Connect with us

Política

#Gobernavirus: Facturas falsas y doble pago por lumínica en gobernación de Guairá

El Gobernador colorado del Guairá, Juan Carlos Vera pagó del fondo covid un montaje de lumínica del Club Guaireña ya instalado y pagado antes de la pandemia. Foto: Gentileza.

El Gobernador colorado del Guairá, Juan Carlos Vera pagó del fondo covid un montaje de lumínica del Club Guaireña ya instalado y pagado antes de la pandemia. Foto: Gentileza.

El gobernador colorado del Guairá, Juan Carlos Vera, pagó del fondo Covid un montaje de lumínica del club Guaireña ya instalado y pagado antes de la pandemia. Además existe falsificación de facturas y firmas del presidente y el tesorero del club.

El cartista Juan Carlos Vera recibió USD 2.000.000 entre 2020 y 2021 del fondo Covid que proviene de la famosa deuda de los 1.600 millones de dólares, los cuales debían usarse para enfrentar la pandemia y aliviar sus consecuencias económicas.

En ese sentido, el gobernador firmó dos resoluciones de pago en fechas 21/05/21 y 01/06/21, entregando G 750.000.000 al club Guaireña. Posteriormente, Vera presentó a la Contraloría como rendición dos facturas del club Guaireña y de la empresa Arrúa Service, indicando que supuestamente realizó la instalación.

El gobernador firmó dos resoluciones de pago en fechas 21/05/21 y 01/06/21, entregando G 750.000.000 al club Guaireña.

Hasta acá aparentemente la historia transcurre con normalidad, pero grande fue la sorpresa cuando apareció la factura legal de la empresa INSUIN S.A. de fecha 19/02/20 (antes de la pandemia) a nombre del club Guaireña por la provisión también de lumínica por el monto total de G 750.000.000. Es decir, la instalación de la lumínica se realizó en el 2019 y fue pagada por el club en febrero de 2020 según factura 0968 de la firma INSUIN S.A.

Entonces, surge la pregunta: ¿Quién realizó la instalación de la lumínica?

Posteriormente el gobernador presentó a la Contraloría como rendición dos facturas del club Guaireña y de la empresa Arrúa Service, indicando que supuestamente realizó la instalación.

Al revisar las noticias sobre el montaje de la lumínica del club Guaireña encontramos un anuncio oficial de la gobernación de Guairá en Facebook, en la que se lee que la empresa a cargo del montaje sería INSUIN S.A. Además, la propia empresa publicó avances del trabajo citado en sus cuentas de redes sociales.

Con estas informaciones se puede confirmar que el gobernador Juan Carlos Vera utilizó recursos del fondo Covid para pagar obras que ya existían antes de la pandemia. Cometió también la misma irregularidad del cartista Hugo Javier en Central, que pagó por obras que ya existían y fueron observadas por la Contraloría.

Juan Carlos Vera, gobernador de Guairá.

Por otro lado, se constata también que estos pagos realizados a favor de club Guaireña constituirían un delito de daño patrimonial, ya que la gobernación pagó por una obra antigua, ya existente, y que ya fue pagada por el club, según factura 0968.

En ese sentido, también se puede decir que el gobernador de Guairá utilizó facturas falsas de G 750.000.000 que presentó a la Contraloría para justificar que la instalación de la lumínica se realizó durante la pandemia. Revisando las documentaciones, encontramos que la empresa Arrúa Service sería de un prestanombre; se trata de un humilde electricista de Hernandarias llamado Joaquín Arrúa, por lo que, aparentemente, se trataría de una empresa fantasma.

Es decir, la gobernación inventó una factura de un electricista para justificar que la obra se realizó en el 2021 durante la pandemia, aunque la obra de la lumínica ya fue inaugurada en febrero 2020. La fiscalía debe profundizar el estudio de estas facturas que serían de contenido falso.

Otra situación grave encontrada y que también debe ser confirmada por la fiscalía es que aparentemente existe falsificación de firmas del presidente y el tesorero de club Guaireña para justificar los gastos presentados a la Contraloría de parte del gobernador, ya que ninguna de las firmas concuerda con las de las autoridades del club.

Apareció después la factura legal de la empresa INSUIN S.A. de fecha 19/02/20 (antes de la pandemia) a nombre del club Guaireña.

Algunos creen que el caso más escandaloso sobre la mala utilización del dinero de los fondos Covid ocurrió en el departamento Central, pero en realidad lo que pasó con el gobernador Hugo Javier es apenas la punta del iceberg.

Es lamentable cómo el gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, pisoteó la identidad del club Guaireña y malversó los recursos del fondo Covid. Recursos que se deberían destinar para enfrentar la pandemia, pero, como en muchas otras ocasiones, fueron a parar al bolsillo del gobernador.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!