntó a los proyectistas si es que con los cambios de ministros se lograron los cambios estructurales. Sostuvo que no se dejarán engañar por los cartistas que aprovechan el momento para su disputa interna. Habló de la necesidad de dotar a la Policía de mayor tecnología y la reforma de la carta orgánica de la institución, como así también de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Colym Soroka, diputado oficialista, lamentó el momento y sostuvo que es una falta de respeto y una “rencilla política”. En la oportunidad, acusó al gobierno anterior, que estuvo en manos de Horacio Cartes, de la inseguridad actual, ya que varios funcionarios que aún siguen vienen de su administración.
“Le tenemos miedo a la gente que golpea con dinero, aborrezco que el capital se apodere de mi nación”, fustigó. Al mismo tiempo mencionó que no se refiere solo a Cartes, sino también a otros que están “metidos en cosas oscuras”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana