Connect with us

Política

Ministra de Justicia aclara que no le propusieron dupla con Velázquez

Cecilia Pérez. Foto: Gentileza

Cecilia Pérez. Foto: Gentileza

Varios son los rumores que corrieron en torno a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Uno de ellos es que se la había señalado semanas atrás como la dupla presidencial de Hugo Velázquez con miras al 2023. Además, hace días se hablaba de que sería cambiada de ministerio.

Ambas situaciones fueron bien aclaradas por la funcionaria del Estado en comunicación con El Nacional.

En otro momento, habló de su tarea al frente de la cartera de Justicia, los desafíos, las dificultades y los logros.

Sobre la propuesta de ser la “vice” de Velázquez, Pérez fue tajante al mencionar que no tuvo propuesta alguna por parte del sector político, pero lo que sí pasó es que la dirigencia le llamó a darle la noticia de que sonó su nombre para el cargo.

“A mí nadie me propuso nada. Todo lo que ustedes saben yo sé, y lo que yo sé ustedes saben. Son rumores, versiones. Lo que sí pasó es que la gente de la dirigencia llamó a contar que se hicieron menciones y que ahí salí bien parada, pero yo tampoco vi, tampoco sé si es cierto”, comentó.

La funcionaria del Estado, sostuvo que a su parecer, para pugnar por un cargo de tal envergadura, se necesitaría primero elaborar un proyecto de Gobierno, acompañado de una propuesta electoral, por lo que es una cuestión que debe ser bien analizada primeramente antes de tomar una decisión.

“Si me preguntás si yo me planteé alguna vez, yo tengo un pensamiento, un criterio de cómo una persona va a entrar a la política y si uno va a entrar a la política uno tiene que hacer la propuesta de persona, la propuesta electoral, pero eso tiene que venir acompañado de un proyecto de Gobierno, y el proyecto de Gobierno tiene un componente importante. La pandemia demostró que hay una necesidad de transformación, es algo que se debe preparar y analizar bien”, sostuvo.

En otro sentido, se refirió a los dichos que surgieron sobre su eventual pase al Ministerio del Interior. “Yo no he tenido ninguna propuesta al respecto, hasta el momento son solo rumores. Pero independientemente a eso, creo que cualquier cambio que se haya pretendido dar, no es que él (Mario Abdo) me sacaría por castigo, si hay alguna pretensión es para utilizarme mejor”, manifestó.

“Yo creo que la versión salió de la policía misma porque yo trabajo muy bien con la policía, los buenos policías, los malos no creo que estén celebrando la posibilidad de que yo me vaya de ahí porque, así como en el Ministerio de Justicia le eché a unos cuántos bandidos, ahí también va a ser así”, enfatizó.

Decisiones duras

Pérez relató que no es nada fácil estar al frente de una cartera como el Ministerio de Justicia. A diario debe lidiar con infinidad de situaciones que debe resolver. Aseguró que una de las cosas más difíciles es tomar decisiones duras, ya que pueden traer consecuencias no muy agradables.

“Lo que más cuesta son las consecuencias que trae tomar decisiones duras, por ejemplo, cuando uno hace intervenciones en esquemas de seguridad que aborta planes de fuga”, sostuvo.

En este sentido, se refirió a dos hechos de gran relevancia que se dieron durante su administración, la fuga de Pedro Juan Caballero que se dio en 2020, y fue luego de una decisión que debió tomar previamente, y el motín en Tacumbú que tuvo protagonismo en 2021.

Cecilia Pérez, titular de Justicia. Foto: Archivo.

“En este caso de la fuga, el antecedente es que los de “Minotauro” -el narco Sergio da Arruda Quintiliano Neto-, quienes conformaban el equipo, fueron detenidos, eran en total 11 presos. Consiguieron una resolución poco clara de un juez de Capitán Bado, que les dio el arresto domiciliario justamente un viernes de la feria judicial a seis de ellos. En esa oportunidad el arresto domiciliario llega a las 5 menos cuarto, nos dimos cuenta de que era el plan perfectamente orquestado”, relató.

“Nos pusimos fuertes en la decisión de no dar curso a la resolución hasta no tener una determinación de la Corte Suprema de Justicia, a quienes informamos de lo que estaba pasando. Entonces se presenta una acción de inconstitucionalidad contra esa resolución y había una decisión de la Corte que devolvía el expediente a Asunción hasta tanto se resuelva la cuestión”, dijo al mencionar que finalmente no se corrió el documento y los presos no fueron dispuestos a prisión domiciliaria.

Fue como consecuencia de eso, que los de “Minotauro” deciden unirse a los del PCC para un plan de fuga que el PCC ya venía preparando tiempo antes. “La frase que corría en el penal era ‘no quisieron firmar por seis, ahora van a tener que contar cuánto les falta’”, sostuvo al recordar que ya luego se dio la fuga de 75 reos, a través de un túnel cavado por ellos mismos.

“Eso es lo más difícil, cuando uno va a tomar una determinación la represalia que pueda venir después. Otra cuestión difícil es enfrentar el esquema de corrupción de los propios funcionarios. Yo tuve muchos problemas a raíz de eso, de decisiones que se toman, la cantidad de funcionarios que fueron desvinculados o destituidos (por hechos de corrupción) en ninguna otra administración hubo tanta cantidad”, expresó.

Recordó que una de esas decisiones casi le cuesta la vida, ya que en una oportunidad tuvo un intento de atentado, donde le quisieron cerrar el paso, pero gracias a la astucia de su chofer, pudieron salir del aprieto.

Logros

Mencionó que, dentro de los logros de su administración, el más importante en el marco del sistema penitenciario es haber demostrado que las coordinaciones con los organismos de seguridad pueden ser efectivas.

“Abortamos muchos episodios de intentos de fugas, el tema de intercambio de información con la Policía, con la Senad y otros organismos, funciona”, dijo.

“Lo otro es el trabajo de la reforma que sigue a full. Este año vamos a inaugurar uno de los centros penitenciarios. Ahora estamos terminando el lunes el examen final para la admisión a la Academia Penitenciaria, la primera del Paraguay. Con un proceso riguroso de admisión para los servidores públicos. Eso comienza ahora con el grupo que aprueba el ingreso”, continuó.

Finalmente, sostuvo que un problema actualmente son las condiciones edilicias de las penitenciarías. “No se va a resolver, porque los centros penitenciarios existentes van a seguir funcionando. Entonces, lo único que van a hacer es descomprimir el sistema existente, también van a ver la posibilidad de segregar a los internos, en alta, mediana y baja seguridad. Se podrá hacer la separación de los líderes de grupos organizados”, expresó.

Señaló que, si bien su administración no va a resolver los problemas de años que enfrenta el sistema penitenciario, sí va a dejar sentadas las bases para que el que venga pueda continuar lo que ya se inició.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!