Connect with us

Política

¿Qué dice la denuncia de Giuzzio contra Horacio Cartes?

Horacio Cartes y Giuzzio se encuentran en medio de un torbellino de acusaciones. (Foto Archivo).

Horacio Cartes y Giuzzio se encuentran en medio de un torbellino de acusaciones. (Foto Archivo).

Ayer trascendió la noticia de que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentó una denuncia formal contra el expresidente de la república, Horacio Cartes, por hechos punibles de “lavado de dinero proveniente del contrabando y enriquecimiento ilícito en la función pública”. Esto además de “otros delitos conexos”. Pero ¿Qué exactamente dice el documento?

El Nacional elaboró un material detallado de los aspectos más resaltantes de la denuncia (de casi 30 páginas), que fue presentada ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), contra el exmandatario.

En primer lugar, en el documento se habla de ciertas inconsistencias patrimoniales que se pueden ver a través del sitio web de la Contraloría General de la República, donde están las declaraciones juradas de Cartes. “Es posible constatar en la DDJJ del Sr. HORACIO MANUEL CARTES JARA, la existencia de bienes no declarados oportunamente y un conjunto de inconsistencias patrimoniales que en carácter indiciario señalan la posible existencia de un incremento patrimonial no justificado de quien ejerció la titularidad de la Primera Magistratura de la República del Paraguay en el periodo años 2013 al 2018”, señala.

“Del análisis de las DDJJ de Bienes presentadas, se pueden advertir indicios de irregularidades administrativas relevantes en el ámbito financiero, como ser la existencia de cuentas a cobrar por gran cuantía, que visibilizan la actividad habitual de prestamista o intermediario financiero, sobre la cual existen regulaciones emitidas por el Banco Central del Paraguay y la Seprelad, aún sin entrar a discutir el origen de los fondos para realizar dichos préstamos”, prosigue.

En ese mismo sentido, señala “las cuantías monetarias manejadas dentro de una de las actividades principales del Grupo Cartes, los movimientos financieros, como ser inversiones, emisión de acciones, emisión de bonos y cambio de divisas, caen igualmente en la esfera especializada de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, para su conocimiento y profundización de las situaciones aquí presentadas”.

Hace referencia a la existencia además de “investigaciones penales y civiles llevadas adelante por órganos jurisdiccionales de distintos países e inclusiva en nuestro país y que hacen referencia a la masiva comercialización ilegal (contrabando) de cigarrillos producidos por la Tabacalera TABESA, la que sería propiedad del expresidente HORACIO CARTES, principalmente en territorio brasileño, colombiano e incluso Centroamérica y México”.

Declaraciones juradas

Con respecto a sus declaraciones juradas, la denuncia especifica que es llamativa la existencia en el año 2013 de G 88.492.700.000 que, en 2014, a un año de asumir la presidencia de la república, ascienden a exactamente G. 90.000.000.000. “Es decir, desde su asunción al cargo el 15 de agosto de 2013 a la fecha de recepción de las segundas DDJJ, 31 de julio de 2014, la existencia de efectivo aumentó en G 1.507.300.000”, apunta.

“Ante esta llamativa situación, no podemos si no preguntarnos por qué una persona con fácil acceso al sistema bancario -principal cabeza de una organización que posee un banco dentro de su estructura- y diversas cuentas inclusive internacionales, además, siendo PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, poseía USD 13.800.000 en efectivo (la nominación de caja implica la posesión de dinero en efectivo en el domicilio real o fiscal)”, puntualiza.

En este aspecto, sostiene que se puede concluir “que esta situación obedece a una necesidad PREMEDITADA de que ese dinero sirva a manera de contingencia para justificar diversas conductas que serán descriptas a lo largo de la presente denuncia; pero quedará inclusive, corto, y resultará insuficiente para explicar el crecimiento patrimonial desmedido en base a acciones adquiridas, compra de aeronaves y principalmente préstamos de dudosas características y sin los requisitos legales establecidos para el efecto”.

En lo que respecta a Cuentas y CDA (Certificados de Depósito de Ahorro), señala que las mismas han sido expuestas de forma distinta en las consecutivas DDJJ, por lo que en la de 2018 se incluye que fueron declaradas en otros activos como Certificados de Depósito de Ahorro. “Se observa casi un aumento triple del monto en las Cuentas Bancarias Nacionales, y un aumento moderado en las internacionales”, expresa.

“Llama la atención que las cuentas declaradas en 2013 y 2014 en EE.UU. ya no están declaradas en 2018 y, por otro lado, en las DDJJ de Bienes 2018 se observan cuentas en Itaú Suiza, sumando entre ahorros a la vista y certificados de depósito, un total de G 176.420.726.510”, expresa.

“Los valores monetarios expresados en carácter de “préstamos” personales realizados aumentan 5 veces más de lo registrado inicialmente, llegando a totalizar G 1.728.512.081.596 (Un billón setecientos veintiocho mil quinientos doce millones ochenta y  un mil quinientos noventa y seis); pese a esto, el señor Horacio Cartes, siendo presidente de la república no se inscribió como prestamista o intermediario financiero, ni declaró tal actividad lucrativa en sus declaraciones juradas patrimoniales”, continúa.

“Dentro de lo llamativo, se visualizan diversos préstamos en la modalidad “a la vista” y sin plazo registrado, a empresas de su mismo grupo, a empresas en las que el denunciado posee acciones, a un senador de la república, e inclusive un exorbitante monto prestado a su misma hermana María Sarah Cartes Jara. Nos preguntamos entonces, ¿de dónde sale el dinero para realizar estos préstamos? ¿Cómo se realizan estos préstamos? ¿Son realizados en efectivo? ¿Ha sido utilizado el sistema bancario o financiero con tal finalidad? ¿Fueron generadas las respectivas alertas y reportes de operaciones sospechosas por la naturaleza de dichas operaciones? Y más importante, ¿por qué la mayoría de esos préstamos nunca son cobrados?”, señala.

Caso Pandora Papers

En la oportunidad, habla de la empresa con domicilio en Panamá denominada “Dominicana Acquisition”. Explica que la misma no fue incluida en ninguna de las DDJJs patrimoniales originales del expresidente, y que luego de la publicación del Consorcio Nacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) del “Pandora Papers”, realizó una rectificación a sus declaraciones correspondientes a los años 2013 y 2018.

“Como fuera mencionado precedentemente, a la supuesta declaración falsa en la que incurrió el expresidente Horacio Cartes, al omitir incluir, en principio, a una empresa constituida en la República de Panamá denominada Dominicana Acquisition S.A; cabe considerar las implicancias patrimoniales de la existencia y funcionamiento de dicha empresa; puesto que es desconocido a la fecha el flujo financiero que experimentó dicha ‘sociedad de papel’”, sostiene.

Expone además sobre la existencia de estudios y proyecciones económicas; además de datos oficiales divulgados por medios periodísticos, que indicarían la existencia de una “asimetría exorbitante” entre el nivel de la demanda y consumo local de cigarrillos y la “súper producción tabacalera” de Tabesa.

“Esto, sumado a la enorme cantidad de cigarrillos de Tabesa, que han sido incautados como contrabando en territorio brasilero, e inclusive en otros países como Argentina, Uruguay, Colombia y México, nos llevan a suponer que la gran cantidad de estos cigarrillos son contrabandeados a estos países, usando las permeables fronteras secas con Brasil y la triple frontera para generar las enormes cantidades de ingresos a la empresa y al grupo”, expresa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!