Connect with us

Destacado

San Bernardino se está convirtiendo en un centro logístico del narcotráfico, dice criminólogo

Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino. Gentileza

Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino. Gentileza

El especialista en criminología Juan A. Martens aseveró que la ciudad veraniega de San Bernardino se está convirtiendo en un centro de operaciones logísticas muy importante del narcotráfico, debido a la gran cantidad de alquileres de casas de lujo, sus buenas conexiones viales y su cercanía con el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

En entrevista con la radio Monumental 1080 AM, el experto manifestó que resulta altamente llamativa la manera de cómo el negocio inmobiliario en la ciudad veraniega goza de buenos números ocupacionales en cuanto a los alquileres, teniendo en cuenta que se trata de propiedades con rentas millonarias, que el ciudadano común no puede solventar.

En ese sentido, refirió que hay personas que alquilan viviendas por G. 83 millones al mes, y que pasa totalmente desapercibida la fuente de estos recursos. “San Bernardino, en  los últimos años, se está convirtiendo en un centro de operaciones logístico importante del narcotráfico. Hay datos llamativos en cuanto a precio del alquileres”, expresó.

El profesional afirmó que los narcotraficantes estarían eligiendo al distrito cordillerano por sus buenas conexiones viales, su cercanía con el aeropuerto en Luque, el gran número de propiedades de lujo destinados al alquiler y además que, durante el verano, debido a la gran cantidad de personas, pueden pasar sin llamar mucho la atención.

Sicariatos

Con relación a los hechos de sicariato, Martens expresó que más del 90 % de los hechos de homicidios “a sueldo” quedan impunes. “Ningún autor moral está detenido o mucho menos condenado. A mí no me caben dudas de que los jefes policiales tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir el domingo, de lo contrario, los sicarios no se iban a animar a realizar el “trabajo” en un zona tan masiva y habrían preferido elegir otro lugar del territorio nacional”, apuntó.

Además, con respecto a las personas que contaban con órdenes de captura y que vinieron desde Pedro Juan Caballero, expresó que como mínimo habrán atravesado diez puestos de controles entre las rutas PY08 y PY03. “Debemos refundar nuestra política de seguridad, para evitar que los narcos decidan quién puede entrar o no a un hospital o a terapia intensiva, como ocurre en Río de Janeiro”, declaró.

El criminólogo resaltó que en Paraguay se tuvo un aumento de la tasa de homicidios durante los últimos dos años. “Superamos la barrera de 500 casos. Hoy, 7 de cada 100 habitantes son asesinados. Y, por casualidad, la mayoría de los hechos ocurre en Cordillera, San Pedro y Central”, afirmó.

“Esto muestra el aumento sostenido de la actividad de la empresa criminal que resuelve sus conflictos matando gente, que es lastimosamente una práctica común en varios países de la región y hoy está llegando a nuestras grandes ciudades. Que no nos extrañe que dentro de poco tiempo empiecen a ocurrir en cines, en restaurantes, como ocurre en varias ciudades de México, donde ya se normalizó. Le matan a alguien en un cine, limpian el suelo y luego continúan viendo la película”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!