Connect with us

Destacado

Barren filas policiales tras tragedia en San Ber, pero mantienen a Giuzzio

Agentes policiales. Imagen ilustrativa

Agentes policiales. Imagen ilustrativa

La tragedia ocurrida en San Bernardino el fin de semana pasado terminó por cobrarse “la cabeza” de la Comandancia de la Policía Nacional y generó además una serie de movidas de las diferentes dependencias de la institución que fracasó en velar por la seguridad de la ciudadanía y no poder detener al crimen organizado que se cobró la vida de dos personas en un evento masivo de entretenimiento.

Sin embargo, por la otra parte, a pesar del profundo fracaso de la política de seguridad nacional, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sigue más atornillado que nunca a su cargo, con la venia del presidente de la república, Mario Abdo Benítez. Además, según se puede apreciar por sus últimos movimientos, una posible dimisión al puesto de secretario de Estado no se encuentra -de momento- entre sus alternativas.

En la mañana del jueves, tanto el ministro del Interior, como el todavía comandante de la Policía, Luis Arias, fueron hasta el Congreso para dar su descargo con respecto a los hechos acontecidos en San Bernardino el domingo pasado. En la oportunidad, Giuzzio expuso una serie de acusaciones en contra del exmandatario Horacio Cartes.

Después de este evento, el Poder Ejecutivo confirmó los cambios en la cúpula de la Policía Nacional. El Crio. Gilberto Fleitas asumió como comandante de las fuerzas de orden, en remplazo de Luis Arias. Lo notable del asunto es que la decisión fue comunicada por el propio Giuzzio.

Sin embargo, el titular del Interior alegó que “el presidente dispuso el cambio”. Sobre los rumores de su eventual renuncia manifestó que es mentira. “Todavía no se dio esa situación, eso vamos a ir analizando. Si tengo que renunciar, lo voy a hacer”, esgrimió.

Este cambio en la cúpula policial viene respondiendo a una serie de movidas que se están dando hacia adentro de la institución policial, teniendo en cuenta que se dispuso el cambio de jefes de seguridad ciudadana de las direcciones policiales de San Pedro, Amambay y Asunción. Además, se ordenó cambiar a los titulares de las direcciones policiales de Amambay, Ñeembucú, Asunción, además de otros importantes cargos.

En la cuerda floja

Un grupo de diputados presentó un pedido de juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la Comisión Permanente del Congreso. La solicitud estuvo acompañada de un documento en el que señalan diversas acusaciones contra el funcionario del Estado.

Giuzzio se encuentra en el ojo de la tormenta luego del tiroteo ocurrido en San Bernardino, donde fallecieron dos personas y fueron heridas otras cinco. La indignación ciudadana no se hizo esperar. El estallido se sintió en redes sociales, donde la gente pedía la salida del ministro del Interior, quien ya dejó saber que no tiene intenciones de renunciar.

Los llanistas Édgar Ortiz, María de la Nieve López y José Reynaldo Rodríguez fueron quienes presentaron el pedido.

En el escrito solicitan a la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Lilian Samaniego, que llame a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para dar inicio al juicio político a Giuzzio, evento que tendrá lugar este viernes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!