Connect with us

Política

Ley de Emergencia Sanitaria abre las puertas a la “repartija” de cargos, aseguran

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

La Ley de emergencia sanitaria, sin duda alguna, está generando mucha controversia. La propuesta llegó a la Cámara de Diputados con modificaciones introducidas desde el Senado, pero estos no pudieron tratarla en la sesión pasada, debido a que la bancada de Honor Colodaro dejó sin quórum a la extraordinaria que se estaba llevando a cabo.

Uno de los cuestionamientos más grandes que se le realizó desde un inicio es que la continuidad de la ley dejaría varias “canillas abiertas” para que se vuelvan a dar situaciones turbias como el año pasado, cuando varias instituciones se vieron involucradas en el uso irregular de los recursos establecidos en la normativa.

La Cámara de Senadores aparentemente “cerró” varias de estas “canillas” con el fin de evitar que se tergiversen los fondos, pero todavía quedaron algunos “cables sueltos” que podrían generar la chispa de corrupción, según cuestionaron algunos parlamentarios.

La gran “repartija”

La diputada Kattya González, en conversación con El Nacional, dijo que la ley de emergencia, con las modificaciones introducidas por el Senado, está bien replanteada, pero se encuentra un problema en el artículo 4, donde se habla de la contratación de personal de blanco de recambio. Se teme a que esta sea nuevamente una oportunidad para que, atendiendo a la época electoral, el oficialismo realice una “repartija” de cargos por afiliación o algún interés político.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es garantías del Ejecutivo de que esto no sea utilizado en este semestre como un intercambio de favores ni de cupos ni de políticos de Colorado Añetete. Fundamentalmente debemos priorizar el interés general y que las personas más idóneas que se postulen sean la que estén cubriendo esos lugares, porque el concurso público lo que se obvia”, sostuvo.

“No obstante habría que establecer mecanismos. De hecho, se prevén algunos, pero acá hay que asumir un compromiso. ¡Ya basta de joda! En esta pandemia nos robaron demasiado y en este periodo electoral esperamos que ellos entiendan que es prioritario que se garantice a la ciudadanía que el personal que atienda sea idóneo y el más calificado”, continuó. Dijo que esto se puede lograr con un protocolo interno y es lo que se va a determinar el lunes en la sesión extraordinaria que ya fue convocada.

“No prevé recursos”

La parlamentaria explicó que esta ley no prevé recursos porque ya están afinados en presupuesto ordinario del Ministerio de Salud (PGN). “Esto es solamente la habilitación legal de la adquisición de vacunas y recambio de personal donde también se hacen algunas consideraciones. Pero acá no hay plata, salvo lo de IPS que sería 20 millones de dólares. También estamos viendo que ese presupuesto se utilice de manera correcta”, dijo.

Diputada Kattya González. (Foto: Diputados).

Al ser consultada sobre cómo vio la posición de la bancada de Honor Colorado, al dejar sin quórum a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se llevaba a cabo el martes, sostuvo que “es la interna colorada que se cobra con la institucionalidad, con el interés general. Esto vamos a ver mucho en el escenario durante este año. Ellos están sacando (los trapos sucios) para después abrazarse porque en realidad esta gente no tiene ni principios ni valores. En realidad, ellos tienen negocios”.

La ley fue aprobada con modificaciones

Con el fin de evitar que el dinero sea utilizado para otros fines, los senadores decidieron extender la Ley de Emergencia Sanitaria el 13 de enero pasado en medio de una sesión extraordinaria; pero solo fueron aceptados tres ordenamientos que se encuentran dentro de la Ley de Emergencia original. Sobre el punto, aprobaron la compra de vacunas, mediante la continuidad de la Ley 6707, la cual también se extiende hasta el 30 junio.

Además, se amplía la Ley 6742/21, para el uso de camas de terapias privadas cuando se vean sobrepasadas las del sector público, hasta el 31 de marzo. Finalmente, le dan vía libre al Ministerio de Salud Pública para que pueda contratar a personal de salud, en calidad de reemplazo a quienes por alguna circunstancia ya no pueden cumplir con el rol, mediante contratos temporales y que deberán ser plenamente identificados por el Ministerio de Salud. Las modificaciones fueron presentadas por la senadora Esperanza Martínez y ampliadas por el senador Patrick Kemper.

También los parlamentarios decidieron autorizar al IPS el pago de compensaciones económicas hasta un monto USD 20 millones a los empleados formales que fueron suspendidos, que se encuentren en aislamiento a causa de la enfermedad o en situación de riesgos y reposo, con los saldos de los recursos financieros otorgados en el marco del artículo 46 de la Ley 6524/2020 y su modificatoria. Este lunes, la Cámara de Diputados, luego de una sesión fallida, debe sancionar o rechazar la propuesta de ley que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores.

Escándalos

En el marco de la emergencia sanitaria, varios escándalos saltaron a la luz y causaron la indignación y el enojo ciudadano. Uno bastante sonado es el de la firma Imedic, en el cual se estableció para marzo del 2022 el inicio del juicio oral y público para Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, accionista y directora de la empresa, quienes están acusados por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos por la compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia del Covid 19.

En otro sentido, las gobernaciones también se vieron salpicadas por hechos de corrupción. Durante el segundo año de la pandemia y en pleno año electoral municipal, el Ministerio de Hacienda transfirió millonarios fondos a los municipios y gobernaciones. El monto transferido asciende a G 2,12 billones durante el periodo 2021. En el caso de Central, el gobernador Hugo Javier González es investigado por supuesta mala utilización de fondos que fueron otorgados a la entidad para la lucha contra el Covid-19. Similar situación se registró con otros estamentos.

Estos son solo algunos de los supuestos negociados que saltaron a la luz durante el año 2021 tras la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que feneció el 31 de diciembre pasado, y lo que muchos temían que se vuelva a repetir.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!